iProfesionaliProfesional

Vacunarán a adolescentes con comorbilidades en PBA: ¿a partir de cuándo?

Este viernes confirmaron que el martes comenzarán a aplicarse las primeras dosis de la vacuna adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades
30/07/2021 - 18:44hs
Vacunarán a adolescentes con comorbilidades en PBA: ¿a partir de cuándo?

Los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del martes próximo en la provincia de Buenos Aires. Así lo informó este viernes la subsecretaria de Gestión de la información, Leticia Ceriani.

La funcionaria explicó que este viernes se enviarán más de 100 mil turnos para comenzar a inmunizar desde el martes próximo con la vacuna Moderna a los jóvenes de 12 a 17 años "con situaciones de salud priorizadas" de toda la provincia.

En diálogo con Télam, señaló que ya son 615 mil los menores de edad anotados en Vacunate PBA para recibir sus dosis y mencionó que de ese total algo más de 100 mil chicos y chicas "serán priorizados porque están en una situación de mayor vulnerabilidad".

Según los cálculos de la funcionaria, esas 100 mil dosis se aplicarán entre la semana próxima y la siguiente. En este sentido, Ceriani se mostró confiada de que habrá una registración "masiva" de adolescentes.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, señaló que para la vacunación que empieza el martes los padres, madres, tutores o cuidadores de niños y niñas de 12 años deben firmar una declaración jurada que avale la registración.

Al mismo tiempo, recordó que los menores de edad deben "estar acompañados al momento de vacunarse".

A partir del martes comenzarán a aplicarse las vacunas en adolescentes con comorbilidades
A partir del martes comenzarán a aplicarse las vacunas en adolescentes con comorbilidades

La recomendación y aval de la EMA

Cabe recordar que el pasado viernes 23, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que comenzaría a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo tras la aprobación efectivizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del producto del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había destacado que la recomendación de la EMA fue "un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos".

Vizzotti
Vizzotti había destacado la importancia de la recomendación de la EMA de la vacuna de Moderna

El documento de la EMA había indicado que "el uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia".

A su vez, había agregado que "los efectos de Spikevax se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años" y mostraron que la vacuna de Moderna produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia, añadió.

"Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos", señaló la EMA.

Días atrás, tras una reunión con la minsitra Vizzotti, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dijo a Télam que la entidad apoya "la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años empezando por los jóvenes con comorbilidades".

En un documento, los pediatras explicaron que hacían público su "posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica, basándose en los datos publicados en la literatura internacional" sobre la vacuna de Moderna.

Cómo funciona y qué efectividad tiene la vacuna de Moderna

La vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense Moderna demostró tener una eficacia del 94,1%. A su vez, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.

Se trata de una de las dos vacunas aprobadas con tecnología de ARN mensajero junto a la de Pfizer. Se administra en dos dosis y según indicó la la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

A diferencia de Pfizer aunque "los viales multidosis incluidos en los envases contienen una suspensión que se debe conservar a una temperatura comprendida entre –25 ºC y –15 ºC, se pueden mantener refrigerados a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días", indicó la OMS.

El estudio clínico de fase 3 de la vacuna de Moderna fue publicado el 30 de diciembre de 2020 en la revista New England Journal of Medicine, y allí se informó la eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática en base al ensayo en el que participaron más de 30 mil voluntarios.

El trabajo también señaló que "aparte de las reacciones transitorias locales y sistémicas, no se identificaron problemas de seguridad".

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

La vacuna de Moderna tiene la misma tecnología que la desarrollada por Pfizer
La vacuna de Moderna tiene la misma tecnología que la desarrollada por Pfizer

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

El 29 de junio, la compañía informó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra las variantes Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente.

Cómo es la tecnología con la que se hizo la vacuna de Moderna

Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna utiliza una tecnología absolutamente novedosa con nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar.

"La membrana que rodea nuestras células es una bicapa lipídica (de lípidos); las vacunas con ARN mensajero lo que hacen es crear nanopartículas con una bicapa lipídica y dentro de éstas se incorpora el material genético, en este caso de la proteína Spike", describió a Télam el investigador y docente Emilio Malchiodi cuando se presentaron los resultados de la eficacia de esta vacuna.

El especialista sostuvo que "al ingresar al organismo, esas nanopartículas se van a fusionar con las membranas de las células (porque ambas son bicapas lipídicas) y se va a 'liberar' dentro de la célula el material que codifica para la proteína Spike", tras lo cual "el organismo comienza a producir la proteína y el sistema inmunológico reacciona, igual que hace cuando ingresa transportada por un adenovirus".

El 18 de diciembre de 2020, la FDA (entidad regulatoria de Estados Unidos) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 en personas mayores de 18 años; desde entonces fue aprobada para uso de emergencia en más de 50 países. Además, es una de las autorizadas por la OMS.

La vacuna de Moderna está hecha con ARN mensajero
La vacuna de Moderna está hecha con ARN mensajero

Por otro lado, la empresa ya solicitó una autorización de emergencia (u otra autorización condicional, interina o provisional) para el uso de su vacuna en adolescentes ante agencias de salud de diversos países, pero todavía no fue otorgada.

Este sábado llegarán a la Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según confirmó la embajada norteamericana.

El envío se producirá tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.

Temas relacionados