iProfesionaliProfesional

Dibujos para test psicológico: qué significa la casa, el árbol y la persona

Si algún día hiciste un psicotécnico, sabrás que son muy comunes los test psicológicos con dibujos y que los hay de muchas variedades
05/09/2021 - 19:19hs
Dibujos para test psicológico: qué significa la casa, el árbol y la persona

Los psicólogos utilizan los test psicológicos con dibujos para evaluar a los pacientes y realizar diagnósticos. Son algunas de las pruebas más comunes que se le hacen a los aplicantes a un empleo cuando se les realiza el psicotécnico y, por lo tanto, ampliamente reconocidos como válidos por la comunidad médica profesional. 

Hay diferentes modalidades entre los dibujos de los test psicológicos. En algunos de ellos es el paciente quién dibuja y el analista interpreta lo que aparece sobre el papel. Se le pide que dibuje una casa, un camino, una persona, etc. 

En otros test, es el paciente quien interpreta, por ejemplo, una mancha en una tarjeta. Uno de los más conocidos es la prueba de las manchas de Rorschach o test de Rorschach

En la siguiente nota te contamos más sobre algunos de los test psicológicos que más frecuente se utilizan en las terápias, como el dibujo de una casa, un árbol y una persona. 

¿Por qué los analistas usan test psicológicos con dibujos?

Los test psicológicos con dibujos pueden usarse para
Los test psicológicos con dibujos pueden usarse para "romper el hielo" con algunos pacientes

Durante décadas los psicólogos vienen estudiando los vínculos entre los dibujos de las personas y sus aspectos mentales conscientes e inconscientes.

Por eso se han diseñado varias pruebas y test psicológicos con dibujos que dicen dar indicios de factores importantes de la personalidad, la situación y estado mental de los pacientes.

Cuando dibujamos, proyectamos inconscientemente nuestras principales características y rasgos de personalidad en el papel. Los dibujos pueden expresar muchos deseos, influencias e intereses inconscientes, ya sean pasados, presentes o futuros.

Dibujos y garabatos pueden ser exclusivos de una persona como una huella digital, y sirven como fuentes únicas de información que dicen mucho sobre su personalidad.

Los psicólogos clínicos descubrieron que los test psicológicos con dibujos pueden ser útiles para el diagnóstico de los trastornos psicológicos y que pueden proporcionar información que no es posible obtener mediante un autoinforme o entrevista clínica, por eso se utilizan ampliamente.

El objetivo de estas pruebas es descubrir los conflictos o emociones ocultas que la persona proyecta en la hoja. Aunque algunos psicólogos utilizan estos tipos de tests psicológicos con dibujos como una especie de "rompehielos" para animar a las personas a hablar de sus problemas o a examinar sus pensamientos y emociones.

Test con dibujos: casa, árbol, persona

Test psicológico con dibujos HTP (house, tree, person)
Test psicológico con dibujos HTP (house, tree, person)

Uno de los test psicológicos con dibujos más comunes es conocido como HTP, por las siglas en inglés de house (casa), tree (árbol) y person (persona).

La prueba requiere que el paciente dibuje en tres hojas diferentes estas tres cosas –una casa, un árbol y una figura humana- y luego de ello se realiza un cuestionario que indaga en profundidad para obtener más conocimiento sobre los dibujos.

No hay límite de edad o de tiempo para realizar este test, aunque se recomienda cronometrar la prueba.

Para que el paciente dibuje se le ofrecen papeles y lápices o crayones, se coloca la primera hoja en frente de él o ella en forma horizontal con la palabra "casa" escrita en el papel. Se hará lo mismo con los otros dos dibujos pero con la hoja colocada de forma vertical sobre la mesa.

El test psicológico con dibujos Casa-árbol-Persona o HTP fue diseñado por primera vez en 1948 por John Buck, una persona sin título universitario y con una formación muy dispersa en psicología.

La premisa era la suposición de que mientras dibujaba, el sujeto proyectaba su mundo interior en la página. La interpretación proporcionada por Buck incluía pistas aleatorias que se promocionaban como capaces de detectar problemas graves.

Una variante del HTP fue desarrollada luego por el psicólogo Robert Burns, en 1987. Burns diseño lo que se conoce como el Kinetic House-Tree-Person (KHTP). El término "kinetico" refiere a movimiento, porque se le pide al sujeto que dibuje las tres figuras del HTP en una página y de cuenta de una acción en cada una.

Burns creía que su variante del antiguo HTP ampliaba el potencial para evaluar el funcionamiento interno del sujeto en relación con los sentimientos, los conceptos de sí mismo y las relaciones, a la vez que revelaba con mayor precisión la patología y los trastornos emocionales.

Dibujos HTP: interpretación

El o la paciente podrá dibujar la casa, el árbol y la persona que quiera, sin directrices al respecto, y una vez terminados los dibujos se hará un cuestionario de 22 preguntas que le dan al sujeto la oportunidad de discutir, describir y explicar los dibujos realizados.

De acuerdo al portal Perito Psicólogo, las siguientes son las 22 preguntas:

Sobre la casa

  • ¿Es real o imaginaria?
  • ¿Es tu casa o la de otra persona?
  • ¿Es una casa positiva o negativa?
  • ¿Te gustaría tener esta casa?
  • ¿Quién vive en esta casa?
  • ¿La casa parece cercana o lejana?
  • ¿Qué tiempo o estación se vive en el dibujo?
  • ¿Qué es lo que más necesita la casa?
  • ¿Dónde se encuentra la casa?

Sobre el árbol

  • ¿Qué tipo de árbol?
  • ¿Qué edad tiene el árbol?
  • ¿En qué época del año está?
  • ¿Dónde se encuentra el árbol?
  • ¿Qué es lo que más necesita?
  • Si estuvieras en la foto, ¿dónde estarías tú?

Sobre la persona

  • ¿Esta persona es real o imaginaria?
  • ¿Es esta persona un hombre o una mujer?
  • ¿Cuál es la edad de la persona en el dibujo?
  • ¿Cómo es esta persona? (características de la personalidad)
  • ¿Qué es lo que más/menos le gusta a la persona del dibujo de sí misma? (cosas favoritas)
  • ¿Te gustaría conocer a esta persona?

A partir de las respuestas y el análisis del test psicológico con dibujos, el profesional puede hacer una interpretación, si bien se sabe que no se trata de una prueba con evidencia concluyente.

Se evaluarán los factores grafomotores (el borrado, la colocación, la presión, el tamaño, el trazo, la línea y el sombreado), los factores generales del dibujo proyectivo (detalles, distorsiones, desproporciones, omisiones, el borde del papel, etc.) y los resultados específicos sugeridos en relación con cada dibujo.

Test psicológico con dibujos: qué representa cada elemento
Test psicológico con dibujos: qué representa cada elemento

En este sentido, las conclusiones que se pueden extraer de cada dibujo son las siguientes:

Casa

En general, la casa se considera un autorretrato que representa la forma en que el evaluado percibe la calidad de sus relaciones, especialmente la relación con su madre. La casa representa la fuerza y los límites del ego de la persona, indica Perito Psicólogo.

Además, se cree que la parte superior de la casa representa la vida de fantasía de la persona; el sótano, el inconsciente de la persona; y el primer piso, la realidad.

Árbol

El árbol está pensado como una autorreflexión y una representación de la relación intrapersonal del artista. Aquí, las raíces representan el inconsciente; el tronco, la fuerza del ego; la copa, la fantasía; y las ramas, la forma en que la persona interactúa con su entorno.

Persona

El dibujo de la persona representa sus relaciones interpersonales, y puede reflejar la transferencia a la madre y al padre.

Test psicológico con dibujos: el árbol

Test psicológicos con dibujos: cómo interpretar solo el dibujo del árbol y qué significa cada elemento
Test psicológicos con dibujos: cómo interpretar solo el dibujo del árbol y qué significa cada elemento

Puede ser que el analista que realiza test psicológicos no pida dibujar todas las figuras que mencionamos sino solo el árbol

A partir del dibujo de un árbol el especialista puede interpretar distintas cosas que son importantes en la evaluación del paciente. 

Según el portal Psicotécnicos Test, entre los test psicológicos con dibujos, el del árbol es otro test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.

Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Todos ellos deben estar presentes en el dibujo. 

El tronco da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo y permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad. 

La copa, por su parte, representa la vida mental, las fantasías, la riqueza, la imaginación, como la persona concibe a la realidad.

Las ramas conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.

El suelo representa la realidad, el piso en donde se para el paciente. En ese contexto, Psicotécnicos Test dice que las raíces no deberían estar presentes en el dibujo porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad.

Cuando se grafican, pueden implicar que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Las raíces se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene.

El portal especializado sobre test psicológicos con dibujos indica también que es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente. Cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez. Y se suman a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.

Si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad. Fuerte, es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes. Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo.

Dibujos en el psicotécnico

Además de hacerte dibujar una casa, un árbol y un figura humana, el psicólogo que realiza la prueba psicotécnica a un candidato para un puesto laboral puede realizar otros test psicológicos con dibujos. 

Ya mencionamos el test de Rorschach, y otro de los más comunes y populares entre los especialistas en psicotécnicos es el famoso test de Wartegg.

Test psicológicos con dibujos: para qué se usa el famoso test de Wartegg
Test psicológicos con dibujos: para qué se usa el famoso test de Wartegg

En este test psicológico con dibujos a la persona que está siendo evaluada se le pide que complete las ocho figuras dentro de recuadros, a partir de puntos y líneas colocados aparentemente al azar.

Este examen es una herramienta que se usa en la selección de personas para representar situaciones vitales que el postulante debe resolver. Este test psicológico con dibujos se encuentra en la rama de los denominados test proyectivos, en los que se le entrega al candidato una serie de figuras para que los complete de la forma que desee.

Típicamente, la prueba Wartegg busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otras.

Si bien ayuda a descartar algunos problemas de personalidad (paranoide o esquizoide) es un test subjetivo y limitado, indica la plataforma de búsqueda de empleo Bumeran en un artículo sobre este test psicológico con dibujos.

El test de Wartegg permite detectar qué piensa el paciente sobre su proyección de vida, sus objetivos, la opinión de sí mismo, su capacidad de afectividad, el control de sus impulsos, ansiedades, emociones, dinamismo, capacidad de organización, creatividad, síntesis, análisis y preferencias. 

Solo se le pide a la persona dibujar partiendo del símbolo que aparece en cada recuadro, y hacerlo ordenadamente, de lo contrario deberá enumerar el orden que siguió. Así mismo, se debe colocar un título a cada uno de los dibujos y precisar por orden cuál fue el que más le gustó y cuál le gustó menos, así como los que resultaron más fáciles de realizar.

El test de Wartegg está diseñado para cubrir cargos operativos, específicos, puestos de confianza. Además, se aplica en evaluaciones masivas con la finalidad de hacer un filtro. Así mismo, esta evaluación no es determinante para descartar a un candidato, pues solo aporta referencias.