iProfesionaliProfesional

Lanzan MaquinAr, un Mercado Libre de maquinaria y equipos usados: cómo funciona

Además de permitir el acceso a máquinas para las Pymes, los bienes de capital son una opción de inversión en dólares con beneficios impositivos
19/09/2021 - 08:53hs
Lanzan MaquinAr, un Mercado Libre de maquinaria y equipos usados: cómo funciona

La renovación de máquinas y equipos para la industria requiere muchas veces que el equipamiento usado sea tomado en parte de pago. Y a la vez, muchas empresas -en su mayoría Pymes-, no llegan a comprar equipos nuevos pero necesitan acceder a equipamiento de segunda mano en buen estado. Esta fue la oportunidad de negocios que llevó a Oscar Tantucci , emprendedor con muchos años de experiencia en el sector financiero y del Leasing, a crear MaquinAr, un marketplace especializado en la compraventa de maquinaria usada de gran porte para movimiento de suelo, equipos viales y grúas, entre otras.

"Somos una empresa tecnológica que facilita a las empresas la renovación de su equipamiento", define Tantucci. El portal concentra, en un mismo lugar, información y acceso a financiación bancaria, certificaciones técnicas, acuerdos con empresas de logística (para el traslado de los equipos), realización de fotos y videos profesionales (ya que muchas veces la compra se define en forma no presencial), y un servicio de postventa mediante acuerdos con más de 100 talleres zonales en todo el país.

"Este es un proyecto que teníamos en carpeta. El año pasado, con la pandemia, la aceleración tecnológica y de la digitalización de los negocios, decidimos impulsarlo", comenta Tantucci, fundador de Maquin.Ar. Completan el equipo Facundo Lince, coordinador de Administración, y Luz Comolli, coordinadora de Canales.

El equipo de MaquinAr
El equipo de MaquinAr

"Nos llevó 8 meses desarrollar la plataforma y arrancamos en mayo de este año. A partir de su implementación, tomamos sugerencias de los usuarios y seguimos en un proceso de mejora continua", comenta el emprendedor.

Unir oferta y demanda

El modelo de negocios se asemeja al del sector inmobiliario. Por un lado, se trata de equipos cuya cotización se expresa en dólares (aunque se termina pagando en pesos al tipo de cambio oficial). Además, en las operaciones interviene el asesoramiento de gestores comerciales especializados, y la compañía cobra una comisión del 3% tanto al vendedor como al comprador de los equipos.

"En el mercado había una necesidad de entregar en parte de pago el equipo usado. A su vez, los distribuidores se encontraban con un cuello de botella y capital ocioso, con equipos usados amontonados sin vender. Concentrar esta oferta y demanda de equipos en un marketplace especializado facilita a las empresas renovar su equipamiento en forma ágil, para poder seguir adelante con sus negocios", destaca. "Los bienes de capital, además de ser críticos para mejorar la productividad, representan una buena oportunidad de invertir en dólares y obtener beneficios impositivos", agrega.

El sitio de MaquinAr
El sitio de MaquinAr

En su funcionamiento, MaquinAr es similar a otras plataformas de e-commerce: Para publicar un usado, el cliente debe darse de alta en el sistema de ingreso, y seguir una serie de pasos como indicar el número de serie de los equipos, adjuntar documentación que certifique su autenticidad y enviar fotos o videos de los equipos en funcionamiento. Los equipos ofertados pueden contar con certificación o con un diagnóstico de servicio de los equipos a través de la red de Talleres Zonales, para garantizar la confiabilidad a los compradores.

Actualmente trabajan en la compañía 8 personas, con 24 gestores comerciales en las distintas provincias. En los primeros cuatro meses de funcionamiento se vendieron 27 equipos por mes, con transacciones de 500.000 dólares mensuales.

"Desde que lanzamos el marketplace, notamos un crecimiento de las transacciones. Logramos en agosto una cifra de negocios que teníamos estimada para el primer trimestre de 2022", apunta el fundador de MaquinAr.