Otro golpe al bolsillo de la clase media: cuánto subirán expensas tras paritaria de porteros de 45%

Otro golpe al bolsillo de la clase media: cuánto subirán expensas tras paritaria de porteros de 45%
Los encargados de edificio pactaron un pago extra que llevó el 32% original al 44,8%. Los de seguridad privada, cerraron un incremento del 45,4%
Por Andrés Iglesias
30.06.2021 18.25hs Actualidad

Con la meta de inflación del 29% anual prevista en el Presupuesto descartada, los sindicatos sellaron acuerdos paritarios por encima del 40%. Fue, por ejemplo, el caso de los encargados de edificios y del personal de seguridad privada. La particularidad de estos rubros es que dichas subas en los salarios, tendrán un impacto directo en el valor de las expensas de aquellos inmuebles que cuenten con estos servicios.

El Suterh había firmado en marzo un acuerdo que incrementaría los salarios de los encargados de edificio un 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, otro 10% en octubre, y 5% desde febrero de 2022. Sin embargo, ante la escalada de los precios, se acordó una revisión que implica $8.000 por mes hasta febrero, lo que lleva el porcentaje original a un 44,8%.

Se estima que los sueldos y las cargas sociales representan el 70% de las expensas, por lo que según detallaron especialistas en la materia, las expensas podrían encarecerse en torno al 30% sólo por este rubro.

Según revelaron desde la ACAPPH, la mora en las expensas actualmente alcanza el 20%

Por otro lado, la Unión del Personal de la Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) anunció un acuerdo paritario con un aumento del 45,4% dividido en tres tramos. El primero de ellos se verá reflejado en julio, cuando el salario básico pasará a ser de $57.800 (desde los $45.300 actuales); el segundo en octubre (ascenderá a $60.800) y el último en enero de 2022, cuando el sueldo trepará a $65.700.

Así es que, por ejemplo, en julio, las personas que vivan en edificios con encargados y personal de seguridad seguramente verán reflejados en sus expensas los incrementos salariales de estos gremios que serán del 10% y 25%, respectivamente.

Impacto

Al analizar el impacto que los incrementos salariales tienen en las expensas, Christian Tettamanti, Vicepresidente de ACAPPH (Asociación Civil Administradores Profesionales de la Propiedad Horizontal), señaló a iProfesional: "Tenemos una proporción de que sueldos y cargas sociales impactan entre un 60% y un 70% del total de las expensas. Es decir, que los incrementos salariales se trasladan prácticamente completos a lo que pagan los integrantes de los consorcios. Más cuando hay un bono, que es un aumento encubierto".

"Lógicamente, en el caso del personal de seguridad privada, se traslada de la misma forma. Cuando un consorcio tiene que afrontar el sueldo del encargado y de seguridad privada, realmente es una complicación hoy por hoy", agregó Tettamanti.

En ese contexto, según remarcó el especialista, los consorcios buscan alternativas en pos de abaratar los costos de las expensas: "En muchos casos, se cambia la seguridad presencial, por otra que es con el tótem: de hecho, las empresas de seguridad se fueron readaptando y cobran un canon fijo, que cuesta desde $60.000 a los $100.000 por mes, según la firma".

El tótem en cuestión consta de una especie de monitor con cámara incorporada, desde la cual un encargado de seguridad vigila (de manera remota) la entrada de los edificios para dar aviso a la policía o al personal de la misma empresa en caso de cualquier inconveniente.

"La realidad es que todo se está reciclando. Por eso la gente ya no quiere más encargados y quiere empresas de limpieza; o los quiere sin vivienda para poder alquilarla. Similar situación ocurre con la seguridad presencial, que está migrando a seguridad electrónica o al famoso tótem. La gente está buscando ahorrar", señaló Tettamanti. Es que, según explicó, contar con personal de seguridad en un edificio puede costar "alrededor de $430.000 por mes", ya que el servicio estándar se realiza con tres personas fijas más un "franquero".

la Unión del Personal de la Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) anunció un acuerdo paritario con un aumento del 45,4%
La Unión del Personal de la Seguridad Privada de la República Argentina anunció un acuerdo paritario con un aumento del 45,4%

Morosidad en las expensas

Según revelaron desde la ACAPPH, la mora en las expensas actualmente alcanza el 20%. Es un número inferior al difundido por otras cámaras y las agrupaciones de inquilinos (que se acercaría al 30%). Para la Cámara de Propietarios, esta morosidad se debe, sobre todo, "a los aumentos de los últimos meses en las expensas, motivados por la inflación y la paritaria de los salarios de los encargados".

"También influye el desempleo o la disminución de ingresos de los propietarios y, en el caso de los departamentos alquilados, por la mora en pago de los alquileres de los inquilinos que habitualmente pagaban las expensas", señalaron.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído