iProfesionaliProfesional

Punta del Este: los argentinos que tienen propiedades piden que no se les cobre el impuesto inmobiliario por la pandemia

La asociación que los nuclea solicita que no les sobren los impuestos inmobiliarios del último año y medio, ya que no pudieron ir a sus casas allí
01/09/2021 - 21:26hs
Punta del Este: los argentinos que tienen propiedades piden que no se les cobre el impuesto inmobiliario por la pandemia

Desde la asociación que nuclea a los argentinos que tienen propiedades en Uruguay piden que no les cobren los impuestos inmobiliarios correspondientes al último año y medio​, dado que no pudieron visitas sus viviendas allí por el cierre de fronteras consecuencia de la pandemia.

Norberto Mariani, titular de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay que reúne a unos tres mil dueños de propiedades, celebró que el presidente uruguayo haya bierto las fronteras para quienes tienen casas allí, pero fue por más.

"Creemos que estuvimos un año y medio sin poder usar nuestras propiedades y se nos tendría que exonerar todo el pago de la contribución territorial (el impuesto inmobiliario local). Todo, completo. No vengan con 'chirolitas', hablando en criollo. Porque no corresponde", afirmó el titular de la entidad al canal local de Telemundo.

Y agregó: "Es lo mínimo que Uruguay podría hacer por nosotros, quienes apostamos a Uruguay y para seguir confiando en Uruguay".

El titular de la entidad considera insuficiente la medida que tomó el intendente de Maldonado para los propietarios argentinos en Uruguay
El titular de la entidad considera insuficiente la medida que tomó el intendente de Maldonado para los propietarios argentinos en Uruguay

De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo local, cerca de 90 mil argentinos tienen propiedades en Uruguay, de los cuales entre 30 mil y 40 mil están en Maldonado.

En una entrevista con el programa "Buen día", que se emite por la televisión uruguaya, Mariani señaló que el 95% de los argentinos que cruzarán la frontera para ir a Punta del Este ya han sido vacunados.

"Es verdad que los menores de 18 años muchos, no. Está muy bien lo que propone Uruguay de que esas familias que lleguen con menores hagan cuarentena. Es lógico", afirmó el titular de la entidad.

Cabe recordar que el intendente de Maldonado había anunciado que a los propietarios argentinos no les cobrarán multa por los retrasos y les mantendrán los beneficios de buen pagador. Sin embargo, para Mariani esa medida no es suficiente.

En este sentido, planteó: "Nosotros, los argentinos, a diferencia de los uruguayos, no hemos podido -por un decreto- usar nuestras propiedades. No hemos podido ir a Uruguay y usufructuar ni alquilar las propiedades", al tiempo que agregó que en Punta del Este "el 70% del padrón es extranjero".

A su vez, afirmó que "no pasa en ningún país de Europa, ningún español tiene propiedades en Mónaco, ni en Niza, ni en Cannes ni en Menton. Ninguna ciudad está ocupada por un 70% de extranjeros que invirtieron en ese lugar. Nosotros decimos que invertimos y pagamos siempre".

El reclamo de los propietarios argentinos en Uruguay apunta a lograr la exención de impuestos correspondientes al último año y medio
El reclamo de los propietarios apunta a lograr la exención de impuestos correspondientes al último año y medio

Sobre la medida que tomó el intendente de Maldonado

A continuación Mariani destacó la buena actitud de Luis Eduardo Pereira, secretario general de la Intendencia de Maldonado, de quitar la multa por no poder pagar a término por no poder ir está muy bien: "Pero no estamos satisfechos", indicó.

Es importante tener en cuenta que este miércoles Uruguay abrió las fronteras para que puedan ingresar los extranjeros vacunados que tengan propiedades, así como sus familiares de primer y hasta segundo grado. De todos modos, para poder hacerlo, las personas deben hacer previamente un trámite online.