La combinación de AstraZeneca y Pfizer genera una fuerte respuesta inmunitaria

La combinación de AstraZeneca y Pfizer genera una fuerte respuesta inmunitaria
Los datos surgen de los resultados de un estudio llamado Com-COV, liderado por la Universidad de Oxford, entidad que participó del desarrollo de una vacuna
Por iProfesional
28.06.2021 16.01hs Health & Tech

La combinación de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer con cuatro semanas de diferencia provoca una respuesta inmunitaria potente contra el virus del Covid-19. ASí lo indican los esperados resultados del estudio Com-COV, liderado por la Universidad de Oxford.

El estudio es el primero del mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Los participantes, todos mayores de 50 años, se han dividido en cuatro grupos: unos han recibido la primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca; otros, al revés, primero AstraZeneca y después Pfizer; un tercer grupo ha recibido las dos dosis de Pfizer; y el cuarto, las dos de AstraZeneca.

El orden de los factores sí altera el producto

Los resultados, adelantados el 25 de junio en un servidor de artículos pendientes de revisión de la revista médica The Lancet, indican que las cuatro combinaciones son eficaces, pero no todas lo son en la misma medida. Si se analizan solo los anticuerpos IgG, que son un indicador de la respuesta inmunitaria inmediata, los mejores resultados corresponden a dos dosis de Pfizer. Si se analizan las células inmunitarias, que informan de una respuesta inmunitaria a más largo plazo, la mejor combinación se observa con una primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer.

La combinación de AstraZeneca y Pfizer genera una respuesta inmune muy fuerte
La combinación de AstraZeneca y Pfizer genera una respuesta inmune muy fuerte

El orden de las dosis es importante. Según los resultados del estudio, aplicar primero AstraZeneca y después Pfizer provoca una respuesta inmunitaria mejor que dar primero Pfizer y después AstraZeneca, tanto por la cantidad de anticuerpos IgG como por la cantidad de células inmunitarias T. Cualquiera de estas dos combinaciones ha obtenido resultados mejores que dos dosis de AstraZeneca, tanto en anticuerpos como en inmunidad celular.

Es importante tener en cuenta que estos datos se refieren a personas que han recibido las dos dosis con cuatro semanas de diferencia. El equipo del estudio Com-COV publicará resultados próximamente de participantes que han recibido las dosis con doce semanas de diferencia. También ha ampliado el estudio para evaluar combinaciones de vacunas con la de Moderna y la de Novavax.

Combinar AstraZeneca y Pfizer daría una respuesta inmune potente
Combinar AstraZeneca y Pfizer daría una respuesta inmune potente

Por ahora "los resultados muestran que, cuando se administran con cuatro semanas de diferencia, las dos pautas combinadas inducen una respuesta inmunitaria superior al umbral de la pauta estándar vacuna de AstraZeneca", afirma en un comunicado Matthew Snape, investigador principal del ensayo clínico Com-COV.

Kreplak, sobre la combinación de vacunas

El viceministro de Salud bonaerense expresó su preocupación porque el ex presidente Mauricio Macri se haya ido del país "siendo contacto estrecho", a la vez que confirmó que se evalúa combinar vacunas de distintos laboratorios para completar los esquemas de vacunación.

El funcionario consideró que "la combinación de vacunas es razonable", y aseguró que "hay papers que hablan de la combinación entre Pfizer y AstraZeneca".

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído