iProfesional

Moyano ganó la pulseada: firmó ajuste del 45% para camioneros y subió 10 puntos la pauta salarial oficial

El incremento del 45% se pagará en 3 tramos. Además, habrá cláusula de revisión en febrero de 2022. Así, fija nuevo horizonte para las próximas paritarias
18/06/2021 - 16:56hs
Moyano ganó la pulseada: firmó ajuste del 45% para camioneros y subió 10 puntos la pauta salarial oficial

El Sindicato Choferes de Camioneros firmó esta tarde la paritaria para los 220 mil conductores de todo el país. El gremio, que lideran Hugo y Pablo Moyano, estampó una recomposición salarial del 45% y subió, sensiblemente, la vara en las negociaciones colectivas.

Según se informó oficialmente desde la organización y confirmó el Ministerio de Trabajo, el incremento se pagará en tres tramos: un 20% julio, un 12,5% noviembre y el restante 12,5% en marzo 2022.

Además, el acuerdo rubricado con las tres cámaras de la actividad, CATAC, FAETYL y FADEEAC, la más resistente históricamente a hacerse eco de las demandas de los Moyano, estipula que en febrero del año próximo las partes se volverán a sentar en la mesa de discusión. Allí realizarán un monitoreo de la carrera de precios y salarios y evaluarán la necesidad, o no, de ajustarlo hacia arriba.

"Tuvieron en cuenta el esfuerzo de los trabajadores de todas las actividades esenciales en esta pandemia, la exposición a contraer el virus al cumplir su labor, por eso hoy se ve reflejado en esta retribución económica para los compañeros Camioneros de todo el país", remarcó el sindicato en un escueto comunicado que difundió esta tarde.

El acuerdo firmado por los Moyano termina de sepultar la pauta salarial que promovió el Gobierno

El fin de la pauta Guzman y el inicio de la campaña

Adicionalmente, el acuerdo firmado por los Moyano termina de sepultar la pauta salarial que promovió el Gobierno en el inicio de la negociación colectiva de este año. Signadas por la proyección inflacionaria del 29% que Martín Guzman anotó en el proyecto de Presupuesto,las paritarias hasta abril se negociación en el rango del 32%.

Con el correr de los meses, y con la certeza de la aceleración inflacionaria, ese parámetro se corrió al 35%.

Hace apenas algunas semanas fueron Cristina Fernández y Sergio Massa los que dieron la señal de largada a un esquema más laxo de negociación y más amigable con el tono de la campaña electoral. Firmaron una paritaria que superó el 40% para los empleados legislativos y abrieron el camino para que ese número se replique en otros sectores.

El mensaje político fue claro. De hecho firmaron porcentajes similares las titulares de otros dos organismos comandados por referentes del kirchnerismo: Luana Volnovich otorgó un 43% para trabajadores del PAMI y Fernanda Raverta dio un 45% para los empleados de la ANSES.

El razonamiento es sencillo: si el oficialismo quiere tener chances de triunfar en los comicios de medio término las paritarias no pueden quedar por detrás de los precios.

El impacto en las revisiones que se vienen

El 45% firmado hoy por los Moyano se convierte, ahora, en una referencia y en el horizonte para las revisiones paritarias. El dato no es menor. Es que todas las negociaciones que se fueron cerrando hasta el momento tienen alguna instancia de revisión antes de fin de año.

Será en ese momento en el que quienes pusieron su firma en la primera tanda buscarán llegar, al menos, al umbral del 45%.

Los bancarios de Sergio Palazzo ahora renegocian la paritaria que habían acordado meses atrás

El primero de esos casos se transita por estas horas. Los Bancarios de Sergio Palazzo habían firmado un 29% y se habían convertido en los primeros pesos pesados en respaldar la "Pauta Guzman". Meses más tarde y ante la suba de precios, se convirtieron en los primeros en exigirle a las entidades financieras que adelanten la revisión pactada para agosto.

Tuvieron esta semana el primer encuentro. Allí pidieron que se pague inmediatamente el 6% que se había acordado para agosto. Pero además reclamaron que la recomposición de salarios de 2021 quede por arriba del 40%. Es decir, adicionar más de 10 puntos. La semana próxima puede ser decisiva.

Ese pedido encuentra un impulso revitalizado con el nuevo contexto de la negociación colectiva. Por ello el gremio ya anunció un congreso en el que espera mostrar, adicionalmente, un fuerte espaldarazo político para que el mensaje llegue claro a los banqueros.

Temas relacionados