Trump afirma que "países fueron destruidos" por la pandemia y que China debe pagar indemnización billonaria

Trump afirma que "países fueron destruidos" por la pandemia y que China debe pagar indemnización billonaria
El ex presidente declaró que China debe pagarle 10 billones de dólares a EE.UU. en compensación por los daños provocados por el coronavirus
Por iProfesional
17.06.2021 07.52hs Actualidad

El origen del Covid19 sigue dando que hablar y hay muchas dudas sobre si fue por los animales o si salió de un laboratorio de China. Y eso mismo sigue generando enfrentamientos entre los diferentes países del mundo.

En el caso de Estados Unidos, el ex presidente Donald Trump, declaró este miércoles que China debe pagarle 10 billones de dólares a EE.UU. en compensación por los daños provocados por la pandemia de coronavirus.

"La cifra es más alta que esto, pero es solo lo que pueden pagar. Y esto es para nosotros [EE.UU.]", declaró el ex mandatario durante una entrevista con Fox News, agregando que la suma aumentará si hablamos a escala mundial.

Sigue el escándalo por el origen del Covid19.
Sigue el escándalo por el origen del Covid19.

"Países han sido destruidos por lo que hicieron y —sea un accidente o no— espero que fuera un accidente, espero que fuera por una incompetencia o un accidente", dijo. "Nuestro país fue golpeado muy fuerte, pero otros países fueron golpeados mucho más fuerte", afirmó, agregando que "ciertamente China debe ayudar".

En ese contexto, Trump opinó que Pekín "se benefició" mucho de la propagación del coronavirus, porque Washington "estaba en un proceso de hacer cosas en las que alcanzaron a China a un nivel que nadie pensaba que fuera posible, y una vez que el virus chino llegó […] el mundo cambió". "No pensabas en la economía, pensabas en salvar vidas", reiteró.

Previamente este mes, The Wall Street Journal informó, citando a unas personas familiarizadas con el asunto, que un informe sobre los orígenes del coronavirus elaborado en mayo del 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de EE.UU. concluyó que la hipótesis de una fuga de virus de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a la Inteligencia de su país que realizara una investigación sobre si el covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud presentó a finales de marzo sus hallazgos sobre los orígenes del covid-19, que contemplan su transmisión a partir de murciélagos hacia otro animal y, posteriormente, a los humanos, como el escenario más probable del inicio de la pandemia, mientras que la posibilidad de que se produjera una fuga en un laboratorio es considerada "extremadamente improbable".

Respuesta de China

China, a su vez, denunció en abril los intentos de Washington y de otros gobiernos de politizar la búsqueda del origen del virus. "Insisten en politizar el tema del rastreo del origen, socavar y perturbar la cooperación entre China y la OMS, atacar y difamar a China y desafiar abiertamente la investigación científica e independiente de los expertos", afirmó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

La OMS sostiene que el Covid19 surgió de los murciélagos.
La OMS sostiene que el Covid19 surgió de los murciélagos.

El 8 de junio, el portavoz de la Embajada de China en EE.UU., Liu Pengyu, comparó las afirmaciones de que el coronavirus se originó en un laboratorio del país asiático con las falsas acusaciones contra Saddam Hussein acerca de su supuesta posesión de armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la invasión de Irak en el 2003.