iProfesionaliProfesional

Azúcar mascabo: 5 recetas fáciles y rápidas para incorporar este ingrediente

El azúcar mascabo o mascabada es una variedad que se puede incorporar a diversas preparaciones e innovar en el mundo de la cocina
21/02/2021 - 18:00hs
Azúcar mascabo: 5 recetas fáciles y rápidas para incorporar este ingrediente

El azúcar mascabo es una de las variedades que se puede conseguir en el mercado. Es de color marrón y más húmeda que el azúcar refinada. Precisamente porque es menos refinada que la variedad blanca, se suele considerar que es un poco más saludable ya que es un alimento menos procesado. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe abusar de su consumo. De la misma manera que sucede con el azúcar refinada, se debe mantener moderada la ingesta de azúcar mascabo, ya que un exceso podría resultar perjudicial para la salud, al igual que sucede con la sal.

Azúcar mascabo: 5 recetas fáciles y rápidas para incorporar este ingrediente

5 recetas con azúcar mascabo

El azúcar mascabo es un endulzante que se puede emplear en muchas recetas. Dentro de la pastelería, son muchas las preparaciones en las que se puede agregar el azúcar mascabo. De esta manera, es posible innovar en la cocina, incorporar nuevos elementos y descubrír sabores diferentes. 

Budín de banana con azúcar mascabo

El budín de banana se puede comer en cualquier momento del día, tanto a la mañana como a la tarde. La preparación de este sabor de budín es sencilla y es una de las recetas en las que se puede incorporar el azúcar mascabo. 

El budín de banana se puede preparar con azúcar mascabo
El budín de banana se puede preparar con azúcar mascabo

Ingredientes

  • 100 g nueces
  • 3 bananas bien maduras (pero bien, bien maduras)
  • 1 cda miel
  • 1 cdita esencia (o extracto) de vainilla
  • 1 cda queso crema
  • 50 g coco rallado
  • 2 huevos grandes
  • 70 gr azúcar mascabo
  • 100 cc aceite neutro
  • 200 g harina integral
  • 1 cda polvo de hornear
  • 1 cdita bicarbonato de sodio

Es importante tener en cuenta que hay algunos ingredientes que se pueden agregar en la preparación del budín de banana, pero que son opcionales. Esto significa que su uso queda a criterio de quien cocina. 

  • 1 chorro leche (si la preparación queda muy densa)
  • 100 g chocolate amargo
  • Nueces para decorar

Estos son los pasos para hacer el budín de banana con azúcar mascabo.

El primer paso es precalentar el horno, colocarlo a fuego medio y que alcance los 180° C aproximadamente. Al mismo tiempo, se debe enmantecar y enharinar el molde, que se aconseja que sea redondo y de 24 centímetros de diámetro. También se puede usar un molde alargado, para que la forma sea más parecida a un budín que a un bizcochuelo.

Luego, se deben poner las nueces en la licuadora, que se deben licuar hasta que se hayan convertido en harina. Las bananas se deben cortar en pedacitos y agregar a la harina que se hizo con las nueces, junto con la miel y la esencia (o extracto) de vainilla. 

La pasta que se armará será medio espesa, por eso es que en la receta se indica que se puede considerar la posibilidad de agregar un poco de leche para licuarla. En ese momento se agrega el coco rallado y la cucharada de queso crema, antes de terminar de licuar. 

Esa preparación se debe reservar mientras se colocan los huevos y el azúcar mascabo en un recipiente, para batirlos hasta que se haga una espuma. Luego, se agrega el aceite.

Con movimientos envolventes se agrega la preparación que se reservó en la licuadora a la mezcla de huevos, azúcar mascabo y aceite. 

Cuando está todo junto en un mismo bowl, se tamiza la harina con el bicarbonato y el polvo de hornear, que se deben incorporar con movimientos envolventes. 

Una vez que se termina de integrar todo se debe prestar atención a la consistencia que tiene la mezcla. Si es demasiado espesa este es el momento de agregarle un poco de leche para que tome una consistencia como debe tener un budín antes de ir al horno. 

Finalmente, se pica el chocolate y se agrega a la mezcla, siempre con movimientos envolventes, nunca se bate un budín. 

Ahora, la preparación del budín de banana con azúcar mascabo debe ir al horno. Se coloca toda la mezcla en el molde fue previamente enmantecado y enharinado. Debe ir al horno por 30 minutos, aproximadamente, y se puede chequear si ya está listo con un palillo o un cuchillo. 

Pepas con azúcar mascabo

Las pepas son una receta clásica, sabrosa y muy sencilla. Como toda preparación, hay cientos de variedades de recetas, por lo que también se pueden hacer con azúcar mascabo

Las clásicas pepas se pueden preparar con azúcar mascabo
Las clásicas pepas se pueden preparar con azúcar mascabo

Ingredientes

  • 3/4 vaso azúcar blanco
  • 1/4 vaso azúcar mascabo
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas aceite vegetal
  • 1 vaso harina todo uso
  • 1 cdita polvo para hornear
  • 1/2 vaso almidón de maíz
  • Esencia de vainilla

Estos son los pasos para hacer las pepas con azúcar mascabo.

La preparación es sencilla, solo es necesario tener todos los ingredientes y seguir el paso a paso.

Lo primero que hay que hacer para estas pepas es mezclar el huevo junto al azúcar blanca, el azúcar mascabo y la esencia de vainilla. Cabe mencionar que para hacer estas galletitas se puede usar únicamente azúcar blanca, pero el beneficio de emplear azúcar mascabo es que le da una textura más crocante. De todos modos, eso queda a criterio de cada persona, ya que los gustos son totalmente individuales. 

Luego, se mezclan los ingredientes hasta que la masa tome un color un color similar a la crema. En ese momento se debe añadir el aceite.

A continuación se agregan los ingredientes secos hasta lograr una masa uniforme, que de hecho queda un poco pegajosa al tacto. En este momento se deja reposar en la heladera por 10 a 15 minutos, igual que se hace con la masa de la pastafrola, por ejemplo. 

Transcurrido ese tiempo, se arman bolitas pequeñas, se aplanan y se colocan en una placa para horno. En cada una de ellas se hacen pequeños huecos en el centro, precisamente para colocar el dulce que se elija. Puede ser membrillo o batata, para los más clásicos, u otro dulce, para aquellos que quieran probar sabores nuevos. 

En el horno deben permanecer cerca de 15 minutos, y puede que quizás necesiten uno o dos más. 

Flan casero con azúcar mascabo

El tradicional flan casero también se puede hacer con azúcar mascabo. Es un postre que se puede comer con dulce de leche o con crema, o con una combinación de ambos. 

Ingredientes para hacer flan con azúcar mascabo

  • 8 huevos
  • 700 cc leche
  • 180 gr de azúcar mascabo
  • Esencia de vainilla

Estos son los pasos para hacer este flan con azúcar mascabo.

Lo primero que hay que hacer es preparar el caramelo con azúcar mascabo, que lleva 3 o 4 cucharadas de azúcar y la cantidad necesaria de agua.

El segundo paso es el batido de los huevos, un proceso que se debe hacer junto con el azúcar mascabo y la esencia de vainilla. Luego, se debe agregar la leche y batir por algunos minutos más. 

Una vez que esta preparación está lista y tiene el aireado suficiente, se debe colocar en una budinera -o en el molde que se prefiera- y cocinar a baño maría durante una hora. Es muy importante este último paso, ya que el flan lleva una cocción lenta y con poco calor directo, por eso se hace a baño maría. De otro modo, la preparación se quemaría. 

Transcurrida una hora, se debe sacar del fuego y dejar enfriar. Se puede servir con dulce de leche, crema, con ambos o simplemente con el caramelo de la preparación, que se hizo previamente con el azúcar mascabo también. 

Peras al vino tinto con azúcar mascabo

Las peras al vino son un postre tradicional que se suele comer en invierno. En general, se hacen con una variedad de vino que se llama borgoña, que de hecho tiene denominación de origen porque se hace en la ciudad homónima situada en Francia.

Sin embargo, este postre acepta cualquier otra cepa de vino tinto, por lo que se puede usar cualquier botella que se encuentre en casa. 

Ingredientes para las peras al vino con azúcar mascabo

  • 2 peras
  • 1/4 kg azúcar mascabo
  • 250 ml aprox vino tinto
  • Canela

Estos son los pasos para hacer las peras al vino con azúcar mascabo.

El primer paso es pelar y cortar las peras en gajos grandes.

Luego, en una cacerola se debe colocar el azúcar mascabo y el vino tinto, que debe hervir durante aproximadamente un minuto antes de continuar con la preparación de este postre. 

A continuación, se agregan las peras. Una vez que se colocó esta fruta cortada en la cacerola se debe mezclar constantemente durante 10 o 15 minutos, sin dejar que se peguen al fondo o que se queme el líquido de esta receta. ¿Cuándo están listas?: cuando las peras se ablanden y el vino se espese -hasta quedar con una textura parecida a la del almíbar, aunque un poco más líquida-. Ese es el momento en que se debe apagar el fuego, retirar la olla de la hornalla y dejar reposar por algunos minutos. 

Este postre se puede comer tibio o natural. A su vez, se le puede agregar canela o crema. Si se quiere hacer un poco más fresco o veraniego, este postre se puede comer con helado. 

Cupcakes de avena y manzana con azúcar mascabo

Los cupcakes, al igual que los bizcochuelos o los budines, tienen infinitas variantes. Se puede hacer con cientos de combinaciones de frutas, frutos secos y semillas. Además, también se puede variar el tipo de harina que se usa, la leche que se emplea -si lleva-, elegir entre aceite y manteca, entre otras modificaciones que se pueden hacer a las recetas. 

De hecho, tanto cupcakes como budines, son preparaciones que se pueden emplear para hacer platos salados también.

Para hacer cupcakes se puede usar azúcar mascabo
Para hacer cupcakes se puede usar azúcar mascabo

Ingredientes para hacer cupcakes de manzana y avena con azúcar mascabo

  • 100 gr harina de avena (avena común procesada)
  • 50 gr harina integral (o más harina de avena)
  • 100 gr azúcar mascabo
  • 1 cucharada sopera polvo para hornear
  • 100 gr leche o bebida vegetal en caso de veganismo
  • 1 huevo (en caso de veganismo reemplazar por más bebida vegetal)
  • 40 ml aceite
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca sal

Estos son los pasos para hacer cupcakes de avena y manzana con azúcar mascabo

Lo primero que hay que hacer es mezclar en un recipiente todos los ingredientes secos que lleva esta preparación -las harinas, el polvo de hornear, el azúcar mascabo y la pizca de sal, a lo que se le debe agregar la ralladura de limón-. 

En otro bowl se deben colocar todos los líquidos, que son la bebida vegetal, o la leche de vaca si se prefiere, el huevo y el aceite. 

A continuación, se incorporan los líquidos a los secos hasta formar una masa homogénea, que será un poco espesa. En ese momento es necesario hacer un paréntesis en la cocina y encender el horno, para que tenga tiempo de precalentarse hasta alcanzar la temperatura necesaria. 

Prendido el horno, se vuelve a la mezcla y se le agregan la manzana pelada y cortada en trozos pequeños.

Cuando todos los ingredientes están integrados se deben llenar los moldes para cupcakes hasta 3/4 de la capacidad.

Finalmente, se colocan en el horno, que debe rondar los 180 grados y se dejan allí durante aproximandamente 20 minutos, aunque se aconseja mirarlos sin abrir demasiado la puerta del horno -para que no pierdan el aire-. Al igual que con un budín o con un bizcochuelo, para saber si están cocidos por completo se aconseja colocar un palillo o un cuchillo fino, que debe salir completamente limpio. De lo contrario, requieren unos minutos más de horno. 

El azúcar mascabo se puede incorporar a muchas recetas dulces
El azúcar mascabo se puede incorporar a muchas recetas dulces

¿Tiene beneficios el azúcar mascabo?

El azúcar mascabo es una variedad que contiene pequeñas cantidades de nutrientes propios del jugo de la caña, como algunas vitaminas del complejo B y minerales como potasio, calcio, sodio, magnesio, fósforo, selenio y hierro.

Sin embargo, la cantidad de estos nutrientes es muy pequeña, lo cual implica que no es significativa si se tiene en cuenta el consumo de azúcar recomendada diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcar, sea de azúcar mascabo o de otras variedades, se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total.

¿Es más saludable que el azúcar tradicional?

Cabe mencionar que el valor calórico que tiene el azúcar mascabo cada 100 gramos es prácticamente igual que el del azúcar refinada; mientras que el azúcar mascabo tiene 380 kilocalorías, el azúcar refinada tiene 387 kilocalorías.

Una cuchara de té es una porción de azúcar mascabo
Una cuchara de té es una porción de azúcar mascabo

La porción se mide en cucharadas de té, en la que entran aproximadamente 5 gramos. Esta cantidad de azúcar mascabo aporta alrededor de 20 kcal. Al igual que con el azúcar refinada, el exceso en su consumo puede contribuir a elevar el valor calórico de la dieta, a incrementar los niveles de glucosa y de triglicéridos presentes en sangre.

Si bien es un producto menos refinado, el azúcar mascabo también eleva los niveles de glucosa en sangre. Es por eso que se aconseja su consumo moderado para el común de las personas y se desaconseja su consumo para los pacientes con diabetes. 

Es importante tener en cuenta que la elección de consumir azúcar mascabo debe hacerse únicamente por el gusto de cada persona, dado que no tiene beneficios específicos para la salud. Si bien es menos refinada que el azúcar blanca que se consume con mayor frecuencia, eleva de igual manera los niveles de glucemia -de azúcar presente en la sangre- y puede impactar negativamente si se consume en exceso. De este modo, la moderación también es la clave para la ingesta de azúcar mascabo, tanto en preparaciones como para endulzar infusiones, como té, mate o café.