Vacunación: la Ciudad habilita la inscripción para adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas

Vacunación: la Ciudad habilita la inscripción para adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas
El empadronamiento comenzará a partir de las 8:30 horas. Hasta ahora estaban habilitados todos aquellos habitantes de la Ciudad de 18 años en adelante
Por iProfesional
28.07.2021 18.58hs Actualidad

Desde este jueves,el gobierno porteño habilitará el empadronamiento en forma online para que los adolescentes que tengan entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas puedan vacunarse contra el coronavirus.

Para esta etapa, se tendrán en cuenta jóvenes con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras. 

La noticia llega horas después de que el gobierno porteño informara que recibió más de 60.000 vacunas de Moderna, aprobadas en Europa para esta franja etaria.

Hasta ahora en la Ciudad, el empadronamiento se encontraba habilitado para todos los porteños de 18 años en adelante.

Posteriormente al empadronamiento, se comenzará con la asignación de turnos y al asistir los jóvenes deberán presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada.

Las citas se otorgarán a través de mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte, los interesados podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Hasta ahora en la Ciudad, el empadronamiento se encontraba habilitado para todos los porteños de 18 años en adelante

Distribuyen vacuna Moderna para adolescentes: las prioridades

El Gobierno comenzó a distribuir en todas las jurisdicciones del país más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna, destinadas a adolescentes con factores de riesgo, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos.

De esta manera se inicia el esquema de inoculaciones contra el coronavirus de la franja poblacional de adolescentes 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.

Las 901.040 vacunas serán distribuidas desde este miércoles entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito, en sintonía con los establecido en el programa nacional de inmunización.

Del total, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760; a la ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760, y a Jujuy, 15.120.

En tanto, se destinarán a La Pampa, 7.140 dosis; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que "hay que valorar el logro de la Argentina de estar demorando el ingreso de la variante Delta" de coronavirus y remarcó que el país se encuentra "dentro de los 20 que más vacunas recibieron".

"Los países que tienen circulación predominante de variante Delta con cobertura de vacunación alta y con esquemas completos, tienen un aumento del número de casos, pero ello no se traduce en internaciones ni en muertes. El Reino Unido nunca superó los 100 muertos por día cuando antes tenían 2.000 y eso es por la vacuna", explicó la ministra.

"No tenemos Delta predominante. Esperamos que ingrese lo más tarde posible y que, cuando ello pase, nos encuentre mejor preparados", remarcó.

Además, al referirse a la vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de entre 12 y 17 años, señaló que "estamos planificando que las jurisdicciones arranquen con la mayoría de los registros de adolescentes priorizados y el lunes que viene, en el Consejo Federal de Salud, hacer el lanzamiento", explicó.

Posteriormente, contó que se trabaja junto al Ministerio del Interior y las provincias de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre, mediante la elaboración de protocolos y en base a experiencias de otros países.

El Gobierno comenzó a distribuir en todas las jurisdicciones del país más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna

¿A quiénes estarán destinadas?

Las vacunas tendrán como fin "iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas", se informó.

Entre las condiciones incluidas en el grupo objetivo se encuentran:

  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
  • Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.
  • Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.
  • Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".
  • Personas con tuberculosis activa.
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Síndrome de Down.
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
  • Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
  • Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
  • Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído