iProfesional

Fuerte diagnóstico de Carla Vizzotti sobre la variante Delta: "Es imposible que se contenga"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que ha sido un gran mérito de la Argentina "retrasar hasta ahora" la expansión de la variante
26/08/2021 - 15:55hs
Fuerte diagnóstico de Carla Vizzotti sobre la variante Delta: "Es imposible que se contenga"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo fuertes declaraciones sobre la situación de la variante Delta en Argentina. "Ha sido un gran logro de la Argentina retrasarla hasta ahora", manifestó la titular de la cartera. De todos modos, afirmó que por el momento no es de circulación predominante.

Luego de algunos días de haber vuelto de Rusia con un cargamento de vacunas, Vizzotti consideró: "Es imposible en el mundo que se contenga, hay más de cien países que ya la tienen en forma predominante. Ha sido un gran logro de la Argentina retrasar la variante hasta ahora". 

Cabe recordar que el martes 24 de agosto, recién arribada al país, la Ministra dio una conferencia de prensa desde la pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Ezeiza. En ese contexto, señaló que la circulación de la cepa Delta "está cerquita" de ser comunitaria.

¿Novedades para los viajeros?

fff
Vizzotti seguró que la idea es ampliar el cupo de pasajeros que ingresan por día

La ministra de Salud habló acerca de su diálogo con la ANAC y sostuvo que la idea es ampliar el cupo de pasajeros. "El turismo está sujeto a corredores epidemiológicos nuevos para hacer el control al ingreso, traer a los argentinos y esperar que no tengan que hacer una cuarentena", concluyó.

Por otro lado, la funcionaria dijo que se está trabajando para que las personas que tienen aplicadas las dos dosis, y que cumplan con todos los protocolos de viaje: el PCR antes de salir del país, el antígeno al llegar, y realicen dos controles de PCR previos puedan exceptuar la cuarentena.

Ya hay casos de la Delta sin contacto con viajeros

La variante Delta de coronavirus ha avanzado rápidamente en todo el mundo. 

En Argentina, el ritmo de crecimiento de los casos se ha acelerado. Luego de registrarse 130 casos en dos meses, en apenas siete días se sumaron 72 nuevos infectados con la mutación que provocó alerta internacional. Cabe mencionar que esta es una de las consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación (VOC).

"Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante delta, se haga un control más específico", dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, esta mañana en su arribo al país, luego de 9 días en Rusia.

Vi
Carla Vizzotti informó el detalle de la distribución de los casos de la variante Delta

Además, la titular de la cartera sanitaria detalló que hasta el 20 de agosto de 2021 fueron identificados 202 casos de variante delta, en el marco de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Argentina. La distribución de los casos es la siguiente:

  • 180 de los casos casos se han registrado en viajeros o relacionados con la importación
  • 10 casos no están relacionados con viajeros y todos han sido detectados por la Ciudad de Buenos Aires -8 de estos casos no tienen relación entre sí y se consideran adquiridos en la comunidad-
  • 12 casos se corresponden a un conglomerado detectado en la provincia de Córdoba cuyo origen se encuentra en investigación

A su vez, la Cartera informó que "entre los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control".

Desde el Gobierno explicaron también que entre la Semana Epidemiológica (SE) 1 y la 32, es decir entre el 3 de enero y el 14 de agosto, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS) 499 muestras analizadas para la identificación de variantes de SARS-CoV-2 en personas con antecedente de viaje a destino internacional y casos relacionados con la importación, y 3315 muestras analizadas para la identificación de variantes en personas sin antecedente de viaje ni relacionados con la importación.

"Del total de las muestras analizadas, se observa que aproximadamente el 67.5% corresponde a VOC, 20% a la variante de interés (VOI) Lambda (linaje C.37 derivada de B.1.1.1), 0.3% a otras variantes de interés, 1.3% a variantes bajo monitoreo y el resto corresponden a otras variantes no VOC ni VOI".

Temas relacionados