El Gobierno puso fecha para el ingreso de turistas extranjeros al país: cuándo será

El Gobierno puso fecha para el ingreso de turistas extranjeros al país: cuándo será
Los requisitos para que puedan ingresar serán tener esquema de vacunación contra el coronavirus completo y presentar un test PCR negativo
Por iProfesional
07.09.2021 21.20hs Actualidad

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció en Neuquén que con otras autoridades del Gobierno evalúan la posibilidad de abrir las fronteras y recibir turistas extranjeros en el último trimestre del año, con el requisito de tener el esquema de vacunación completo y PCR negativo.

"La idea es que en el último trimestre del año ya estemos con la posibilidad de apertura de fronteras y con el ingreso de extranjeros", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Centenario.

El funcionario nacional precisó que habla del tema "casi a diario con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y con el jefe de Gabinete", Santiago Cafiero.

"Por supuesto que la cuestión sanitaria es lo que sigue primando desde el primer día que arrancó esta pandemia, pero también entendemos que empiezan a estar dadas las condiciones para que eso suceda", advirtió Lammens, y adelantó que "en los próximos días" tendrán "una certeza y una fecha concreta de apertura de fronteras".

El ministro indicó que los requisitos serán tener esquema de vacunación contra el coronavirus completo y presentar un test PCR negativo, y explicó que "no es tan importante que el que venga esté vacunado, sino que nosotros tengamos un buen nivel de vacunación".

"Está comprobado que quienes están vacunados aun con las dos dosis tienen el virus y lo pueden transmitir, entonces lo importante era que hubiera una enorme cantidad de argentinos y argentinas vacunados con las dos dosis, sobre todo ante la inminente llegada de la variante delta", dijo.

Lammens dijo que evalúan la posibilidad de recibir turistas extranjeros en el último trimestre del año

Segunda etapa de Previaje

Además, dijo tener "una expectativa enorme en el verano", y reseñó que el año pasado se lanzó "el programa de Previaje que resultó un éxito con más de 15 millones de argentinos que recorrieron el país".

"Hace cerca de 20 días relanzamos con el presidente (Alberto Fernández) una segunda etapa de Previaje, y nosotros creemos que va a más que duplicar la primera", señaló el ministro.

También comentó que "el programa ha funcionado de manera extraordinaria, fue felicitado por la ONU, y hoy los argentinos que lo crearon están dando la vuelta al mundo para contar esta experiencia".

Cuenta regresiva para la reapertura con Chile y Uruguay

Finalmente, el Gobierno dio el paso y oficializó el retorno de El Plumerillo, en la capital de Mendoza, como terminal para el ingreso de pasajeros al país.

En una decisión administrativa publicada en la edición del Boletín Oficial correspondiente a este martes, también habilitó la operatoria en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Si bien se aclara que el retorno está ajustado a estrictos protocolos sanitarios, la medida tiene como objetivo descomprimir el retorno de quienes están varados fuera de la Argentina. "La autorización de nuevos corredores seguros es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros", se indicó entre las consideraciones.

A la par de este movimiento, el Gobierno anticipó en la misma publicación que lo que viene es el retorno de los viajes hacia y desde Chile y Uruguay.

En ese sentido, el oficialismo expuso que la flexibilización activada ahora en Mendoza "constituye un recaudo previo, así como el ámbito dentro del cual se podrán autorizar, según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay".

La vuelta de Mendoza
La vuelta de Mendoza es interpretada como el primer paso para el retorno del turismo internacional.

En cuanto a los protocolos fijados para el ingreso vía territorio cuyano se indicó que, tanto para los ingresos por vía aérea como la opción terrestre, "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin".

En contrapartida, si el resultado de esa prueba es positivo, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero".

Ya si el test resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado. Asimismo, todos los viajeros internacionales completarán "una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde realizarán el aislamiento.

Desde el mismo sector aerocomercial aclararon a iProfesional que no necesariamente eso implicará una programación inmediata de vuelos. Algunas de las compañías que operaban en El Plumerillo previo a la pandemia aún deben evaluar qué tan rentable les resultará volver a programar servicios al exterior desde territorio cuyano.

"Habilitarán el aeropuerto para hacer vuelos de ida y vuelta. Pero luego cada compañía decidirá si hace uso de la opción en función de los mercados y las posibilidades", dijo a este medio una fuente de la actividad.

En Mendoza esperan por los arribos de visitantes de Chile y Brasil, actores claves para la economía local.

La vuelta del aeropuerto cuyano coincide con la ampliación del cupo para el retorno al país. El Gobierno decidió que ampliará el límite hasta situarlo en los 2.300 repatriados diarios –hasta el inicio de septiembre se permitía el ingreso de 1.700–.

Con esta medida, el oficialismo apunta a descomprimir la situación de los varados, que se estiman en una cifra cercana a las 5.000 personas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados