iProfesional

Vacaciones de invierno: luego del endurecimiento de fronteras, aéreas activan promos para turismo interno

Golpeado como pocos, el segmento del turismo apuesta al receso de julio para achicar algo del rojo. Precios de tickets y cuánto sale ir a esquiar
28/06/2021 - 18:58hs
Vacaciones de invierno: luego del endurecimiento de fronteras, aéreas activan promos para turismo interno

Si bien aún resta aunar un criterio común para todo el país, la cercanía del período de vacaciones de invierno correspondiente a julio ya motoriza acciones y propuestas emitidas por compañías aéreas y algunos de los potenciales destinos del receso.

Por supuesto, esto sin dejar de reconocer que cualquier intensificación en el caudal de casos positivos de coronavirus podría volver a cero cualquier plan o propuesta de descanso. Hasta el momento, la idea predominante entre los actores ligados al turismo es que el receso en cuestión se llevará a cabo en la franja del 12 al 30 de julio según la jurisdicción.

Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa y San Luis, implementaría el "corte" entre el 12 y el 23. Ciudad de Buenos Aires y Provincia lo llevarían a cabo entre el 19 y 30 al igual que Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego.

Queda por definir la situación de Chubut, Catamarca, Tucumán, Mendoza y Salta, aunque también el receso tendría lugar en la segunda mitad de julio. La Rioja ya informó que implementará el freno de vacaciones entre el 5 y el 16 del mes próximo.

Pendientes de cada confirmación, las aerolíneas que vuelan dentro de la Argentina igualmente comenzaron a motorizar sendas propuestas para incentivar el turismo interno. En esa dirección, distintos representantes de estas compañías comentaron a iProfesional cuáles son sus propuestas de cara a las vacaciones de invierno.

Desde JetSmart, por ejemplo, señalaron que ya rige un "30 por ciento off" para tickets de cabotaje pensando en el mes de julio. La aérea también ofrece 6 cuotas sin interés y propone rutas como Buenos Aires-Mendoza a 5.998 pesos final.

Buenos Aires-El Calafate, por mencionar otro destino, cotiza a algo más de 7.500 pesos final. Buenos Aires-Bariloche, según la fecha que se seleccione del mes próximo, se ubica en torno a los 9.500 pesos.

Por el lado de Aerolíneas Argentinas, la estatal sigue ofreciendo su cobertura a todo el país y fuentes ligadas a la empresa anticiparon que, siempre con vistas al receso, se ofrecerán tickets con la opción de 6 cuotas sin interés.

En su sitio institucional la empresa promociona vuelos a Iguazú por 7.600 pesos, Bariloche cotiza desde un piso de 8.800 pesos, y Mendoza desde 6.250. Ya un ticket ida y vuelta Buenos Aires-Ushuaia se ubica en torno a los 21.000 pesos.

¿Qué ocurre con Flybondi? "En los próximos días vamos a lanzar una campaña con tarifas muy buenas para volar en vacaciones de invierno a los mejores destinos del país, además de todos los beneficios exclusivos para los miembros de Club Flybondi", indicaron portavoces a iProfesional.

La estatal ofrecerá vuelos de cabotaje con la opción de 6 cuotas sin interés a cualquier destino local.
La estatal ofrecerá vuelos de cabotaje con la opción de 6 cuotas sin interés.

La "low cost" propone traslados Buenos Aires-Salta a 9.800 pesos, Buenos Aires-Iguazú a 6.700 pesos o Buenos Aires-Córdoba a poco más de 2.100 pesos el tramo.

De acuerdo a un sondeo de la agencia Tije Travel, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Salta, Mendoza, Córdoba y El Calafate están entre los destinos más consultados por los eventuales turistas.

Vuelos, paquetes y hospedajes -sobre todo en el caso de aquellos que deciden llegar hasta el destino en auto propio- y, al mismo tiempo, la asistencia al viajero, son los puntos o aspectos sobre los que más consultan quienes se preparan para trasladarse en vacaciones de invierno.

Gana la nieve

En cuanto a los destinos que ya definieron actividades para las vacaciones de invierno, los complejos para disfrutar la nieve imponen presencia.

El complejo Catedral Alta Patagonia de Bariloche cuenta con paquetes ya disponibles en su plataforma web de tres días -12.620 pesos por persona-, siete días -27.350 pesos- y diez días -38.410-.

La Hoya, en Esquel, comercializa para temporada alta opciones de tres días -8.750 pesos por adulto mayor-, pase de 7 días -18.760 pesos- y la alternativa de días -25.800 pesos-.

En cuanto a Cerro Bayo, en Villa La Angostura, su "skiweek" cuesta 60.000 pesos por persona. La opción "miniweek", de cuatro noches, merodea los 38.900 pesos. Las Leñas, en tanto, dispone de 30 por ciento off en los hoteles Escorpio, Acuario, Piscis y Aries.

Por poner un caso, el "skiweek" de siete noches en el Piscis cotiza a razón de 122.000 pesos. El "miniweek" de 2 noches parte de los 46.700 pesos. Acuario y Escorpio ofrecen sus "skiweek" a 98.900 y 93.100 pesos, respectivamente.

En Cerro Castor, según verificó iProfesional, el centro en Ushuaia iniciará la temporada de invierno el próximo 2 de julio. En su plataforma online ya comercializa pases diarios de 5.050 pesos por persona y, en simultáneo, promueve el alquiler de equipos de esquí a valores que van de los 1.700 y los 2.800 pesos.

Ya en el otro extremo del país, Iguazú reabrirá el parque nacional a partir de este fin de semana y se mantendrá bajo ese régimen con vistas al receso que viene.

El ingreso estará permitido con cupos de hasta 4.000 personas en diferentes turnos. Los tickets para visitar las cataratas se comercializan de forma online en la plataforma oficial del atractivo.

Las cataratas del Iguazú vuelven con cupos y turnos.
Las cataratas del Iguazú vuelven con cupos y turnos.

"Puerto Iguazú está preparado para recibir a los turistas, tenemos todos los servicios turísticos en funcionamiento, el Parque Nacional está disponible con todos los protocolos oficiales que fueron aprobados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que ya demostraron su efectividad durante el verano", dijo al respecto Leopoldo Lucas, titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM).

Para los residentes argentinos el ticket de ingreso a las cataratas del Iguazú cuesta 530 pesos en el caso de los adultos y 300 los menores.

Por último, resta decir que Puerto Pirámides, en Chubut, mantiene suspendido el inicio de la temporada de avistaje de ballenas hasta nuevo aviso a raíz de la proliferación de contagios. "Lamentablemente deberá ser postergada sin fecha", declaró en días recientes Fabián Gandón, intendente de la localidad.

"El principal recurso económico nuestro es el turismo, que está paralizado, pero no queda más remedio que esperar otros tiempos y ayudar para que la campaña de vacunación contra el coronavirus avance lo más rápido posible", completó.