iProfesionaliProfesional

¿Cómo tramitar el TelePASE obligatorio?: todos los pasos para que viajar sea más ágil

El sistema para pasar el peaje sin detenerse es necesario en varias autopistas del país. Te contamos los pasos para tramitar el Telepase obligatorio
08/08/2021 - 08:05hs
¿Cómo tramitar el TelePASE obligatorio?: todos los pasos para que viajar sea más ágil

El Telepase es un sistema que se implementa en las rutas y que permite pasar por los peajes sin la necesidad de detenerse para pagar y sin utilizar efectivo, abonando mensualmente los consumos de forma virtual. Si bien hace tiempo existe, desde hace casi un año se ha convertido en un sistema de Telepase obligatorio.

El sistema funciona mediante un único dispositivo llamado TAG, que consiste en una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo, el cual permite pasar por todas las autopistas de la ciudad, GBA y rutas del país sin la necesidad de detenerse demasiado tiempo.

Por ahora está permitido circular con las cabinas manuales, pero con el tiempo, el Telepase obligatorio será la única opción para atravesar las cabinas, por eso es importante saber cómo tramitar el Telepeaje obligatorio y cuáles son los requisitos a tener en cuenta.

Cómo tramitar el Telepase obligatorio

Para contar el el Telepase obligatorio, se ha decidido que la adhesión se lleve adelante de forma gratuita. Además, se abonan las pasadas efectivas del vehículo, por lo que si no se utiliza, el usuario no paga nada.

Uno de los beneficios que ofrece este sistema es que cuenta con descuentos de hasta 30% para usuarios registrados en el sistema de Telepase obligatorio, mientras que aquellos que ya estén registrados, se benefician con descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas.

El Telepase obligatorio rige desde septiembre del año pasado.
El Telepase obligatorio rige desde septiembre del año pasado.

Con los cambios recientes, existe también la posibilidad del post-pago: el nuevo usuario de Telepase obligatorio podrá descargar la factura desde la web de AUSA y abonar a través de la app Mercado Pago o Pago Fácil.

Pasa a paso para adherirse

Para adherirse al sistema de Telepase obligatorio, se puede recurrir a diferentes medios.

Estos pueden ser a través de la página; por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273.

También se puede hacer en cabinas especiales que se adaptaron en los peajes; o en más de los 300 puntos de adhesión que hoy están habilitados como negocios esenciales.

El usuario podrá darse de alta en el sistema de Telepase obligatorio completando sus datos personales, los datos del vehículo, seleccionando el medio de pago y solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También podrá pasarlo a buscar en forma gratuita por uno de los puntos de adhesión.

Con el cumplimiento de estos pasos, automáticamente el dominio del vehículo quedará adherido al sistema de Telepase obligatorio y, en pocas horas, podrá circular por cualquier vía de peaje de las autopistas de la Ciudad sin necesidad de pagar su paso en efectivo.

Telepase obligatorio: así funciona

Luego de 3 horas de realizada la adhesión al sistema de Telepase obligatorio, el registro de la pasada en las autopistas de la Ciudad se realizará a través de las cámaras en las cabinas de peaje que leerán la patente, y se realizará el cobro inmediato.

El Telepase obligatorio evita detenerse en la cabina del peaje.
El Telepase obligatorio evita detenerse en la cabina del peaje.

En el caso de la solicitud de envío a domicilio, el usuario recibirá el dispositivo de Telepase obligatorio en la dirección que haya indicado al momento de realizar el trámite.

Una vez que lo reciba, deberá activarlo en un sitio especial que fue creado para la puesta en marcha del servicio y deberá instalar el dispositivo tag en el parabrisas. Es muy importante realizar este último procedimiento para asegurar el correcto funcionamiento del Telepase obligatorio.

También podrán pasar a buscar el dispositivo por más de 300 puntos de adhesión. En la adhesión desde las cabinas de reconversión ubicadas en los peajes, se les entregará a los conductores el dispositivo de Telepase obligatorio con las instrucciones para que lo puedan pegar y les pedirán datos de contacto para que un operador pueda llamarlos posteriormente y realice la adhesión de forma definitiva.

El personal de salud y el de seguridad que cumplen tareas esenciales seguirán teniendo su carril exclusivo y continuarán exentos del pago de peaje.

Dónde usar el Telepase

El sistema de Telepase obligatorio funciona mediante un único dispositivo llamado TAG que se adhiere al parabrisas del vehículo. Con Telepase obligatorio se podrá pasar sin detenerse por los peajes de:

  • AUSA: Dellepiane (AU1 - 25 de Mayo); Parque Avellaneda (AU6 - Perito Moreno); Retiro (AU Pte. Arturo Illia); Alberti (AU1 - 25 de Mayo); Free Flow Sarmiento; Free Flow Salguero.
  • Todos los peajes de AU La Plata - Buenos Aires.
  • Todos los peajes de Acceso Oeste.
  • Todos los peajes de Acceso Norte.
  • Todos los peajes de Autopista Riccheri y Ezeiza - Cañuelas.
  • Todos los peajes de Autopista Camino del Buen Ayre.
  • Todos los peajes de CV1 S.A. – CV1 (RN 3, RN 205, RN 226)
  • Todos los peajes de Autovía Buenos Aires a Los Andes S.A. - CV3 (RN 7)
  • Todos los peajes de H5 S.A. - Corredor Vial H5 (RN 5)
  • Todos los peajes de Cincovial S.A. – CV5 (RN9, RN 11 y Autovía Rosario-Córdoba)
  • Todos los peajes de Corredor Central S.A. - CV8 (RN 8, RN 33)
  • Todos los peajes de Carreteras Centrales S.A. - CV4 (RN 19, RN 34, RN 38)
  • Todos los peajes de Caminos de las Sierras S.A. (Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba)

Pago del Telepase obligatorio

El Telepase obligatorio se abona mensualmente con débito automático mediante tarjeta de crédito.

Un dato para tener en cuenta a la hora de contar con el Telepase obligatorio, es que en AUSA se podrán controlar los consumos efectuados en la última facturación ingresando en "Servicios Al Cliente, Factura On Line" o "Mi Cuenta Telepase". Allí se encontrará la factura electrónica sin moverse de su casa o desde donde estés.

Habilitación del Telepase obligatorio

Al finalizar la adhesión, se podrá pasar a realizar la instalación del Telepase para comenzar a disfrutar de sus beneficios inmediatamente a partir de las 96 horas hábiles

El trámite de instalación del Telepase obligatorio puede hacerlo personalmente el titular o un tercero con el vehículo adherido y el número de documento del titular.

En caso de tener más de un auto, AUSA bonifica todas las adhesiones completamente.

La atención al servicio de Telepase obligatorio funciona también por Whatsapp.

Por otro lado, en caso de vender el auto, no hay que volver a adherirse, sino que se debe comunicar con el personal o ingresar online a "Servicios al Cliente, Baja del Dispositivo" para dar la baja automática del anterior. En caso de adquirir un nuevo vehículo se instalará un dispositivo nuevo sin costo alguno.

Velocidad en los peajes

Un dato muy importante antes de pasar una cabina de Telepeaje, es a qué velocidad se debe pasar para que el mismo sea leído. La velocidad máxima para ingresar a una vía de Telepase es de 20 km/h.

Si al ingresar a la vía de Telepase obligatorio hay otro vehículo circulando adelante, el sistema detecta igual mi dispositivo, pero conservando una distancia mínima de 30 metros con el vehículo de adelante.

Otro dato para tener en cuenta es que, en caso de rotura del vidrio donde va adherido el Telepase, AUSA te entregará uno sin cargo.

Consultas por WhatsApp

Para acelerar el contacto de los clientes a partir de la decisión de instalar el sistema de Telepase obligatorio, así como para consultar el estado de cuenta, habilitar una oblea y pagar las deudas, desde ahora se pueden consultar y resolver todo tipo de trámite a través de WhatsApp.

El Gobierno porteño habilitó una nueva función en el sistema Boti, el chat automático de resolución de trámites, que también se usa, por ejemplo, para el seguimiento de los casos de coronavirus o para consultar por infracciones de tránsito, entre otros temas.

Para saber cómo funciona y este nuevo centro de atención y que pueda usarse dentro del sistema de Telepeaje obligatorio, los que se debe hacer es agendar el número de Boti, 11-5050-0147 y, desde WhatsApp, escribir "TelePASE".

Luego, el bot ofrecerá distintas opciones para que el vecino pueda conocer cómo funciona el sistema y ayudar en el uso del Telepase obligatorio, con acciones que tienen que ver con cómo activar un TAG, ver sus facturas y estado de su cuenta, consultar cuáles son las tarifas vigentes y los medios de pago del Telepase obligatorio, o darse de baja del servicio.

En caso de queres usar este sistema de Telepase obligatorio a través del Whatsapp para pagar una deuda, se debe seleccionar la opción E, "Ver estado de cuenta". Luego, Boti solicita el DNI o CUIT y número de patente del titular del servicio.

Si hay una deuda, el bot especifica el monto y habilita el link de pago para cancelar con tarjeta de crédito, débito o con una cuenta de Mercado Pago.

También aclara que se puede abonar de forma presencial el Telepase obligatorio a través de un Pago Fácil o RapiPago. Una vez hecho el pago, el servicio se habilitará nuevamente en 48 horas.

También se puede consultar por el detalle de pasadas realizadas por los peajes de las autopistas porteñas, y sobre facturas por pagar, seleccionando la opción C "Ver mis facturas". El bot explicará el paso a paso para hacerlo con la creación de un usuario a través del sitio de AUSA.

Uso del Telepase obligatorio

Desde septiembre del año pasado, el uso del Telepase es obligatorio. La medida se decidió para evitar el contacto de personas en las cabinas de peaje, además de que significa mejorar el flujo de tránsito. Hasta el momento, según informó la concesionaria AUSA, se anotaron en el sistema 971.000 vehículos.

Estos cambios en el sistema de Telepase obligatorio también vinieron acompañados con una suba en las tarifas de los peajes.

De acuerdo a lo determinado por la Dirección Nacional de Vialidad, rigen los nuevos cuadros tarifarios correspondientes a la red de rutas nacionales concesionadas que cuentan con el Telepase obligatorio.

La actualización tarifaria para el Telepase obligatorio fue definida en el marco de una consulta ciudadana llevada a cabo por Vialidad Nacional entre el 20 de mayo y el 18 de junio de este año, en la cual se expuso ante las usuarios el proyecto de actualización y sus respectivos porcentajes de aumento.

De esta manera, la actualización tarifaria dispuesta se ubica en torno del 9,7% en promedio y abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales, los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires y el corredor vial 18.

En todos los casos, se trata del mismo porcentaje de actualización que había sido puesto a consideración de la ciudadanía.

Entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020 el cobro de la tarifa de peaje se mantuvo suspendido como parte de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus. Del mismo modo, desde el 29 de mayo del año pasado se encuentra suspendido el cobro de peaje al personal de salud y fuerzas de seguridad.

La Red Vial Nacional Concesionada está compuesta por las empresas Autopistas del Sol, que se encuentra a cargo del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires; Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste; y Caminos del Río Uruguay, a cargo del corredor vial 18.

Por su parte, los corredores viales I al X se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales, que gestiona el mantenimiento de diversas rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas, que posee el 51%, y Vialidad Nacional, con el 49%. De las rutas nacionales correspondientes a Vialidad Nacional, que abarcan cerca de 40 mil kilómetros, alrededor de 6.500 kilómetros se encuentran concesionados.