iProfesionaliProfesional

Se cancelaron trasplantes de córnea por restricción de vuelos, alerta experto

Un experto en Oftalmología asegura que las restricciones en los vuelos causaron la cancelación de cinco cirugías de trasplantes de córnea
29/06/2021 - 18:33hs
Se cancelaron trasplantes de córnea por restricción de vuelos, alerta experto

Las restricciones de vuelos determinadas por el Gobierno con el objetivo de frenar la llegada de la variante Delta a la Argentina han ocasionado problemas en otros ámbitos. Así lo aseguró un especialista en Oftalología, que denunció a través de su cuenta de Twitter que cinco córneas que habían sido donadas para pacientes argentinos quedaron varadas en Estados Unidos como consecuencia de la medida tomada por la gestión de Alberto Fernández. 

"Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta", aseguró Roger Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar, una clínica especializada en cirugía de ojos.

Así se refirió el experto a los problemas que provoca la medida que establece el cupo de 600 argentinos que pueden ingresar al país y que apunta a ralentizar la llegada de la nueva variante a la Argentina. 

Esta decisión, vigente por el momento hasta el 9 de julio, ocasionó la cancelación de diversos vuelos, que debieron se reprogramados. Según afirmó el profesional de la salud Roger Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, las intervenciones fueron canceladas y las córneas fueron devueltas a los bancos de órganos de origen.

El experto indicó que cinco cirugías fueron suspendidas como consecuencia de la cancelación de vuelos
El experto indicó que cinco cirugías fueron suspendidas como consecuencia de la cancelación de vuelos

"Sacando el tema de vacacionar en Miami, detrás de este tuit lo que quise visibilizar es la problemática que tenemos", afirmó Zaldívar a Clarín.

"Es una problemática que nadie conoce y quise dar a conocer el dato, que se produce por la disminución de vuelos", destacó el especialista.

Migraciones advierte que sin cancelación de vuelos "habrá colapso sanitario"

Luego de que se oficializaran las nuevas restricciones acerca del ingreso de personas a la Argentina, sobre todo por vía aérea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, salió a apoyar la decisión del Gobierno de Alberto Fernández. "Si no cerrábamos, en dos semanas teníamos un colapso sanitario", afirmó la funcionaria. 

Carignano volvió a decir que el objetivo de la disposición gubernamental está vinculada a "ralentizar el ingreso" de la variante Delta del coronavirus, que es mucho más contagiosa, de acuerdo a lo que los expertos han podido saber hasta el momento. "No decidimos entre lo bueno y lo malo, decidimos entre lo feo y lo muy feo", afirmó la funcionaria en diálogo con LN+. 

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, justificó la medida tomada por el Gobierno
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, justificó la medida tomada por el Gobierno

Como consecuencia de la pandemia, todas las personas que ingresan a la Argentina desde el exterior están obligados a cumplir un aislamiento de diez días –aparte del test PCR negativo en Ezeiza o Aeroparque-. El objetivo  evitar una mayor propagación del coronavirus, sobre todo de la variante delta, que hasta el momento ha demostrado ser más contagiosa. En este contexto, en la últimas dos semanas, Migraciones realizó un relevamiento que permitió saber que 1 de cada 3 viajeros no cumplen con la cuarentena. "Hay que reforzar controles", sostuvo Carignano.

Frente a las quejas de aquellos que han quedado varados y sin fecha de regreso, la titular de Migraciones afirmó: "Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades". Al mismo tiempo, agregó: "Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia".

Las personas que llegan al país deben cumplir con la cuarentena
Las personas que llegan al país deben cumplir con la cuarentena

En este sentido, Carignano afirmó que "los vamos a traer de manera ordenada y en tanto y en cuanto tengamos la capacidad".

La representante de Migraciones, quien remarcó que la medida que disminuye el ingreso de pasajeros -Disposición 1798/2021- rige hasta el 9 de julio. "Después se irán aumentando los cupos", afirmó la titular de Migraciones.

Asimismo, la implementación de cuarentenas obligatorias para los viajeros continuará, y las autoridades provinciales deberán resolver donde y cómo cumplen con el aislamiento. "Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto son las medidas provinciales, que podrán determinar si se hacen aislamientos en domicilios o en hoteles", detalló la funcionaria.

Quién es Florencia Carignano, la funcionaria a cargo de Migraciones

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, pasó al centro de la escena una vez más, ya que hay versiones que indican que podría endurecerse aún más el cierre de fronteras en el contexto de la pandemia.

Si bien en las últimas semanas han bajado los casos, lo cierto es que el promedio se mantiene alto. Los números de los últimos días rondaron los 24 mil casos, aunque las muertes se mantienen por encima de 450 informadas diariamente. 

Otro punto importante es la presencia de la variante Delta del coronavirus, que se detectó en un viajero la semana pasada y actualmente hace estragos en muchos países.

"Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta para que no arruine el plan de vacunación que estamos haciendo", indicó Carignano.

Florencia Carignano es la titular de la oficina de Migraciones
Florencia Carignano es la titular de la oficina de Migraciones

Temas relacionados