iProfesional

Una familia vende sus alfajores premium a Europa y en la Argentina muy pocos los conocen

Se llaman Cielos Pampeanos y los fabrica una empresa familiar en la zona de Banfield. Luego, empezaron a exportarlos a España y Francia y son un éxito
07/06/2021 - 08:39hs
Una familia vende sus alfajores premium a Europa y en la Argentina muy pocos los conocen

Ricardo Vittore, Silvia Chus y sus hijos, son los protagonistas de un éxito familiar que los llevó a cruzar las fronteras. Así, superando metas, hace unas semanas exportaron por primera vez sus productos fabricados en Banfield a Europa, más puntualmente a España y Francia. Así, se pusieron a la par de muy pocas marcas que exportan alfajores: Havanna, Guaymallén y Café Martínez, por ejemplo.

Pero a diferencia de esas empresas grandes o medianas, Cielos Pampeanos es una pyme familiar. Y sus alfajores premium que recorren el mundo, un secreto que pocos conocen, incluso en el Sur del Conurbano.

"Este logro de expansión, muestra realmente que nuestros productos llevan un reconocimiento y aceptación que potencia nuestro desarrollo productivo, permite el ingreso de divisas y nos hace competitivos", afirma Silvia.

La idea de llegar a nuevos lugares del mundo, comenzó en 2019 cuando su hija, Licenciada en Comercio Internacional, recibió una beca del Programa Mi Primera Exportación.

Eso le permitió generar una red de contactos para más tarde comunicarse con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería, para que desde el Consulado Argentino en España les organizaran reuniones con empresas del país.

"Fuimos a encuentros y hasta nos permitieron participar en el Stand Argentino de la Feria Gourmet de Madrid. Fue así que nuestra hija, realizó la presentación de Alfajores Cielos Pampeanos a distintos importadores y distribuidores españoles. A su regreso iniciamos conversaciones con una distribuidora muy grande de Europa con sede en Madrid", recuerda Silvia.

Al poco tiempo surgió la pandemia para limitarlos, pero no detenerlos, en su proyecto.

La empresa no tenía buenas expectativas ya que el comercio internacional se había reducido, sin embargo no se rindieron y volvieron a contactarse de forma virtual con sus contactos en España.

"Tuvimos que diseñar un nuevo empaque, adaptarnos a los requerimientos del mercado europeo, y así poder concretar nuestra primera exportación a España", señala sobre el histórico día en el que aterrizó en suelo español la primera tanda de alfajores.

La familia creadora de Cielos Pampeanos.
La familia creadora de Cielos Pampeanos.

En mayo salieron las primeras remesas a España y Francia. El jueves 13 de mayo a las seis de la mañana cambiaría el rumbo de esta empresa argentina que adquirió mayor popularidad fuera que dentro del país.

Alfajores de maicena y coco y de chocolate blanco y negro empezaron a llegar a Europa. Antes exportaban a Colombia pero por la pandemia tuvieron que suspender las ventas.

"A pesar de la difícil situación estamos orgulloso, más allá de que no es la primera vez que importamos nuestros productos. Nosotros ya habíamos logrado en 2009 salir del país y mandar productos a Brasil, a San Pablo y Belo Horizonte", recuerda la empresaria que comenzó con la PYME en 2001.

Ese año, en medio de un difícil momento nacional, surgió Cielos Pampeanos con la idea "de poder crear un producto cultural argentino que nos represente en el mundo".

A los seis años de su inauguración, se presentaron antes la Cancillería Argentina con el objetivo de ser convocados a participar de ferias y rondas de negocios.

"Llegó en el 2008, la Primera Misión Multisectorial a San Pablo y Belo Horizonte, Brasil. Asistimos en carácter exploratorio, acompañados por el Instituto de Comercio Exterior del Municipio de Lomas de Zamora, junto a un grupo importante de empresarios", cuenta. Y resalta que quedaron sorprendidos por la cantidad de pedidos y ventas.

De hecho, según dicen, fueron tantos, que no dieron abasto en la producción y tuvieron que recurrir al uso de un crédito bancario concedido por el Banco Nación. Gracias a esa posibilidad fue que en 2009 pudieron habilitar una nueva plata de producción.

Así fue como ese mismo año volvieron a ser convocados por la Cancillería Argentina para participar en la Misión Comercial Presidencial, lo que los llevó a concretar pedidos pendientes en San Pablo y Belo Horizonte, y a expandirse a nuevos lugares como Curitiba, Rio de Janeiro, Chile, Bolivia y Colombia.

A diferencia de otras marcas que exportan alfajores, la Argentina estos se consiguen en pocos lugares.

El staff de Cielos Pampeanos.
El staff de Cielos Pampeanos.

Alfajores al estilo premium gourmet llegaban a varios lugares del mundo representando la cultura nacional y compitiendo con otras empresas como Havanna y Jorgito.

"Acá en Argentina estamos en Supermercados Josimar, Queserías del Sur y tenemos distribuidores en Mar del Plata también", señala sobre el mercado interno de sus productos.

También, según detallan en su página web, se consiguen en dos vinotecas del microcentro porteño, otra en Comodoro Rivadavia y una cadena de lácteos con locales en Capital Federal y varias ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Alfajores Cielos Pampeanos no es una empresa más, ya que se encuentra comprometida con diferentes causas sociales, entre ellas, la igualdad de género.

"Tenemos gran personal femenino trabajando en nuestras filas y desde el 2019 nos adherimos junto a otros países de América Latina y El Caribe, al Programa Ganar-Ganar, con el objetivo de contribuir y fomentar el empoderamiento de las mujeres", resalta Silvia.

En octubre del año pasado, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, lanzaron al mercado alfajores de color rosa. Según dicen hoy en día tienen muchos proyectos y objetivos en mente.

"Queremos expandir nuestra gama de productos, incorporando conos de dulce de leche bañados en chocolate semiamargo y más adelante desarrollar un línea de productos saludables", concluye la empresaria.