iProfesionaliProfesional

Coronavirus: Argentina superó las 95.000 muertes desde que comenzó la pandemia

El informe vespertino de este viernes señala que se han detectado 20.888 casos nuevos de coronavirus y 614 muertes en las últimas 24 horas
02/07/2021 - 17:07hs
Coronavirus: Argentina superó las 95.000 muertes desde que comenzó la pandemia

El informe vespertino de este viernes señala que se han detectado 20.888 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.512.439, de los cuales 302.961 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 614, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 95.382.

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este viernes, se han hecho 98.036 testeos en todo el país. El total de pruebas de coronavirus que se ha hecho desde que comenzó la pandemia asciende a 16.896.843.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 101 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas se han hecho más de 101 mil testeos en todo el país

Confirman dos nuevos casos de la variante Delta en el país

Dos personas residentes en la ciudad de Buenos Aires que regresaron de viajes al exterior fueron confirmadas como casos de la variante Delta del coronavirus y se encuentran cumpliendo el aislamiento de siete días, informaron desde el Ministerio de Salud de Nación.

Se trata de una variante de preocupación de acuerdo a la caracterización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sin embargo no tiene circulación comunitaria en la Argentina, según los estudios de vigilancia genómica que se realizan en el país.

Una de ellas es una persona de 42 años que regresó de Estados Unidos, donde se fue a vacunar con el inmunizante del laboratorio Janssen de una dosis, y que tenía un PCR negativo antes de subir al avión y un resultado similar en el test de antígenos que se le realizó en el Aeropuerto de Ezeiza.

Sin embargo, resultó positivo el test PCR que se le practicó al séptimo día de haber arribado a la Argentina, confirmando que se trataba de la variante Delta, que se originó en la India y actualmente preocupa al mundo por su mayor transmisibilidad.

Síntomas posteriores al ingreso

Desde el Ministerio de Salud informaron que cuando se le realizó el seguimiento en los días posteriores la persona indicó que no tenía síntomas, pero tras el positivo aseguró que "tenia rinitis y dolor de garganta, lo cual demuestra que muchas veces las personas subestiman los síntomas porque son leves", informaron fuentes de la cartera sanitaria.

El segundo caso es de una persona de 34 años que había estado dos meses en Venezuela y a quien también le había dado negativo el PCR en el exterior y el antígeno realizado en Ezeiza, pero comenzó a tener síntomas de Covid-19 dos días después de llegar a la Argentina.

Tras la confirmación de que tenía la variante Delta de la enfermedad fue derivada a un hotel de la ciudad de Buenos Aires donde cumple su aislamiento.

En ambos casos conviven con una sola persona, que también resultó aislada siguiendo los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

Desde el Ministerio confirmaron a Télam que quienes compartieron el vuelo con los contagiados no son contactos estrechos porque para eso deben estar en contacto 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la PCR positiva.

No obstante, solicitaron información a Migraciones para realizar un seguimiento de las personas que iban en los dos aviones.

En abril pasado, dos niños habían sido detectados con la variante Delta de coronavirus al llegar al país del exterior, pero también fueron aislados y se evitó que contagiaran a más personas.

Variante más peligrosa

La variante Delta de coronavirus preocupa a los expertos de todo el mundo. Se trata de una mutación que fue hallada en la India hace algunos meses y ya está presente en más de 80 países. 

Acerca de esta nueva variante de coronavirus, la patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó este martes que "es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan", la ciudad china donde se originó la pandemia. A su vez, remarcó que con la vacuna se puede sobrellevar "de una mejor manera" la situación.

La profesional afirmó que en el Reino Unido con la nueva variante que se originó en India "los casos se duplican cada once días", por lo que estimó que "es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre" de 2019.

En este sentido, explicó en diálogo con Radio Nacional que "el virus cambia muy rápido y nosotros nos adaptamos muy lento", al tiempo que precisó que cuando se logra modificar una vacuna para combatir una nueva variante "ya es vieja".

La experta aseguró que las vacunas ayudarán a atravesar mejor esta situación
La experta aseguró que las vacunas ayudarán a atravesar mejor esta situación

En relación a la letalidad de la variante Delta, la especialista reveló los datos de una comparación del número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico.

Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y 11 en junio cuando ya circulaba la variante Delta. A su vez, las internaciones fueron menores, 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero.

Cohen atribuyó esta diferencia estadísticamente significativa a la campaña de vacunación del Reino Unido, que alcanzó al 62% de la población con dos dosis.

"Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados", afirmó la médica, así como aseguró que "en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar".

La nueva variante sería más contagiosa y las vacunas tendrían menos efectividad frente a ella
La nueva variante sería más contagiosa y las vacunas tendrían menos efectividad frente a ella

"Tenemos que perder el miedo a las vacunas", dijo la profesional, en referencia a quienes tienen dudas acerca de la efectividad o de los efectos adversos de algunos fármacos contra el Covid-19. Explicó también que "está demostrado que lo único que ayuda para la pandemia, además del distanciamiento social, son los testeos y las vacunas".

Por otro lado, precisó que la variante Delta es "muy evolucionada con respecto a la variante del principio, en la cual todas las vacunas basaron su desarrollo", por lo que con una sola dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer "la inmunidad es del 33%".

"En cambio, a las dos semanas de la segunda dosis tanto para Oxford AstraZeneca como para Pfizer la inmunidad es adecuada", indicó.

Además, advirtió que como el virus evoluciona, "las personas que ya tuvieron Covid-19 pueden volver a contagiarse" y enfatizó en continuar utilizando el barbijo.

"El barbijo siempre protege, tiene que cubrir la boca y la nariz" y, en caso de contagio, son menores los síntomas porque "se tiene menos carga viral por el filtro del barbijo", finalizó.

Temas relacionados