iProfesional

Sigue el terror en Afganistán: una explosión sacudió a Kabul

De acuerdo con los medios de comunicación presentes en la zona, la nueva explosión tuvo lugar en la capital afgana, cerca del aeropuerto
29/08/2021 - 10:35hs
Sigue el terror en Afganistán: una explosión sacudió a Kabul

Una explosión se escuchó este domingo por la tarde en Kabul tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana donde los países occidentales terminan sus operaciones de evacuación, según registraron periodistas de la agencia de noticias AFP.

Después de ese atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró "muy probable" un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el martes próximo.

De acuerdo con los medios de comunicación, la nueva explosión tuvo lugar en Kabul cerca del aeropuerto.

A su vez, una fuente indicó que se trata de un ataque con misiles lanzado contra un barrio cercano.

La agencia de noticias Asvaka reporta dos muertos y tres heridos en este ataque. Según el medio, un misil impactó un edificio residencial en el distrito 11 de Kabul. Los testigos afirman que mujeres y niños están entre las víctimas.

Por su parte, la cadena Al-Jazeera comunica que un niño muere y 3 personas resultan heridas en el ataque.

El 26 de agosto, las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, el epicentro de las evacuaciones de Afganistán tras el retorno de los talibanes (movimiento declarado terrorista y prohibido en Rusia), fueron sacudidas por un atentado suicida que se saldó con más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del ISIS (grupo proscrito en Rusia por terrorista).

Primera operación castigo de EE.UU en Afganistán

Estados Unidos lanzó el sábado su primera operación de castigo contra objetivos de la rama local del Estado Islámico en Afganistán (ISIS-K, en sus siglas inglesas).

El ataque, en represalia por el brutal atentado perpetrado el jueves por el grupo yihadista en Kabul, que costó la vida a decenas de personas, se ha realizado mediante un dron y ha tenido como objetivo una base de operaciones del grupo terrorista en el este de Afganistán, según ha confirmado el Pentágono.

El capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central, ha explicado: "Fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo una operación antiterrorista contra un organizador del ISIS-K". El ataque ha tenido lugar en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul. "Las primeras indicaciones señalan que hemos matado al objetivo. No hay constancia de víctimas civiles", ha añadido el portavoz. El ataque estaba dirigido contra un miembro del ISIS-K que, según Estados Unidos, planeaba las actividades del grupo, sin precisar de inmediato si se trataba del cerebro del ataque del jueves.

Mapa del atentado.
Mapa del atentado.

La acción de castigo se sustancia 24 horas después de que el presidente, Joe Biden, prometiera dar caza a los autores del atentado de Kabul, que ha costado la vida a 13 militares estadounidenses y heridas a casi una veintena. "No vamos a perdonar ni olvidar. Perseguiremos a los terroristas y les haremos pagar por esto", anunció Biden. Su propósito de vengar la muerte de los soldados fue confirmado este viernes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki: "El presidente no quiere que [los terroristas] vuelvan a pisar la faz de la tierra".

Un funcionario estadounidense, citado por la agencia Reuters bajo condición de anonimato, detalló que el dron despegó de Oriente Próximo y atacó al militante mientras se encontraba en un coche con otro miembro del Estado Islámico. Se cree que ambos han muerto, según esta fuente. En Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, un anciano de la comunidad, Malik Adib, dijo que tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en el ataque aéreo de la medianoche del viernes. "Entre las víctimas hay mujeres y niños", dijo Adib a Reuters, aunque no tenía información concreta sobre la identidad de las personas que sufrieron las graves consecuencias.

Siguen los ataques en Afganistan.
Siguen los ataques en Afganistán.

La respuesta de EE UU se produce el mismo día que el Pentágono ha difundido una alerta ante la posibilidad de un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul. El portavoz de los militares, John Kirby, dijo a los periodistas: "Estamos preparados, a la expectativa de futuros ataques". "Seguimos muy de cerca esas amenazas, concretas, en tiempo real. Nuestras tropas están en peligro", afirmó, sobre los 5.800 soldados desplegados en el aeropuerto para garantizar las operaciones de evacuación, que concluirán oficialmente el próximo martes.

Por otro lado, en la reunión con los miembros del consejo de seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos Biden fue informado de los planes en curso y totalmente establecidos para identificar los posibles objetivos del ISIS, según informó Psaki en su comparecencia.

Temas relacionados