iProfesional

Las multas de tránsito en la Ciudad aumentaron un 35%: cuánto cuesta cada una

Habían subido un 82,5% en enero luego de un año y medio sin ajuste. Este es el valor de las infracciones más comunes que se hacen en las calles
16/09/2021 - 07:30hs
Las multas de tránsito en la Ciudad aumentaron un 35%: cuánto cuesta cada una

Las multas de tránsito son un 35% más caras en la Ciudad. A diferencia de lo que había ocurrido el año pasado, cuando las subas se postergaron en medio de las restricciones para intentar contener los efectos de la pandemia de coronavirus, esta vez sí se cumplieron los plazos y ya se aplica el incremento semestral estipulado por ley. Por eso, la sanción por mal estacionamiento cuesta $5.300, mientras que pasar un semáforo en rojo tiene sanciones que van desde $ 15.900 hasta 79.500 pesos.

Con este ajuste, el valor de las multas se recupera tras casi un año y medio sin aumentos. Y suma un 147% de incremento respecto del valor de diciembre del año pasado.

En agosto de 2019, en un escenario de elecciones y crisis económica, el Gobierno porteño se había salteado el turno de agosto, por lo que la unidad fija se mantuvo a $21,40, valor adjudicado en enero de ese año. Tampoco se hizo la actualización de marzo y agosto de 2020, cuando las actividades estuvieron paralizadas por las cuarentenas y las restricciones impuestas para intentar contener los efectos de la pandemia.

Las multas aumentaron en CABA.
Las multas aumentaron en CABA.

Por eso, en enero de este año se aplicó una suba del 82,5%. Es que el valor de las unidades fijas, el parámetro que se usa para establecer el costo de las multas, se calcula en base a la mitad del precio del litro de nafta premium en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). Entonces, cada unidad fija quedó establecida en $ 53 desde el mes pasado.

​La infracción más común entre los porteños sigue siendo el mal estacionamiento, que desde ahora cuesta $ 5.300. Hay ocasiones en las que a la multa hay que sumarle el valor del acarreo, si la grúa se lleva el auto: cuesta 4.350 pesos.

En la cuarentena, con la circulación restringida y con la calle más vacía, las faltas por exceso de velocidad también fueron comunes. Según cifras oficiales, durante 2020 el 57% de los siniestros con víctimas fatales fue por exceso de velocidad, el 32% por cruzar con el semáforo en rojo y el 21% con presencia de alcohol o estupefacientes en el conductor.

Con el ajuste de agosto, las multas por superar las máximas permitidas se van a $ 7.950 en caso de hacerlo en hasta 20km/h en calles o avenidas o en hasta 40 km/h en vías rápidas. Si va más rápido que esos topes el valor asciende a $ 13.250. Y si el exceso de velocidad supera los 150 km/h, el valor a pagar puede ser de 212.000 pesos.

En cuanto a pasar semáforos en rojo, el costo de la infracción varía entre $ 15.900 y $ 79.500 según la gravedad del hecho. En tanto que la alcoholemia positiva es una contravención para la que se contemplan multas de $ 7.950 a $ 53.000. Por otra parte, negarse a un control del alcoholemia tiene una pena de 15.900 pesos.

La multa por mal estacionamiento ahora cuesta $ 5.300. Si además la grúa se llevó el auto hay que sumar $ 4.350 por el acarreo.

Otro dato de los informes de siniestralidad arroja que la mayoría de los incidentes viales se producen en las esquinas y cruces. Y los peatones son el segundo grupo más afectado entre los actores del tránsito porteño. En ese sentido también sucede otra de las infracciones más comunes, que tiene que ver con no respetar la prioridad de paso. La multa está entre las que tiene los valores más bajos: $ 5.300.

Qué pasa en Provincia

Las fotomultas crecen en la Ciudad.
Las fotomultas crecen en la Ciudad.

En la Provincia de Buenos Aires el valor de la unidad fija (UF) para septiembre y octubre es el mismo que para los meses anteriores, ya que se tomó la decisión de prorrogarlo y mantenerlo en $ 91. También se establece de acuerdo con el precio de la nafta del mayor octanaje en la ciudad de La Plata, pero en este caso es el equivalente a un litro.

Lo que varía respecto de la Ciudad es la cantidad de unidades fijas que se le imputan a cada multa. De esta manera, el mal estacionamiento se sanciona con una multa de 50 UF a 100 UF, entre $ 4.550 y $ 9.100, de acuerdo a la gravedad de la falta.

En tanto que conducir bajo los efectos del alcohol o pasar un semáforo en rojo, en Provincia tienen una sanción de entre $ 27.300 (300 UF) y $ 91.000 (1.000 UF).

Dónde consultar

En la Ciudad, la consulta para saber si un conductor o un vehículo tiene infracciones puede hacerse a través de la página del Gobierno porteño: www.buenosaires.gob.ar/consultas/infracciones. Allí también se puede acceder al pago voluntario con descuento o a la opción de pedir un turno con un controlador.

Por su parte, la Provincia también ofrece la posiblidad de la consulta online, a través de la siguiente página.

Temas relacionados