iProfesional

Qué porcentaje de los argentinos quieren "jubilar" a Macri y a Cristina Kirchner

Casi el 90% de los argentinos encuestados quiere "jubilar" a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner, según los datos de una encuesta realizada recientemente
22/06/2021 - 21:07hs
Qué porcentaje de los argentinos quieren "jubilar" a Macri y a Cristina Kirchner

Una encuesta realizada por la firma Synopsis indicó que el 86,9% de los argentinos quiere "jubilar" a Cristina Kirchner, Mauricio Macri o incluso a ambos. Este punto se incluyó en la medición de junio de la consultora, que contó con 1649 casos a lo largo y ancho del país.

La firma está a cargo del politólogo Lucas Romero y fue creada en el año 2015. Mensualmente, la empresa realiza un trabajo que presenta ante diferentes clientes privados. Según informó Clarín, la pregunta de la encuesta del mes de junio intentó ir más allá de una posición o ideología política, algo así como ir más allá de la famosa "grieta". 

"Más allá de su posicionamiento, ¿qué cree usted que sería mejor para el país? ¿Que se jubile Cristina? ¿Que se jubile Macri? ¿Que se jubilen ambos?", fue la consigna de este mes de la encuesta. Las respuestas indicaron que un 86,9% eligió alguna de estas tres opciones, contra sólo un 4,9% que prefirió "que no se jubile ninguno". Un 8.1% completó "no sabe/no contesta".

A nivel nacional, un 37,9% pide "que se jubilen ambos", un 29,3% "que se jubile Cristina" y un 19,7% "que se jubile Macri". La pregunta sobre "a quién hay que jubilar" es "una de las preguntas que nos hacemos para entender el escenario. Una lectura es efectivamente que casi un 87% quiere jubilar a alguno de los dos o a ambos. Pero también explica que hoy existen dos minorías intensas, que tienen construido un vínculo de simpatía y adhesión muy fuerte con esas dos figuras", indicó Romero al diario mencionado. 

Parte del país quiere
Parte del país quiere "jubilar" a Macri y parte del país quiere lo mismo para Cristina

A su vez, el director de la empresa agregó que "no debería sorprendernos que un grueso de la población quiera superar esa etapa y dejarla atrás", en relación a Macri y Cristina. "Lo interesante es que las dos grandes coaliciones que animan la escena política, para poder ganar la próxima elección necesariamente van a tener que seducir a votantes que cuando vos les planteás esta pregunta te dicen ‘que se jubilen los dos’", explicó.

En este sentido, el politólogo agregó: "Es decir, el Frente de Todos debe seducir a votantes que quieren jubilar a Cristina y Juntos por el Cambio debe seducir a votantes que quieren jubilar a Macri. Y ahí es donde las dos figuras se ven condicionadas para liderar. Por eso, todo este protagonismo que están teniendo los dos, en lugar de ayudar a ampliar sus bases de apoyo, los perjudica".

¿Anti-grieta?

La encuesta de Synopsis segmentó los resultados en base a la edad de los encuestados. Así, se determinó que hubo dos grupos con una mayor actitud "anti-grieta": los más jóvenes y los mayores de 65. ¿Cuáles son estos grupos?

Muchos encuestados quieren
Muchos encuestados quieren "jubilar" a Cristina Kirchner

Entre los de 16 a 19 años: un 21,8% pidió "que se jubile Cristina", un 14,7% "que se jubile Macri" y un 52,8% "que se jubilen ambos".

Entre los de 30 a 49 años: un 26,2% pidió "que se jubile Cristina", un 19,1% "que se jubile Macri" y un 38,6% "que se jubilen ambos".

Entre los de 50 a 64 años: un 38,4% pidió "que se jubile Cristina", un 24,2% "que se jubile Macri" y un 24,8% "que se jubilen ambos".

Entre los mayores de 65 años: un 38,7% pidió "que se jubile Cristina", un 24,7% "que se jubile Macri" y un 26% "que se jubilen ambos".

Además, la firma hizo la misma encuesta en la provincia de Buenos Aires, que es el principal distrito del país y la base del poder electoral del kirchnerismo. Allí se seleccionaron a 1344 personas. Los resultados arrojaron que un 89,7% pidió "jubilar" a uno de Macri/CFK o a los dos juntos.

En este sentido, los resultados estuvieron parejos entre los dos ex-presidentes: un 25,6% pidió "jubilar" a Macri, y un 25,1% a CFK. Así, un 39% rechazó a ambos y apenas un 4,3% optó por "que no se jubile a ninguno".