Lanzan un nuevo programa de precios para insumos de la construcción

Lanzan un nuevo programa de precios para insumos de la construcción
Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación, firmó un acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos para la construcción
Por iProfesional
17.06.2021 18.50hs Actualidad

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, firmó este jueves un acuerdo de precios de referencia para materiales e insumos para la construcción para la venta en corralones de todo el país.Este acuerdo se hizo por un convenio con las empresas más importantes del sector, como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia). De esta manera, fue posible establecer valores de referencia hasta fin de año con revisión y renovación bimestral.

Con el objetivo de brindar una señal de estabilidad y ofrecer los productos de obra gruesa más demandados a precios acordados, el nuevo programa incluye chapas, productos de acero, cal y cemento, en las presentaciones más solicitadas por las y los consumidores a la hora de llevar adelante un proyecto de construcción.

"Hoy firmamos un acuerdo muy importante para el sector de la construcción con las principales empresas del país. Este programa nos permite tener precios de referencia accesibles en la venta minorista, porque los productos van a estar en los corralones y puntos de venta de materiales, que es donde la gente va a comprar para arreglar su casa o hacer una obra en su negocio", aseguró Español. Además, la funcionaria agregó: "Este tipo de acuerdos colabora con brindar estabilidad y previsibilidad para poder iniciar un proyecto de construcción. Desde la Secretaría de Comercio Interior, seguimos trabajando en generar programas que tengan cada vez mayor alcance, cobertura federal y cuiden el bolsillo de las y los consumidores".

Paula Español
Paula Español: "Este programa nos permite tener precios de referencia accesibles en la venta minorista"

Por su parte, el director Comercial de Loma Negra, Gerardo Diez, destacó la importancia de este tipo de acuerdos. "Para nosotros es muy importante este programa porque nos permite brindar una previsibilidad a los consumidores y también estamos poniendo en marcha una planta nueva que nos va a permitir tener un presencia en el mercado mucho más grande. Queremos que este programa nos permita ampliar nuestra llegada a los corralones de todo el país", aclaró.

Asimismo José del Boca, director Comercial de Ternium Argentina señaló que "con el compromiso que firmamos hoy de difundir un precio sugerido en los mostradores de los revendedores, Ternium continúa articulando medidas con la Secretaría de Comercio Interior para aportar a los esfuerzos sectoriales, acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial".

Finalmente, el gerente de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco afirmó que "con este acuerdo concluimos un extenso trabajo con la Secretaría de Comercio que nos va a permitir establecer las condiciones para ofrecer productos a los corralones en forma competitiva e inmediata".

La idea de este acuerdo es que los insumos del programa puedan ser adquiridos en corralones y distintos puntos de venta de todo el país, comercios que representan los principales canales de comercialización para este rubro y tienen presencia en todas las provincias.

Los precios del programa

Este nuevo programa contiene barras de acero dureza natural desde los $711 y mallas de acero a $3.081. En las categorías de cemento y cal se incluyen bolsas de diferentes tipos y kg desde los $500 y $380, respectivamente, y se ofrecerá chapa galvanizada acanalada desde los $1.450. Cabe aclarar que este es el único artículo que tendrá una venta máxima de 120m2 por consumidor.

La chapa tendrá un límite de m2 por comprador
La chapa tendrá un límite de m2 por comprador

A su vez, los valores y la disponibilidad de los distintos productos varían según la región geográfica del país.

Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta. La idea es que los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad. Estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios alcanzados a lo largo y ancho del país.

Según explicaron desde el Gobierno, este programa se complementa con Precios Cuidados para la Construcción, que continúa con productos de obra fina y se comercializa en las grandes cadenas.