¿ES REDITUABLE?

¿Cuánto dinero gana un tiktoker? Los propios influencers lo cuentan

La plataforma no es tan rentable como lo puede ser Twitch o el propio YouTube, lo que lleva a estos influencers a buscar otras formas de generar ingresos
ACTUALIDAD - 03 de Julio, 2021

Del mismo modo que los creadores de contenido encontraron un modelo de negocio en YouTube y, posteriormente, en Instagram, estos profesionales han encontrado un nuevo canal para llegar a sus seguidores: TikTok. Sin embargo, esta plataforma no es tan rentable como lo puede ser Twitch o el propio YouTube, lo que lleva a estos influencers a buscar otras formas de generar ingresos.

El funcionamiento de TikTok con respecto al pago de sus creadores de contenido es bastante novedoso. Si bien YouTube comparte los ingresos que recibe a través de la publicidad con sus protagonistas, la red social china prefiere crear un fondo dentro de los presupuestos destinado a pagar a sus usuarios.

Estas plataformas suelen contar con unos requisitos para poder acceder a los planes de monetización, de tal manera que solo tengan que pagar a las personas que de verdad van a generar un beneficio para la empresa. YouTube, por ejemplo, exige un mínimo de 4.000 horas de visualización y 1.000 suscriptores para empezar a cobrar por los videos subidos. TikTok, por su parte, solo requiere que los creadores cuenten con 100.000 seguidores.

¿Cuánto se cobra por un video en TikTok?

El precio de cada stream de cualquier plataforma depende de una multitud de factores diferentes y ninguna lo hace público, por lo que el dinero que ganan dos creadores de contenido con suscripciones y visualizaciones similares podría ser radicalmente distinto. No obstante, según los datos recabados por Business Insider a través de entrevistas a diferentes tiktokers, el precio de cada visualización no alcanza más que a unos pocos centavos.

Según el medio, el influencer de finanzas personales Preston Seo, que tiene 1,6 millones de seguidores en TikTok, ganó aproximadamente 1.664 dólares entre enero de 2021 y mayo de 2021. Es decir, entre 9 y 38 dólares al día.

Tik Tok, un negocio para unos pocos.

Es aquí donde aparece el problema, a diferencia de lo que ocurre en otras plataformas, estos ingresos no permiten convertir la creación de contenido en un trabajo real del que poder vivir. Por lo que estos profesionales del entretenimiento se ven obligados a recurrir a otras estrategias de negocio, como el patrocinio y la promoción.

Preston Seo, por ejemplo, asegura que cobra alrededor de 600 dólares por cada publicación en la que promociona a una marca enseñando alguno de sus artículos. Symphony Clarke, otra tiktoker estadounidense, señala que ingresa entre 350 y 600 dólares por este tipo de patrocinios.

Por otro lado, otra de las formas para generar ingresos en esta red social es la promoción de artistas. Las discográficas han descubierto un potencial enorme en TikTok. Los videos de baile predominan en este canal, por lo que es un medio de promoción musical perfecto. De hecho, existe cierta correlación entre las canciones que aparecen en las listas de tendencias y las que se hacen virales en TikTok.

Tik Tok, el arte de entretener con diferentes historias.

Precisamente, por este motivo las discográficas pagan regularmente a diversos tiktokers para que hagan un video en el que salga la canción nueva de su artista. Nicole, Natalie y Nika Taylor, que tienen más de 8 millones de seguidores en TikTok, le dijeron a Insider que cobran 750 dólares para promocionar una canción en un solo video, 1.400 dólares por dos videos y 2.000 dólares por tres videos.

Te puede interesar

Secciones