iProfesionaliProfesional

Tragedia en Miami: 5 razones por las cuales los edificios pueden colapsar

Errores de diseño, de ejecución y múltiples situaciones ambientales pueden ocasionar el derrumbe de cualquier construcción sin importar su tamaño
24/06/2021 - 12:54hs
Tragedia en Miami: 5 razones por las cuales los edificios pueden colapsar
El derrumbe parcial de un edificio en Miami, que dejó al menos un muerto, más de 30 heridos y decenas de desaparecidos, entre ellos cuatro argentinos, provocó un enorme despliegue del servicio de bomberos de Miami Dade.
 
Más de 80 unidades del servicio, incluidos equipos de rescate, concurrieron al lugar con asistencia de departamentos de bomberos municipales, señalaron las autoridades. Sin embargo, un proceso burocrático clave pudo haber evitado lo ocurrido de haberse hecho antes.
 
Se trata de la denominada "Inspección de los 40 años" que se realiza cuando un edificio residencial cumple las cuatro décadas desde su inauguración. El condominio Champlain Towers había sido erigido en 1981 sobre el número 8777 de Avenida Collins y la inspección estaba próxima a realizarse, de acuerdo al testimonio de vecinos del complejo de apartamentos derrumbado en Surfside.
 
Esa inspección es la encargada de revisar en detalle la estructura y los balcones y podría determinar si el lugar es habitable o debe someterse a diversos arreglos.
 
Normalmente, el colapso de un edificio suele ser relacionado con terremotos o distintas fuerzas que superan la resistencia de la edificación a las vibraciones o distintos agentes externos. Sin embargo, son muchos los factores, relacionados a la construcción, que pueden causar el derrumbe de una estructura.
El derrumbe parcial de un edificio en Miami, que dejó al menos un muerto, más de 30 heridos y decenas de desaparecidos
El derrumbe parcial de un edificio en Miami, que dejó al menos un muerto, más de 30 heridos y decenas de desaparecidos
 
Estos son las 5 razones más comunes por las que un edificio se puede "venir a bajo" detallados por la empresa mexicana Fultum:

1. Cimientos muy débiles

La cimentación de un edificio cumple la función de distribuir las cargas que recibe de la estructura, transmitiéndolos al terreno por medio de superficies previamente calculadas en base al tipo de suelo en el que se construye la edificación.
 
Los cimientos de un edificio pueden representar hasta la mitad del costo total de su construcción, ya que es, en gran parte, la responsable de que este se mantenga en pie. Para una cimentación adecuada se deben hacer distintos análisis sobre el tipo de suelo donde se va a trabajar, ya que de esto dependerá el tipo de base que se realice para el edificio.
 
Factores como el tipo de suelo, el peso del edificio, su contenido, la acción del viento sobre el mismo y la sismicidad de la zona son elementos fundamentales para tomar en cuenta antes de sentar las bases de la construcción, ya que serán estas las encargadas de soportar todas las fuerzas que ejerza el edificio sobre el suelo. 
 
En muchas ocasiones, este proceso es descuidado por los desarrolladores del proyecto con el fin de ahorrar en los altos costos que este conlleva, ignorando que este riesgo puede resultar una verdadera catástrofe. El uso de cimientos débiles ha sido la causa principal del colapso de edificios, siendo uno de los últimos casos el derrumbe en Ruanda del año 2013, en el que 6 personas resultaron fallecidas.

2. Los materiales no son lo suficientemente fuertes

Si bien la mayoría de los países establecen lineamientos muy claros para la aprobación de una construcción, los países de bajos recursos, como es el caso de distintos países del continente africanos, han protagonizado desastres por la falsificación de los materiales de construcción.
 
Como ya se ha mencionado anteriormente, son muchos los factores que ejercen fuerza sobre el suelo y la propia estructura de la edificación. Desde el propio peso de la construcción, pasando por sismos y vientos de altas velocidades, son muchos los elementos que ponen a prueba la fuerza de los elementos de construcción minuto a minuto, por lo que la calidad de estos determinará la integridad del edificio.
 
Además de la falsificación de los materiales, se han dado casos que, como ocurre con la cimentación, los contratistas buscan alternativas con el fin de reducir costos, poniendo en peligro toda la estructura. Se han registrado colapsos por el uso de hormigón que es ideal para resistir una edificación de una sola planta, pero es usado para una torre de 4 plantas. 
 

3. Errores de los trabajadores

Hay que destacar el factor humano como una de las grandes causas del derrumbe de los edificios. Si bien los materiales no siempre son los indicados, los errores de los trabajadores pueden llevar a una tragedia. El proyecto puede contar con el material adecuado para llevar a cabo la construcción, pero en ocasiones el mal manejo del mismo puede ser igual de catastrófico.
 
Un ejemplo puede ser una mala mezcla del concreto, que puede hacer que este no sea capaz de soportar el peso del edificio, llevándolo a un eventual colapso. 
 
Tal y como en los puntos anteriores, algunos contratistas buscan reducir los costos al emplear personal no calificado para este tipo de construcciones. Los ingenieros de Henry Mwanaki Alinaitwe y Stephen Ekolu detallaron este problema como una verdadera amenaza en África tras la caída de un edificio en Uganda en el año 2004.
 
En este caso en puntual, los trabajadores malinterpretaron las proporciones de la mezcla del cemento en la construcción del hotel BBJ. La edificación de 5 pisos colapsó, dejando un saldo de 11 personas fallecidas en el lugar. 
 
"Se encuentran albañiles e incluso técnicos que se hacen llamar ingenieros" fueron palabras del presidente de la Institución Nigeriana de Ingenieros Estructurales Oreoluwa Fadayomi.
 

4. La carga es más pesada de lo esperado

Anthony Ede, profesor de ingeniería civil de la Universidad de Covenant en Ota, Nigeria usa el ejemplo de pedir a un bebé que lleve una caja pesada para explicar el problema de los fallos de cálculo de la carga de la edificación.
 
Esto no necesariamente debe estar relacionado con un problema de cálculos. Ede señala que incluso el cambio de uso de la edificación puede ser la causa del aumento de carga. Un edificio diseñado para ser residencial puede aumentar significativamente su carga si se convierte en un almacén o en una biblioteca.
 
Otra causa puede ser la adición de pisos al edificio. Esta fue la causa del derrumbe de un bloque de departamentos de lujo en Lagos, dejando a 34 personas sin vida en el año 2016. Dos años antes, ocurrió el colapso de una iglesia por la misma causa, matando a 100 personas en el accidente. 

5. La fuerza no es comprobada

"La ley dice que debes probar. La aplicación de la ley es el problema. Hay que ser estricto" afirma Anthony Ede. La sugerencia del especialista es que se realice la prueba de fuerza
en cada uno de los puntos de construcción. 
 
El profesor señala la reducción de costos y la corrupción como la causa principal de este problema en particular.