Coronavirus: se detectaron 32.291 casos nuevos y 553 muertes en las últimas 24 horas

Coronavirus: se detectaron 32.291 casos nuevos y 553 muertes en las últimas 24 horas
El informe de este jueves indica que se han detectado 32.291 casos nuevos de coronavirus y 553 muertes en Argentina en las últimas 24 horas
Por iProfesional
03.06.2021 17.04hs Actualidad

El informe vespertino de este jueves indicó que se han detectado 32.291 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 3.884.447

Los fallecidos informados en el reporte de este jueves fueron 553. Así, el total de muertes desde que comenzó la pandemia llegó a 79.873.

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 7.698 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. El promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es de 77,9%, mientras que en el AMBA es de 75,4%. Es importante tener en cuenta que en las últimas semanas se ha visto un leve descenso en el promedio de ocupación de camas del AMBA, que durante todo el 2020 y los primeros meses de 2021 se mantuvo más elevado que el promedio nacional. 

La ocupación de camas de terapia intensiva es una de las variables que el Gobierno y los expertos miran de cerca
La ocupación de camas de terapia intensiva es una de las variables que el Gobierno y los expertos miran de cerca

Los testeos

En las últimas 24 horas, en Argentina se han hecho 116.372 pruebas de coronavirus.

¿Nuevo síntoma de coronavirus?

El Ministerio de Salud agregó a la rinitis/congestión nasal como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país, se informó oficialmente.

Desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 37.5°C o más.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • Rinitis/congestión nasal.
  • Pérdida repentina del gusto o del olfato.

La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus se debe aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha.

Además debe avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -que también deben aislarse-, y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

En el caso de descartar la infección por el virus SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

El Ministerio también subrayó que "el cumplimiento de las medidas de aislamiento ante la sospecha de Covid-19 resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país".

Ante la llegada del frío, piden no minimizar síntomas

La rinitis/congestión nasal es otro de los síntomas para definir un caso sospechoso de Covid

Se acerca el frío y la temporada de invierno, un período en el que generalmente aumenta la circulación de virus respiratorios como la gripe, el resfrío, la faringitis, la bronquitis o la neumonía, poniendo en alerta a la población, que debe maximizar las medidas de cuidado y estar atenta a "no minimizar los síntomas", ya que, en medio de esta segunda ola de la pandemia, "podrían tratarse de Covid-19 y estar contagiando a otros sin saberlo", advirtieron especialistas.

El año pasado, las enfermedades respiratorias estacionales disminuyeron hasta un 80 por ciento por la aparición del nuevo coronavirus. Por estos días, ya sin confinamiento estricto y con una mayor actividad social, pese incluso a las recomendaciones sociosanitarias oficiales, parecerían estar volviendo diagnósticos respiratorios no Covid que comparten síntomas como la tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

El médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicó a Télam que "las enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas, habituales en los inviernos, son cuadros clínicos que pueden ser producidos por varios agentes diferentes y dar síntomas parecidos. Por lo tanto, no hay forma de distinguir que sea uno u otro agente".

"Un resfrío -ejemplificó- puede ser producido por más de 15 tipos de virus diferentes que producen un cuadro clínico similar. Inclusive el SARS-Cov2 puede producir simplemente un resfrío".

En ese sentido, el especialista en infecciones pulmonares consideró "muy importante" para tener en cuenta, ya que "hay muchísimos contagios de personas que tienen una Covid leve, que se manifiesta como simple resfrío, una bronquitis o una faringitis y no hay forma de distinguirla de otros agentes y por ahí minimizan los síntomas y siguen contagiando".

Y si bien el SARS-CoV2 tiene algunas particularidades que son fáciles de distinguir en la clínica "eso no le ocurre a todas las personas", por ejemplo, la típica pérdida del gusto y el olfato -explicó el especialista- que destacó que "hay muchos pacientes que no presentan estos síntomas y sin embargo es Covid".

Consultar al médico para que oriente al paciente

Tener 37.5°C o más de temperatura es otro síntoma para caso sospechoso

Al respecto, Chirino recordó el amplio espectro de la enfermedad por Covid, que puede ir desde un caso asintomático a síntomas leves de resfrío, congestión, mucosidad en la nariz, algo de dolor de garganta (faringitis), algo de tos con expectoración (bronquitis) hasta una neumonía.

"No hay forma de distinguir con los síntomas leves si es Covid o no", insistió el especialista, y reiteró la importancia de que "las personas con síntomas respiratorios consulten al sistema de salud", ya que de esa manera los médicos pueden detectar y orientar al paciente.

Y si resultó que ese síntoma es Covid, "el paciente buscará atención médica para atenderse y también aislarse de sus contactos estrechos o laborales para no contagiar a otros".

Chirino observó que si bien esperan para este año un escenario similar a la temporada invernal 2020,"cuando -dijo- la rápida diseminación del virus SARS-CoV-2 desplazó a los otros patógenos"-, este año nuevos factores "cambiaron un poco esa dinámica".

Por un lado, "la vacunación anti Covid de los pacientes mayores y de otros grupos de riesgo, redujo el impacto en este grupo etario. Entonces en este grupo de pacientes podrían aparecer los virus estacionales más comunes, ya que van a estar protegidos contra el Covid".

Y la otra cuestión que observó el neumonólogo es que "la circulación de las personas no está tan baja como lo fue la cuarentena de la primera ola. Por lo tanto, no podemos descartar que aparezcan patógenos característicos de la gripe y el neumococo causando también infecciones".

Por este motivo, es importante vacunarse contra la gripe. La particularidad de este año es que la vacunación antigripal se llevará a cabo al mismo tiempo que la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído