iProfesionaliProfesional

Estudio: la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 97,6% y ya está aprobada en 60 países

De acuerdo a lo demostrado en un estudio sobre 3,8 millones de personas inoculadas en Rusia la efectividad de la vacuna Sputnik V es del 97,6%
19/04/2021 - 15:18hs
Estudio: la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 97,6% y ya está aprobada en 60 países

La vacuna Sputnik V, que es la más aplicada en Argentina, demostró tener una eficacia del 97,6%. Este resultado se alcanzó en base al análisis de datos hechos entre 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia, de modo que la vacuna Sputnik V se transformó en la más eficaz del mundo. 

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunció que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia de 97.6 %. Estos resultados están basados en el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambas dosis de Sputnik V.

Según los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 como parte del programa de vacunación civil a gran escala, la tasa de infección a partir del día 35 a partir de la fecha del primer la inyección fue sólo del 0,027%.

La vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V es una de las más eficaces del mundo

Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Es importante tener en cuenta que esta información fue difundida por el instituto Gamaleya y el ministerio de Salud de la Federación Rusa, pero todavía falta que los datos y cálculos se publiquen en una revista médica revisada por pares. Se estima que esto sucederá en el mes de mayo. 

Sputnik V está aprobado para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas. Cuando se habla de la cantidad de aprobaciones de organismos reguladores que han obtenido, la vacuna Sputnik V se ubica segunda en todo el mundo. 

Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, afirmó: "La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso de tiempo entre la recolección de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico. Sputnik V ha confirmado una vez más su alta eficacia en la prevención de la infección por coronavirus ".

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, consideró que "los datos publicados por la revista médica The Lancet demostraron la eficacia de Sputnik V al 91,6%". A su vez, explicó: "El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%. Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas. Los 60 países que han aprobado el uso de Sputnik V han tomado la decisión correcta al elegir una de las herramientas más efectivas para la prevención del coronavirus ".

Estos resultados sobre la vacuna Sputnik V se publicarán, ya revisados, en mayo
Estos resultados sobre la vacuna Sputnik V se publicarán, ya revisados, en mayo

Cuáles son las principales características de la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V está hecha en base a una plataforma ya probada y estudiada de vectores adenovirales humanos, que son los causantes  del resfriado común. 

Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

Además, hasta ahora no se han detectado alergias fuertes causadas por la vacuna.

La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

Temas relacionados