iProfesional

Rogelio Frigerio: "No va a ser clara la conducción de nuestro espacio hasta que no haya una interna en el 2023"

El ex ministro del Interior habló de los desafíos de cara a las legislativas y opinó que es hora de que "la oposición ponga toda la carne al asador"
20/06/2021 - 20:38hs
Rogelio Frigerio: "No va a ser clara la conducción de nuestro espacio hasta que no haya una interna en el 2023"

Rogelio Frigerio, ex ministro de Interior, se refirió este domingo al armado opositor de cara a las elecciones legislativas y sostuvo que en medio de ese debate puertas adentro de Juntos por el Cambio (JxC) no hay lugar para una discusión sobres liderazgos.

"No va a ser clara la conducción de nuestro espacio hasta que no haya una interna en el 2023", afirmó el ex funcionario nacional en diálogo con FM Milenium. Y agregó que actualmente hay una "conducción horizontal" debido a la derrota en las presidenciales de 2019.

Además, destacó la necesidad de que JxC realice una buena performance electoral en las urnas, que sea el "puntapié inicial para convocar a algo distinto en el 23".

Días atrás el ex ministro confirmó que será precandidato a diputado nacional por Entre Ríos

"El oficialismo tiene mayoría casi absoluta en el senado, y creo que es mejor para una democracia saludable que la oposición ponga toda la carne al asador y nosotros los dirigentes de poner el cuerpo", arengó.

La candidatura

Días atrás, el ex ministro confirmó que va a ser precandidato a diputado nacional por Entre Ríos. Este domingo, agregó que ya se está preparando para la campaña y volvió a expresar su deseo de ser gobernador de la provincia.

Luego de idas y venidas, el Gobierno y la oposición finalmente acordaron la semana pasada el corrimiento por un mes de la fecha de las elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

En ese marco, los diferentes dirigentes de la coalición opositora comenzaron a exhibir ciertas diferencias en torno a las estrategias de campaña, los candidatos y el liderazgo del ex presidente Mauricio Macri.

"Hoy no hay una sola persona que conduzca mi espacio político. La gente tiene que elegir el liderazgo. En el 2023 va a haber una interna y ahí se va dirimir la cara visible", remarcó Frigerio.

Al tiempo que analizó la figura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como alguien con responsabilidad de gestión y con una "visión más moderada" dentro del espacio.

Mientras que señaló que en algunas cuestiones coincide con la visión del ex presidente Macri y en otras también con la postura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Para Frigerio, Rodríguez Larreta mantiene dentro del espacio una "visión más moderada"

Sin embargo, opinó que es necesario sumar más dirigentes que aporten otra mirada al espacio. "Hace rato que venimos machacando en la ampliación del espacio. Hoy tiene un resultado positivo y son pocos los que creen que hay que ser endogámico", expresó.

Cabe recordar que el ex ministro de Interior, junto al actual diputado Sebastián García de Lucca, y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, integran lo que el ex presidente Macri llamó como la pata "filo peronista" de JxC.

Durante 2020, Monzó comenzó a moverse por la provincia de Buenos Aires, llevando el pedido de ampliar la coalición y hasta evaluando la posibilidad de sumar a Margarita Stolbizer y al ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Finalmente, Frigerio dejó una autocrítica sobre la gestión de Cambiemos, como una suerte de análisis frente al próximo desafío electoral de la principal coalición opositora.

"Si en el espacio alcanzara para ganar, no nos va a alcanzar para gobernar como ya pasó en nuestra gestión anterior. Hay que ampliar nuestro espacio", sentenció.