iProfesionaliProfesional

El presidente de Afganistán abandona el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul
15/08/2021 - 11:40hs
El presidente de Afganistán abandona el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se ha marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Los talibanes en control

Los talibanes (organización prohibida en Rusia) anunciaron que controlan todo el territorio de Afganistán, según la cadena de televisión Al Arabiya.

Además, el movimiento radical se apoderó de Bagram, una importante base aérea previamente entregada por los estadounidenses a los militares afganos.

Los militantes también liberaron a prisioneros de una cárcel local.

Este 15 de agosto los talibanes entraron el la capital afgana, Kabul, y arribaron al Palacio Presidencial para negociar con el Gobierno.

Los talibanes declaran que quieren evitar la violencia en la toma de la capital y buscan negociar un traspaso de poder con el Gobierno afgano.

Temas relacionados