iProfesional

Se sintió estafado por un plan de ahorro y destrozó la concesionaria: cómo hacer el reclamo y ante quién presentarlo

Un hombre se enfureció porque se sintió estafado por una concesionaria y destruyó dos autos; ¿cómo hacer el reclamo y ante quién presentarlo?
24/06/2021 - 20:57hs
Se sintió estafado por un plan de ahorro y destrozó la concesionaria: cómo hacer el reclamo y ante quién presentarlo

Un hombre pasó dos noches en la comisaría vecinal N°6, ubicada en Caballito, por destrozar dos autos en una concesionaria de dicho barrio porteño por sentirse estafado.

Se trata de Jorge Gómez, de 30 años, quien habló con los medios por este momento de furia. El joven, quien actualmente está desocupado, decidió comprar un auto mediante un plan de ahorro en el año 2016, cuando trabajaba como remisero.

En el video, registrado por otra persona que estaba en la concesionaria, se puede ver a Gómez cómo destruye el parabrisas de un auto 0Km con una silla.

Se sintió estafado por un plan de ahorro y destrozó la concesionaria: cómo hacer el reclamo y ante quién presentarlo

En las imágenes se puede ver como el hombre ingresa al lugar, con barbijo y una mochila. En un momento, empieza a pegar una fuerte patada en la puerta izquierda de un auto rojo estacionado en la concesionaria Taraborelli de Caballito y luego se lo escucha decir: "Estafadores".

Segundos después, toma una silla de un escritorio y la arroja contra la ventanilla del mismo auto, mientras personas pasan por su lado mirando lo que sucede.

Plan de ahorro que no cumplieron

"Estaba en Retiro y vi unos agentes de una concesionaria que ofrecían un plan de ahorro", recordó Gómez al hablar sobre el motivo que lo llevó a tener esta reacción.

"Me dijeron que pagando cuatro cuotas podía luego entregar 70 mil pesos y retirar inmediatamente el vehículo", contó.

Pero la realidad no fue así: cuando pagó la cuarta cuota, fue al local y le dijeron otra cosa.

"Fui con el dinero a la concesionaria y antes de pagar los 70 mil pesos pregunté cuándo me iban a entregar el auto y me dijeron que eso iba a tener una demora", afirmó el hombre.

Eso no fue todo. Además de la demora, se enteró que iba a tener que pagar otros 20 mil pesos en concepto de acarreo. "Les dije que no era lo que me dijeron y si me podían devolver lo que yo había puesto", añadió..

Gómez no aguantó más y perdió el control en la concesionaria

Un ataque de furia

Finalmente, para recuperar el dinero que había pagado, tenía que esperar a que finalizara el plan. "Pasó el tiempo y me llamaron en estos días y me dijeron que me podían devolver 8.500 pesos", contó.

Cuando fue a la concesionaria ubicada en avenida Rivadavia 6.150, a fin de retirar el dinero que había puesto en el 2016, tampoco le dieron el dinero. "Me ofrecieron otro plan, lo rechacé y me dijeron entonces que debía esperar otro año más", relató.

Ahí fue cuando Gómez no aguantó más y perdió el control. "No fue lo correcto actuar de esa manera, pero es algo que no pude controlar, sé que estuve mal", dijo quien ahora cuenta con una denuncia en su contra en el juzgado contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

"Estuve dos días detenido y ahora estoy yendo para mi casa en colectivo", concluyó.

Por este hecho, Gómez ahora tiene una denuncia en su contra en el juzgado contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Dónde hacer el reclamo en una situación así

Es importante remarcar que ante un incumplimiento por parte de una empresa respecto a un contrato, lo recomendable es realizar un reclamo por escrito con duplicado y firmado. De esta manera queda asentada la prueba de las veces que se reclamó, y que, desde la empresa, no atendieron los reclamos. Otra de las opciones es enviar una carta documento con dicho descargo o asentarlo vía telefónica.

Además, "los reclamos se realizan en defensa al consumidor a través de la página web. En caso de los planes de ahorro lo que se debe hacer es revisar los contratos correspondientes y hacer el reclamo de consumidor final a la empresa", aseguran desde la oficina de Defensa al Consumidor.

Los primeros pasos del reclamo se pueden hacer online
Los primeros pasos del reclamo se pueden hacer online

Cómo hacer el reclamo

En primer lugar, es necesario saber qué documentación se necesita para hacer el trámite.  

  • Tu número de DNI o Pasaporte.
  • Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.
  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor

Luego de que se tiene la documentación, se deben seguir los siguientes pasos. 

Primer paso: ingresar al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

Segundo paso: completar la información solicitada en el formulario y colocar:

  • Tus datos personales.
  • Los datos del reclamo.
  • Los datos del proveedor.

Tercer paso: enviar el formulario, que luego a Dirección Nacional de Defensa del Consumidor derivará al organismo al que le corresponde atenderse.

Cuarto paso: esperar la respuesta, a través del medio de contacto que se especificó en el formulario, para saber cómo continuar con el reclamo.

Quinto paso: concurrir el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver el reclamo de manera satisfactoria. 

Temas relacionados