iProfesionaliProfesional

De Argentina a la India: la primera bebida a base de yerba mate llegó al país asiático

El mercado indio tendrá por primera vez, una bebida a base de yerba mate argentina, con sello misionero, y sabor a limón y jengibre
30/06/2021 - 17:44hs
De Argentina a la India: la primera bebida a base de yerba mate llegó al país asiático

Una bebida hecha a base de yerba mate argentina acaba de desembarcar en el mercado indio, a través de la web local de Amazon. Se trata de un líquido con sabor a limón y jengibre, con contenido de cafeína, bajas calorías – 17,38 kilocalorías– y cero azúcares – contiene Stevia- como un producto 100% vegano.

La Cachuera S.A., con la colaboración de Karavan Advisory Enterprises LLP y el INYM, inició las negociaciones el 12 de diciembre 2018 con la empresa Sipwise Berverages LTD.

Luego de varias reuniones en las que se compartió información referente a la cualidad de la yerba mate, se enviaron muestras de diferentes productos. Allí se desarrolló el análisis en sus laboratorios y la evaluación de la factibilidad de elaboración de algún tipo de producto según los objetivos de la empresa Sipwise. El envío de extracto de yerba mate Amanda pudo concretarse por la colaboración de Cancillería y la Embajada Argentina en la India.

Lanzaron a la venta en el mercado Indio -a través de Amazon india- una bebida a base de yerba mate Argentina
Lanzaron a la venta en el mercado Indio -a través de Amazon india- una bebida a base de yerba mate Argentina

¿Cómo y por qué se eligió su sabor?

A principios de abril la empresa Sipwise comenzó con varios estudios en sabores acordes a la tendencia de sus consumidores y los diseños de las botellas, colores, así como los trámites de inscripción para poner a la venta los nuevos productos.

Esta semana se lanzó la comercialización a través de Amazon India. Con un valor la botella de 330 ml. a Rupias R$125.- equivalente a U$S1.60.-

La mezcla de sabores como limón, jengibre y acerola, es una tendencia muy aceptada en dicho mercado, y esta empresa se caracteriza por lanzar productos innovadores apuntando a un nuevo target de consumo dentro de la juventud que busca productos saludables, energizantes, con propiedades para la salud.

Lo más llamativo de la etiqueta en la botella es el sello de Brewed Argentinian (elaborado en Argentina), Yerba Mate Te.

COPAL expresó su preocupación frente a los límites impuestos a las yerbateras

La Industria de Alimentos y Bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) manifestó este martes su preocupación respecto a la Resolución 170/2021, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde se establece un límite a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate.

Según la COPAL, esta decisión generará una fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando tanto a elaboradores, comercializadores y consumidores.

 

Asimismo, los empresarios advierten que se afectará la competitividad de las exportaciones en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones, teniendo la posibilidad de aumentar la oferta y disminuir sus precios.

Y detallan que esto no solamente disparará los precios locales, sino que disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones, poniendo en riesgo los niveles de empleo y actividad económica del sector.

"Limitar las plantaciones y reducir la oferta atenta contra un sector que posee un gran potencial en Argentina, generando un verdadero perjuicio a toda la cadena de valor vinculada a la producción de yerba mate y en consecuencia, al consumidor. En lugar de potenciar las economías regionales, este tipo de decisiones vulnera la sustentabilidad de esta industria", afirma Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva de COPAL.

Para COPAL, esta medida se suma a una serie de normativas que profundizan la difícil situación que viene atravesando el sector y es por ello que la industria de alimentos y bebidas espera que la misma sea reconsiderada.

"Con visión de largo plazo y convencidos del valor agregado del sector de alimentos y bebidas y del rol relevante para el desarrollo sustentable del país, COPAL reitera la necesidad de dar respuesta efectiva a desafíos estructurales, que distan de ser atendidos por las últimas medidas adoptadas por el gobierno", señala la Coordinadora de la industria alimenticia en un comunicado.

Temas relacionados