iProfesionaliProfesional

El Gobierno mantendrá el cupo de 600 argentinos para regresar al país y renovará las restricciones

A pocos días de que venza el último DNU sobre las restricciones, el Gobierno analiza mantener las mismas medidas vigentes hasta el momento
07/07/2021 - 19:23hs
El Gobierno mantendrá el cupo de 600 argentinos para regresar al país y renovará las restricciones

A pocas horas de que venza la vigencia del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández acerca de las medidas restrictivas por la pandemia, el Gobierno prepara un nuevo decreto. Según trascendió, la medida mantendrá las mismas restricciones vigentes hasta el momento. 

De esta manera, se mantiene el estado de alerta por los contagios y muertes por coronavirus, continúan las restricciones para el ingreso al país provenientes del exterior en vuelos comerciales y cada distrito mantiene la facultad de resolver qué restringir a nivel local de acuerdo a su situación epidemiológica. 

Sobre los vuelos, fuentes del gobierno habrían indicado que la postura es la misma, y que, más allá del reclamo de IATA (la entidad internacional que agrupa a las líneas de aviación comercial), se mantendrá el cupo de 600 regresos diarios. IATA había planteado la necesidad de regresar a las 2000 habilitaciones por día, pero se había topado con la postura del Ministerio de Salud, que propuso mantener la posición vigente hasta el momento. 

Se mantendría el cupo de 600 regresos por día
Se mantendría el cupo de 600 regresos por día

De acuerdo a lo que se pudo saber hasta el momento, habrá una mínima flexibilidad frente a casos puntuales de países que hagan algún pedido especial.

En principio, los anuncios se harían el jueves, ya que el viernes 9 de julio por la mañana Alberto Fernández viajará a la provincia de Tucumán para participar de los festejos del Día de la Independencia. A menos que haya modificaciones de último momento, la encargada de hacer pública la decisión nacional será la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti. Luego, los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires harán los anuncios distritales.

Las medidas que se analizan en Ciudad

Las nuevas medidas comenzarían a regir a partir del próximo sábado

Mientras el gobierno de Alberto Fernández está preparando el nuevo DNU, que mantendría las actuales restricciones al ingreso de pajeros, la administración de Horacio Rodríguez Larreta estudia algunas flexibilizaciones.

Una está relacionada con los encuentros sociales. Actualmente, no pueden realizarse reuniones sociales en domicilios privados. Ahora se está analizando la posibilidad de habilitar los encuentros sociales en propiedades privadas, si bien falta definir si será libre o con aforo de 10 personas máximo, siempre que sea al aire libre, en terrazas, jardines o patios.

También se buscaría ampliar la habilitación para encuentros en lugares públicos, como plazas. Hoy se puede tener este tipo de reuniones con un aforo de hasta 10 personas y se podría duplicar el límite.

Otro punto clave que se estudian es la flexibilización para la actividad turística, el transporte y además el regreso al trabajo de algunas actividades profesionales, pero aún no hay nada concreto.