iProfesionaliProfesional

Victoria Donda negó que le ofreció trabajo a su ex empleada y aclaró: "Le di opciones"

La funcionaria del INADI espera tener resultados del juicio antes de fin de año y sostiene que ella no cometió ninguna irregularidad
29/05/2021 - 19:32hs
Victoria Donda negó que le ofreció trabajo a su ex empleada y aclaró: "Le di opciones"

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se refirió a los audios enviados a su exempleada doméstica y que derivaron en una causa en su contra por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública.

Las declaraciones se dieron en el marco de un entrevista con el ElDiarioAR. Ante la pregunta sobre si volvería a ofrecerle un trabajo en el INADI a su exempleada, la funcionaria dijo: "Eh… a ver. Otra vez: yo no le ofrecí un trabajo, le di opciones. Hoy recibo currículums de muchas personas y los derivo a cada área para que los evalúe. A mí me llamó una señora con la que estoy agradecida y a la que conozco mucho, llorando, por un problema familiar y me dijo ‘no puedo ir más a trabajar’. Y yo le dije: ‘No hay problema, vos tenés derecho a esto, esto y esto, y podés seguir trabajando’. Es eso. El Potenciar es un plan que está en la web. Si das con los requisitos, entrás. No lo manejo yo. Vos me preguntás si volvería a hacer eso, no voy a decir ni sí ni no. Prefiero no contestar esa pregunta".

"Lo que hicieron los medios fue difundir el mensaje que yo mandé, no el mensaje que ella me mandó", dijo la funcionaria

Más adelanté, Donda se refirió a los medios de comunicación: "Lo que hicieron los medios fue difundir el mensaje que yo mandé, no el mensaje que ella me mandó. Le dije ‘tenés muchas posibilidades: esta, esta y esta; no te angusties, si vos te querés jubilar te vas a poder jubilar; si te querés ir de acá vas a tener tu indemnización’. Hay que dejar claro que los derechos de los trabajadores son irrenunciables".

En línea con los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que quisieron hacerle daño con la denuncia, dijo: "Cualquier persona que evalúe de dónde sale un abogado laboralista, que da charlas en embajadas, dos abogados penalistas que además se ofrecen a representar a personas en contra mío, dos peritos informáticos y un escribano, cualquiera que evalúe ese costo se da cuenta de que viene de algún lado. La verdad es que no quiero entrar en detalles porque es una causa que espero cerrar este año. Lo que pretendo también es demostrar que en una campaña de odio tan grande, si no tenés nada que esconder, te lo inventan. Me parece que también hay una parte de la sociedad que se tiene que dar cuenta de que los que estamos expuestos también nos exponemos a que nos inventen cosas".

En otro tramo de la entrevista, Donda se refirió a las reiteradas críticas que recibe por redes sociales desde que estalló el escándalo con su empleada Arminda Banda Oxa e hizo una comparación: "Antes los militares te tiraban los caballos encima. Te reprimían, te desaparecían, te asesinaban... Hoy te tiran un ejército de trolls en las redes. Son los mismos odiadores. No miro las redes sociales. Vivimos en un momento de postverdad en los que cualquier cosa que se dice en los medios o en las redes parece que es cierta. Y la verdad… Yo sobreviví a otras cosas...".

La denuncia

Victoria Donda fue denunciada en enero por ofrecer un cargo a su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, de 62 años, y fue imputada por "presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta y malversación de fondos públicos".  A la funcionaria se le iniciaron dos causas en su contra: una en el fuero penal y otra en el laboral.

"Otra vez: yo no le ofrecí un trabajo, le di opciones", dijo en referencia a la charla con su empleada

En su momento salieron a la luz una serie de audios en los se se ponía en evidencia esta situación: "Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí podemos anotarte en un plan, en algo podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renuncias, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan", dice Donda en uno de los audios.

En otro: "Después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso y entiendo también que vos necesites la plata. En los planes están cobrando más o menos unos 10 mil pesos, y la contraprestación puede ser cerca de tu casa". 

Los audios que la empleada le envió a ella no se conocieron.

Temas relacionados