iProfesionaliProfesional

Nicaragua: decepción de EEUU por la abstención argentina

El secretario de Estado, Anthony Blinken, había conversado con Felipe Solá para pedirle que la Argentina condene en la OEA al gobierno de Ortega
16/06/2021 - 08:40hs
Nicaragua: decepción de EEUU por la abstención argentina

La abstención argentina en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó las detenciones de dirigentes opositores en Nicaragua fue mal recibida por el Gobierno estadounidense.

"Nos decepcionó que la Argentina no acompañara a los 26 países que votaron la resolución de la OEA sobre Nicaragua, pero apreciamos sus esfuerzos para urgir a Nicaragua a liberar a los presos políticos y promover elecciones libres y justas", dijo a Clarín un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que pidió no ser citado con nombre y apellido.

La semana pasada, el secretario de Estado del país norteamericano, Anthony Blinken, conversó con el canciller argentino Felipe Solá para pedirle que la Argentina condene en la OEA las detenciones de dirigentes nicaragüenses.

Según el comunicado sobre ese diálogo, Blinken dijo que mantuvo un encuentro virtual "con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Felipe Solá para dialogar sobre la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Resaltó nuestra preocupación por los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil por parte del presidente Ortega."

"Nos decepcionó que la Argentina no se sumara a los 26 estados miembro que votaron la resolución de la OEA sobre Nicaragua", dijo por su lado a Infobae un funcionario del Departamento de Estado.

La Argentina se abstuvo el martes de condenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno nicaragüense durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la OEA. La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

La Casa Rosada compartió su voto de abstención con Belice, Dominica, Honduras y México. Y otra vez, como sucedió en la ONU con su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, la Argentina quedó por afuera de sus socios del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay condenaron al gobierno que preside Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ruidos diplomáticos en la gira de Massa

La "decepción" de Estados Unidos con Argentina se hizo pública en medio de la gira de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, por Washington y New York. Massa estuvo en el Departamento de Estado en una reunión con altos responsables del organismo. Según informó Infobae, en el encuentro, previo a la votación en la OEA, se le hizo saber a Massa que Estados Unidos esperaba el acompañamiento de Argentina en la condena a Nicaragua.

"Hicimos hincapié en nuestro deseo de seguir aprovechando la historia de cooperación entre los Estados Unidos y Argentina en la promoción de los derechos humanos y la democracia", dijo el alto funcionario.

Sergio Massa (a la derecha) en su gira por los EEUU.
Sergio Massa (a la derecha) en su gira por los EEUU.

Solá habló del principio de "no injerencia en los asuntos internos" de otros países para justificar la abstención. Una postura que no es comprendida en Washington. El Departamento de Estado había advertido ya la semana pasada que esperaba de Argentina una postura consistente en lo que se refiere a los derechos humanos: "(Hay) algo importante: la protección y la promoción de los derechos humanos en las Américas, eso es lo que sigue guiando nuestra política y nuestra relación con Argentina".