Hay "cuatro grupos de investigación" desarrollando vacunas nacionales: así lo confirmó el ministro de Ciencia

Hay "cuatro grupos de investigación" desarrollando vacunas nacionales: así lo confirmó el ministro de Ciencia
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que hay "cuatro grupos de investigación" que desarrollan vacunas nacionales
Por iProfesional
07.06.2021 18.33hs Actualidad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, hizo hincapié en la capacidad que tiene la comunidad científica argentina para "diseñar, producir y evaluar" una vacuna. A su vez, confirmó que hay "cuatro grupos de investigación" que se encuentran desarrollando vacunas nacionales.

"Todas las actividades que componen a la vacunas se pueden hacer en el país", aseguró, al tiempo que ratificó que actualmente "hay cuatro proyectos" de vacunas contra el Covid-19 "en etapa preclínica, es decir, probadas en animales de laboratorio".

"El más avanzado es el (estudio) de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet", indicó titular de la cartera de Ciencia en diálogo con Radio Nacional Bariloche.

El ministro Salvarezza también afirmó que "durante este año hemos podido avanzar en todos esos frentes", en relación a "la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience" para la vacuna de AstraZeneca y "el filtrado y envasado del antígeno que envía el Instituto Gamaleya", en el laboratorio Richmond, para la Sputnik V.

"En marzo, cuando se produjo el primer caso de coronavirus en el país, actuamos muy rápidamente, convocamos a la comunidad científica a trabajar en aquellos temas en los que sabíamos que podíamos crear herramientas", contó Salvarezza.

El miembro del gabinete de Alberto Fernández destacó, además, la solidaridad de la comunidad científica nacional que "dejó de trabajar en sus planes y su línea de investigación y se dedico a crear estas herramientas".

"Durante este año aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales", detalló.

En este período de pandemia "todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo", concluyó Salvarezza.

Roberto Salvarezza destacó la solidaridad de la comunidad científica argentina
Roberto Salvarezza destacó la solidaridad de la comunidad científica argentina

Cuándo empieza la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron la puesta en marcha de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

En un discurso en donde remarcó la buena relación entre ambos países, Fernández recordó que Argentina fue "el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo" y afirmó que está muy conforme con "los logros alcanzados" y que "siempre" confió en "la capacidad de Rusia para "el desarrollo de una vacuna tan importante".

Asimismo, destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus que "el mundo no" le "estaba dando" y anunció que "desde hoy empezamos a producir la Sputnik V. El día domingo un avión va estar partiendo de Moscú trayendo el principio activo que el Instituto Gamaleya nos proveerá para que empiece la producción en la Argentina de inmediato", señaló Fernández al tomar la palabra en la reunión virtual del Foro de San Petersburgo, con la presencia de Putin y otras autoridades de países que desarrollarán la vacuna rusa.

En la videoconferencia, el jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay, mientras se termina de "acercar a México y Rusia" para que la vacuna llegue también al pueblo mexicano.

Y, dirigiéndose a Putin, agregó: "Muchas gracias por el compromiso que tomó con mi patria. Le agradece el pueblo argentino y este presidente. Cuando pasábamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos".

"Argentina ha sido el primer país en América latina en aprobar la vacuna Sputnik V y la verdad que estamos muy conformes con los logros alcanzados, vacunando a la gente con la vacuna del Instituto Gamaleya. Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarollo de Rusia y lo apreciamos".

Al cerrar su presentación, volvió a agradecer la predisposición de Putin y deslizó la posibilidad de un encuentro presencial en el corto plazo. "Espero verlo pronto y estrecharle la mano", dijo el mandatario argentino, que tiene previsto viajar a Europa a fin de mes.

La eficacia de la Sputnik V

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V

Antes de Alberto Fernández, habló Putin, quien remarcó que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo" y que "está registrada en 66 países".

"Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las especulaciones políticas", sostuvo el mandatario ruso en relación a los prejuicios en varios países que habían sido refractarios a la llegada de la Sputnik V.

Al respecto, aseguró que "las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor" entre las producidas en el mundo y aseveró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la "cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica".

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.

Durante la videoconferencia, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.

Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios.

Del anuncio participó también el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Producción nacional de la Sputnik V

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene", anunció Figueiras

Ayer, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído