iProfesional

Nicolás Trotta: "No vamos a volver para atrás con la presencialidad"

El ministro de Educación señaló que la postura de la Nación es mantener las escuelas abiertas mientras se cumplan ciertos parámetros epidemiológicos
31/07/2021 - 12:03hs
Nicolás Trotta: "No vamos a volver para atrás con la presencialidad"

Frente al avance de la variante Delta del coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se mantendrán las clases presenciales en todas las regiones donde no haya alerta epidemiológico.

"Algunas jurisdicciones empezaron [con las clases presenciales] el lunes pasado; el lunes comienzan el resto, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, por mencionar algunas jurisdicciones. Implica sostener los cuidados por la llegada de una variante del covid a la Argentina, pero con el avance del proceso de vacunación, con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura, sosteniendo los cuidados", señaló Trotta en diálogo con radio Mitre.

El ministro detalló cuáles son las variables que pesan para mantener la presencialidad: "Para una escuela segura se vinculan: una tasa de incidencia de circulación baja, inferior a los 500 casos cada 100 mil habitantes; la capacidad de respuesta del sistema sanitario, hoy esos dos factores son positivos, y luego el cumplimiento de los protocolos".

Quieren mantener la presencia en las aulas.
Quieren mantener la presencia en las aulas.

"Uno de los elementos de los protocolos es la ventilación cruzada, que implica la apertura de las ventanas. Muchas jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires han adquirido medidores de dióxido de carbono, que permiten ver cómo está el aire en el aula para tener la apertura justa de la ventana, entre 5 y 7 centímetros y que las temperaturas no sean tan bajas dentro del aula", explicó Trotta.

También remarcó que se debe mantener el distanciamiento dentro del aula: "Es una medida que tenemos que sostener, como el uso del tapaboca, con el desafío de intensificar la presencialidad de cara a toda la segunda mitad del año, sumando días, horas a partir del proceso de superación de la pandemia".

Las definición del ministro llega cuando en Córdoba un hombre que llegó procedente de Perú no se confinó y contagió a al menos 17 personas con la variante Delta del coronavirus. En esa provincia hay más de 250 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar y rastrean a más de 200 personas.

Pero además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza una "investigación exhaustiva" tras confirmar dos casos de la variante Delta, y la Provincia de Buenos Aires detectó 22 casos.

Críticas a la Ciudad

Por otro lado, Trotta volvió a criticar al gobierno de la Ciudad por modificar la distancia en el aula. "Cuestiono la medida previo a la variante Delta. Los especialistas nos han marcado la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio, en una medida que es extraescolar", insistió el ministro de Educación de la Nación.

Rodriguez Larreta defiende su propia política de regreso a clases.
Rodriguez Larreta defiende su propia política de regreso a clases.

Y agregó: "Lo que le pido al ministro Quiroz es que explique por qué no lo van a cumplir. No solo [es] una norma que la Ciudad ha votado, sino una mirada casi unánime de la necesidad de sostener el distanciamiento y ahora mucho más con la preocupación de las últimas 72 horas con la posibilidad de circulación de la variante Delta en el país".

Y concluyó:: "No vamos a volver para atrás con la presencialidad, más allá de que es una decisión de cada jurisdicción, no del Estado Nacional. Hemos logrado un equilibrio para garantizar la presencialidad y cuidar la salud".

Temas relacionados