iProfesionaliProfesional

Una de las vacunas cubanas tiene datos de efectividad cercanos a los de Pfizer y Moderna

Resultados obtenidos de la tercera fase de pruebas de las vacunas Abdala y Soberana 02 indican que tendrían efectividad similar a las de Pfizer y Moderna
24/06/2021 - 16:16hs
Una de las vacunas cubanas tiene datos de efectividad cercanos a los de Pfizer y Moderna

Cuba está muy cerca de lograr la primera vacuna latinoamericana contra el Covid-19 que tiene niveles de eficacia similares a las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer o Moderna y superiores a los de AstraZeneca o Sputnik V. Así se desprende de los primeros resultados obtenidos de la tercera fase de pruebas de Abdala y Soberana 02, dos de las candidatas producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.

El CIGB informó de que Abdala ha mostrado una efectividad del 92,28% después de aplicar tres dosis a un grupo de más de 48.000 voluntarios, mientras que la protección de Soberana 02 es del 62%, con dos aplicaciones, pero aún se esperan los resultados del tercer pinchazo, que debe incrementar su eficacia, indicó el IFV.

"Es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región, donde sigue habiendo un gran déficit de vacunas", aseguró el representante en la isla de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya al diario El País. El epidemiólogo peruano señaló que en los próximos días la autoridad reguladora cubana, que es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), debe aprobar su uso de emergencia. De esta manera, primero Abdala y posteriormente Soberana 02 podrán aplicarse en la isla a gran escala. Cabe mencionar que este proceso ya ha comenzado como un "estudio de intervención en poblaciones y territorios de mayor riesgo" paralelo a la fase 3 de ensayos. En este contexto, el 19 de junio, 2.244.336 personas habían recibido en Cuba al menos una dosis de alguna de las dos vacunas, lo que representa 19,9% de la población de Cuba.

La vacuna Soberana 02 tiene menos efectividad que la Abdala
La vacuna Soberana 02 tiene menos efectividad que la Abdala

El objetivo de las autoridades sanitarias cubanas es tener al 70% de la población inmunizada para el mes de septiembre, mientras que apuntan a que la totalidad de los habitantes estén vacunados antes de que termine el 2021. Cuando se publiquen los datos de los ensayos y se prepare el expediente, Cuba podrá solicitar a la Organización Mundial de la SAlud (OMS) la precalificación y validación de sus vacunas, que es un trámite que exige rigurosas revisiones, comprobaciones científicas e intercambios, de modo que puede durar meses. El experto peruano señaló que "es un proceso muy minucioso que lleva la OMS con aquellos candidatos que han concluido la fase 3 de ensayos y tienen resultados de eficacia y hayan sido autorizados por la Autoridad Reguladora Nacional. Si todo sale bien, antes de fin de año las vacunas cubanas podrán sumarse a las ocho ya precalificadas en el mundo".

Hay cinco vacunas cubanas en proceso

Actualmente, Cuba trabaja en estos momentos en cinco vacunas contra el Covid-19, todos ellos con nombres patrióticos: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el IFV; y Abdala y Mambisa -esta última tiene la peculiaridad de ser administrada mediante un spray nasal-, creadas por el CIGB.

Todos los prototipos cubanos son vacunas de subunidad proteica, lo cual implica que se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, y producen así una respuesta inmunológica. La diferencia es que en los tres del IFV el antígeno se elabora en células de mamífero, mientras que el CIGB desarrolla la fracción proteica del coronavirus en levaduras.

La vacuna Abdala tendría la misma efectividad que las desarrolladas por Pfizer y Moderna
La vacuna Abdala tendría la misma efectividad que las desarrolladas por Pfizer y Moderna

La exportación de las vacunas

Con la aprobación de la entidad dependiente de la OPS, que se estima que será en una semana, Cuba podría empezar a diseñar un plan de exportación de vacunas, incluso antes de que la OMS le diera el visto bueno. "Los países tienen autonomía para hacer acuerdos bilaterales. Si hay un país interesado en adquirir las vacunas cubanas, la OPS y la OMS no participan porque esos son acuerdos directos", indica Moya, quien lleva dos años trabajando en la isla. A su vez, agrega: "En la OMS hay un seguimiento, y una vez que las vacunas se aprueben en Cuba el otro paso es publicar los datos en revistas científicas y pedir la precalificación. Si la OMS la aprueba, las vacunas cubanas podrían ser parte de las que se distribuyen por el mecanismo Covax o por el Fondo Rotatorio de la OPS".

El experto asegura que no se trata solo de una "excelente noticia para Cuba, sino que también es un motivo de esperanza para la región, donde faltan vacunas y el problema no se resolverá hasta avanzado el año próximo. Piensa que las vacunas cubanas pueden ser muy útiles en América Latina. En este sentido, afirma que la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha exhortado a los países que tienen capacidad de producir vacunas, como México, Argentina, Brasil y Cuba, "a trabajar juntos, coordinar esfuerzos, hacer transferencia tecnológica, anteponiendo la solidaridad y el panamericanismo".

Temas relacionados