iProfesional

Bregman: "Milei se hace acá el educadito pero en los actos nos dice zurdos de mierda"

La candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda también recordó que su adversario de La Libertad Avanza "está con los fachos de Vox de España"
14/10/2021 - 08:45hs
Bregman: "Milei se hace acá el educadito pero en los actos nos dice zurdos de mierda"

La candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman afirmó el miércoles que su adversario de La Libertad Avanza Javier Milei "se hace el educadito" en el set de televisión donde se desarrolló un debate televisivo, pero que en los actos se refiere a su sector como "zurdos de mierda".

"Esta persona es un violento", dijo la dirigente de izquierda luego de una serie de interrupciones por parte del economista. "Acá se hace el educadito pero en los actos nos dice 'zurdos de mierda van a correr'", lanzó Bregman, y comparó las expresiones de Milei con la bajada de línea de "la dictadura" cívico-militar.

Señaló que Milei "habla de casta" al referirse a la clase política, aunque el economista "fue asesor del genocida (de la dictadura militar, Antonio) Bussi", quien en democracia fue elegido como gobernador de Tucumán.

"Milei habla de la casta pero fue asesor del genocida Bussi; está con los 'fachos' de Vox en España que defienden la monarquía. Ideas más rancias no se consiguen", afirmó durante el debate televisivo.

"Cuando Milei habla contra la casta lo hace para distraer, para ocultar al poder económico del cual es empleado. Ninguna de las tres fuerzas se quiere meter en serio con el poder económico, porque ahí está el verdadero poder del país", advirtió la abogada..

La dirigente trotskista también embistió contra el Gobierno nacional al criticar la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, al recordar que fue partícipe de las negociaciones con Cambiemos para "votar las peores leyes de (Mauricio) Macri".

"No se puede con gente como Manzur, (quien como gobernador tucumano) obligó a una niña violada de 11 años a parir", indicó. "Legalización de la marihuana, basta de presos por cultivar", concluyó.

Análisis del debate

Faltando un mes para las elecciones generales, los cuatro candidatos se cruzaron cara a cara en un formato que permitió exposiciones individuales, preguntas y respuestas con algunos cruces y un griterío con sabor a pocas propuestas.

El escenario fue el programa de Dos Voces que intentaron conducir Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en Todo Noticias, poniendo orden para que se respetaran las reglas del debate.

Los candidatos se ubicaron en los atriles según fueron sorteados. Cada uno tuvo un tiempo de introducción y luego una exposición de los temas planteados para el mano a mano. Hasta ahí hubo cierto orden. Los ejes fueron previamente establecidos: Calidad institucional, seguridad y justicia; Economía, educación y trabajo; y política sanitaria.

Toda la atención estuvo puesta en el intercambio y cruces entre los candidatos. De hecho, en varios tramos, no se respetaron los turnos y hablaban unos encima de otros. El momento de mayor griterío fue la pelea entre Bregman y Mieli. La candidata de izquierda cuestionó al economista porque "los llamó zurdos de mierda". "Es lo mismo que nos decían en la dictadura", se defendió. Fue permanente el enfrentamiento entre ambos contrincantes.

Vidal y Santoro, los que mejor pudieron exponer sus ideas; Bregman y Milei, los que más gritaron

Los temas de tensión pasaron por la inseguridad, la educación y la pandemia. Vidal y Santoro tuvieron su capítulo aparte. La ex gobernadora bonaerense mostró un tono menos confrontativo y apeló a su núcleo duro de votantes. La gran ventaja que sacó Cambiemos en las urnas le permitió focalizar de nuevo en el discurso de la grieta. La referente de Cambiemos no cuestionó ni a la izquierda ni a la derecha.

Los que mejor pudieron exponer sus ideas, no por cantidad de propuestas, sino porque se respetó el espacio fueron Vidal y Santoro. Tanto el referente del Frente de Todos como Juntos por el Cambio cruzaron reproches.

La estrategia de los protagonistas

Santoro criticó la deuda contraída con el FMI, la falta de políticas educativas durante el gobierno de Macri y la campaña de "infectadura" que promocionaron durante la pandemia. Reclamó por los dólares que se fugaron en la gestión anterior y los negocios de los amigos del ex presidente.

También dedicó parte de su tiempo para acusar a Milei de ser un negador de la ciencia, señalarlo por no vacunarse y, además, plantear "una suerte de terraplanismo científico".

Vidal, en tanto, se mostró "pro positiva". Sólo se defendió cuando la cuestionaron. Habló sobre la "improvisación" del gobierno de Alberto en materia sanitaria, la falta de clases en la pandemia y cuestionó la compra de las vacunas. También hizo alusión al asesinato del joven de 17 años en Quilmes.

"En el Gobierno de la Ciudad todos esperamos nuestro turno para vacunarnos. En el Gobierno nacional funcionarios y militantes se vacunaron antes que tu abuelo o tu papá. Ganamos 45 días de clase por ir a la Corte a defender que tus hijos estén en las escuelas. El Gobierno nacional tuvo un ministro y un presidente que militó el cierre de escuelas", enumeró la candidata de Juntos por el Cambio. 

Sobre la polémica entre el historietista Nik y el ministro de Seguridad, planteó: "Quiero primero pedirles a todos que acompañemos una propuesta que es pedirle al Presidente que le pida la renuncia a Aníbal Fernández. Lo que pasó es inaceptable, cruzó un límite,". 

Respecto de la estrategia electoral del oficialismo, planteó que "es muy fácil ayudar dándole a la máquina de imprimir del Banco Central". "No todo es platita", recalcó. 

Los cuatro candidatos tuvieron algunos cruces con sabor a pocas propuestas

El libertario Milei nos tiene acostumbrados a fuertes cruces y volvió a repetirlo anoche. El economista, muy habituado al debate televisivo, mostró una mayor cintura a la hora de entretener al espectador, pero pocas propuestas. Apuntó el mensaje al electorado de derecha, más a fin a Juntos por el Cambio.

Algunas de sus frases más duras apuntaron contra el Frente de Todos, en especial contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, a quien cuestionó por "perseguir a opositores", y llamó "tirano al Poder Ejecutivo". 

Milei dijo sentirse "indignado" y afirmó ser "peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios". 

A la hora de cerrar su participación, apeló a su clásica fórmula: "Existe un futuro mejor pero ese futuro existe solamente si es liberal ¡Viva la libertad carajo!".

Los temas de tensión durante el debate pasaron por la inseguridad, la educación y la pandemia

La izquierda, en tanto, cuestionó la falta de propuestas en las PASO y apuntó contra los gobiernos de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Vidal. Reclamó la generación de trabajo genuino y propuso reducir la jornada laboral a seis horas. Bregman defendió la educación pública y cuestionó la represión en la Villa 31.

"Se agudizó la crisis en la vivienda. Se recortó el IFE. En Guernica y a la 31 le pasaron la topadora", reclamó a ambas administraciones. Luego, la candidata terminó envuelta en una discusión con Milei que podría no sumarle más votantes.

Bregman lo tildó de "violento" luego de que el economista lo interrumpiera en varias oportunidades. "Acá se hace el educadito pero en los actos nos dice 'zurdos de mierda, van a correr'", agregó, para finalmente preguntarle al candidato de La Libertad Avanza: "¿Conocés la teoría de Ronald Mc Donald? Porque sos el empleado del mes de las multinacionales".

Temas relacionados