PANDEMIA

Volvieron a subir los contagios: 35.355 nuevos casos de Covid-19 y 641 fallecidos en las últimas 24 horas

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional ya llegó al 78,1%. En paralelo, se acelera la aplicación de vacunas
ACTUALIDAD - 01 de Junio, 2021

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 35.355 nuevos contagios de coronavirus y 641 muertes.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.817.139 y las víctimas fatales a 78.733.

Además, se informó que los pacientes que permanecen internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 7.417, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es 78,1% en la Nación y de 77,3% en el AMBA.

Se acelera el ritmo de la vacunación

El Ministerio de Salud también confirmó que en los últimos tres días se vacunaron más de medio millón de personas en el país.

En tanto, se mantenía la expectativa de poder alcanzar mañana la aplicación de 10 millones de dosis en la Argentina.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro Online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta hoy a la mañana se habían distribuido 15.373.890 vacunas, de las cuales 12.497.078 ya fueron aplicadas: 9.667.003 personas recibieron la primera dosis y 2.830.075 ambas.

Llegaron más dosis de AstraZeneca y se apura la vacunación en Argentina.

Desde el ministerio a cargo de Carla Vizzotti se precisó que en el transcurso de las últimas tres jornadas se aplicaron 590.381 dosis, luego que ayer se obtuviera el récord con 239.781 vacunados mientras que las cifras del sábado y domingo fueron de 156.463 y 194.137, respectivamente.

La Argentina ya recibió hasta el momento 17.631.945 vacunas, incluidas las 2.148.600 dosis de AstraZeneca recibidas este lunes y cuyo componente activo se produjo en la Argentina, y se convirtió en el embarque más grande desde que se inició la campaña de vacunación.

Del total de dosis recibidas 8.115.745 corresponden a la Sputnik V, de las cuales 6.975.585 son del componente 1 y 1.140.160 del componente 2, además de las 4.000.000 correspondientes a Sinopharm, 580.000 de AstraZeneca - Covishield, como así tambien 1.944.000 de AstraZeneca realizada por el mecanismo COVAX.

En tanto, se suman 2.992.200 dosis de la vacuna AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo fue producido en el país.

Vuelve la polémica por las clases presenciales

La ministra Carla Vizzotti consideró "equivocado" debatir si hay que tener o no clases presenciales ya que el país está "en el peor momento de la segunda ola" pero con la perspectiva de "contar con una gran cantidad de vacunas" en los próximos meses.

"Estamos en el peor momento de nuestra segunda ola. Poner el debate de clases presenciales o no es equivocado. La presencialidad aumenta muchísimo la circulación", indicó Vizzotti en declaraciones radiales.

"A Larreta y a Quirós hoy les digo que necesitamos tener virtualidad en las escuelas", expresó, en tanto que aclaró que el problema "no son las clases presenciales" sino "la circulación de las personas".

Respecto a la llegada de vacunas, manifestó que "la perspectiva es contar con una gran cantidad de vacunas en los próximos meses".

Vizzotti volvió a polemizar con Larreta sobre las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos mandando esta semana entre 1 y 2 vuelos a Rusia, tenemos planificada la recepción de 800 mil dosis desde México.

Tenemos que recibir 3.5 millones de Astrazenaca en junio y semanalmente de Sputnik", indicó.

Además, explicó que "todos los países que han disminuido mucho el número de casos han utilizado la estrategia de vacunación y disminución de la circulación".

"Con este horizonte, y sabiendo que estamos escalando en la vacunación, hay que maximizar los cuidados", aseveró.

La ministra se refirió además a la gran cantidad de personas que solamente recibieron una dosis de la vacuna y aseguró que se va a completar la vacunación de todas las personas.

"Una dosis de la vacuna de Sputnik tiene casi la misma eficacia que Astrazeneca o Sinopharm con su esquema completo", señaló, y manifestó que en el Gobierno están "muy entusiasmados y a la espera del control de calidad de Gamaleia, para la producción de la Sputnik en Argentina".

Sobre la negociación con Pfizer, remarcó que todavía se sigue negociando pero las distintas propuestas que planteó la Argentina no fueron aceptadas por el laboratorio norteamericano.

"Ni Pfizer pidió los glaciares, ni Argentina pidió coimas", aseguró.

Te puede interesar

Secciones