iProfesionaliProfesional

El Bitcoin cerró la semana arriba de los u$s43.000: ¿volverá a subir o seguirá cayendo?

Luego de la prohibición anunciada por China este viernes, la criptomoneda se encuentra en un nivel clave para definir si el mercado retoma la senda alcista
26/09/2021 - 21:33hs
El Bitcoin cerró la semana arriba de los u$s43.000: ¿volverá a subir o seguirá cayendo?

El Bitcoin (BTC) se encamina a cerrar la semana arriba de los u$s43.000, un nivel clave para definir si el mercado puede retomar la senda alcista en los próximos días o si, por el contrario, aún puede esperarse una mayor caída del precio luego de que China prohibiera este viernes toda operación con criptomonedas así como la minería.

El anuncio del Banco Central de China de declarar ilegales todas las transacciones relacionadas con criptomonedas llevó a BTC a caer hasta la zona de los u$s40.000, un efecto que arrastró aún más al resto de criptomonedas como Ether, EOS, Litecoin y Dash, que cayeron más del 10%.

China es el principal riesgo que probablemente mantendrá los precios bajo presión

Aún así, el precio de BTC tuvo un leve repunte en los últimos dos días que, en la tarde del domingo, lo colocaba en los u$s43.200, un avance que se dio parcialmente en otros tokens y criptoactivos.

"Los riesgos están sesgados a la baja por ahora. China es el principal riesgo que probablemente mantendrá los precios bajo presión por un tiempo", advirtió Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets en un nota enviada a clientes.

La razón del colapso

El rechazo del gobierno chino es parte de la razón por la cual los precios de Bitcoin colapsaron en mayo y que, desde entonces, han luchado por recuperar los máximos históricos anteriores por encima de los u$s64.000.

De hecho, China es un jugador dominante en la industria de la criptografía ya que, en abril, tenía una participación del 46% en la tasa de hash global, una medida de la potencia informática utilizada en la minería y el procesamiento, según el Índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge.

La caída del Bitcoin arrastró todavía más al resto de las criptomonedas

Sin embargo, el gobierno está decidido a avanzar contra las criptomonedas y finanzas descentralizadas (DeFi) ante una mayor preocupación por los riesgos de fraude, lavado de dinero y uso excesivo de energía.

"China está lidiando con algunos desafíos sistémicos fiscales en este momento, que incluyen criptografía, Evergrande, vivienda y desaceleración económica", dijo David Tawil, presidente de ProChain Capital, en declaraciones a Bloomberg.

"Mi expectativa es que esto es 'real' y que China no revertirá el curso en esta posición en el corto plazo, si es que alguna vez lo hará. Sin embargo, si este movimiento era inevitable, es mejor que ocurra antes, para que la comunidad inversora pueda digerir y seguir adelante", agregó.

¿Son seguros los monederos de Criptomonedas?

La función de los monederos de bitcoin y de criptomonedas es almacenar y administrar las llaves utilizadas para recibir y firmar las transacciones. Así, quien tenga acceso a las llaves que almacenan, tiene acceso a los bitcoins (BTC).

Recientemente, Ledger, una compañía que se dedica a la fabricación de hardware wallets, analizó los sistemas de seguridad utilizados por los diferentes monederos de software, y determinó qué tan fiables y seguros podrían ser.

El estudio se publicó en el portal oficial de DonJon Ledger, que es el nombre que denoomina al equipo de investigación en asuntos de seguridad y criptografía de Ledger.

Qué protege un monedero 

Es importante tener en cuenta que las wallets no almacenan criptomonedas. Entonces, ¿qué protegen? Los monederos guardan y aseguran las llaves privadas con las que se firman las transacciones para transferir los fondos.

Estas claves privadas, según explica el trabajo, se generan a partir de una función matemática conocida como curva elíptica. En Bitcoin y Ethereum, por ejemplo, se utilizan curvas del tipo secp256k1. Monero, en cambio, utiliza una variación denominada Ed25519, y para el caso de Ethereum 2.0, este utilizará curvas del tipo BLS12-381.

Hay dos formas en que se generan las claves privadas entre las carteras de Bitcoin: billeteras determinísticas jerárquicas (HD, por sus siglas en ingles) y no determinísticas. Las HD permiten crear las claves a partir de un único secreto, conocido como semilla de recuperación, conformada por 12, 18 o hasta 24 palabras.

En cambio, para el caso de las no determinísticas, se genera una clave por cada secreto, es decir, cada par de claves (privada y pública) se genera de un secreto individual. Es por eso que resultan mucho más difíciles de respaldar.

En base a todo lo decripto, las billeteras se encargan de proteger tanto las claves privadas como la semilla de recuperación o secretos, que permiten la generación de dichas claves, algo que aplica tanto en monederos de hardware como de software.

Las billeteras respaldan las claves privadas
Las billeteras respaldan las claves privadas y las formas de recuperación

Contra qué protege 

El principal enfoque que tiene una wallet de criptomonedas en su estructura de seguridad es la protección contra agentes externos. Personas que no son su legítimo propietario o quien él autorice, si bien pueden tener acceso al dispositivo, no deberían poder tener acceso a los fondos.

Al tipo de ataques, donde el atacante tiene acceso al dispositivo, se les conoce como "sirvienta malvada". El nombre alude al hipotético caso en el cual, al salir de la habitación del hotel, una mucama malintencionada accede a nuestro computador o teléfono dejado en el cuarto. Contra este acceso ilegítimo debe estar protegido nuestro monedero.

Esto se logra a través de sistemas de protección como la autenticación de dos factores o un PIN de seguridad. Otras protecciones se basan en crear un material criptográfico seguro. Es decir, los secretos (excluyendo la semilla) no pueden ser generados a través de sistemas predictivos (fuerza bruta). También está la creación de ecosistemas seguros dentro del software o hardware que permitan que el uso normal del monedero no signifique que las claves se encuentren expuestas.

Cómo funciona la seguridad 

La premisa de protección a la que están sujetas las hardware wallets de Bitcoin, es aplicable también a las wallets de software, que apuntan a ofrecer un ecosistema seguro a través de las diferentes herramientas que brindan los sistemas operativos como Windows, macOS, Android o iOS.

La seguridad de una cartera de software depende, casi en su totalidad, de los sistemas de protección con los que cuente el sistema operativo. No obstante, algunos fabricantes han desarrollado herramientas de seguridad de hardware especializado, las cuales se detallarán más adelante.

Monederos de software para computadoras

Una de las primeras secciones que destaca el estudio realizado por la compañía son las carteras de software para computadoras, puntualmente para sistemas operativos Windows y Mac. Entre ellas se encuentran Exodus, Coinomi y Electrum, que cuentan con versiones para PC.

El informe de señala que la seguridad de las carteras utilizadas en sistemas operativos de computadoras se basa en cuán segura es la contraseña y que, dentro de la ejecución del propio sistema operativo, no se encuentre en actividad algún tipo de malware (software malvado). Estos podrían ser, por ejemplo, Keyloggers, o capturadores de teclado. Son programas que guardan registro de toda la actividad que el usuario realiza en sus periféricos, como teclado y ratón.

La semilla, o secreto, en las carteras de software para PC, se almacena de forma encriptada dentro del disco duro. La encriptación del archivo está basada en la contraseña que el usuario utilice.

A raíz de este modelo de encriptación, en el cual se basan todos los sistemas operativos, los monederos de Bitcoin podrían presentar problemas de seguridad debido al tipo de contraseña utilizada.

El archivo encriptado está protegido, siempre y cuando la contraseña utilizada sea segura. De este modo, si el atacante tiene acceso al archivo no podrá desencriptarlo por un ataque de fuerza bruta, el cual consiste en probar diferentes combinaciones de contraseña hasta dar con la correcta. En cambio, con un Keylogger instalado en la computadora de la víctima, el atacante sí podría se acceder a la información que el usuario ingrese al momento de abrir su cartera.

Para demostrar cómo funciona, el equipo de investigación realizó un video en el que se puede ver de qué manera funciona un malware que roba las contraseñas de los usuarios desde la PC.