iProfesionaliProfesional

¿Qué requisitos exigirá Estados Unidos a los turistas para ingresar al país?

Es el cambio más importante que se ha implementado en la política de viajes de Estados Unidos desde los primeros días de la pandemia
16/10/2021 - 22:08hs
¿Qué requisitos exigirá Estados Unidos a los turistas para ingresar al país?

Desde el 8 de noviembre, Estados Unidos abrirá sus fronteras a turistas extranjeros vacunados, dijo un funcionario de la Casa Blanca, al tiempo que se restringirá el ingreso para los no vacunados.

La medida es el cambio más importante que se ha implementado en la política de viajes de Estados Unidos desde los primeros días de la pandemia y reemplaza un sistema que prohibía rotundamente el ingreso de la mayoría de los ciudadanos extranjeros provenientes directamente de ciertas regiones, incluidas Europa, India, Brasil y China.

En cambio, con el nuevo sistema, las personas vacunadas que hayan dado negativo en un test realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje podrán volar a Estados Unidos siempre que compartan su información de trazabilidad de contactos. En general, se prohibirá el ingreso de extranjeros no vacunados, mientras que los estadounidenses que no se hayan vacunado necesitarán un test covid-19 negativo.

En general se prohibirá el ingreso de extranjeros no vacunados

La medida se anunció originalmente el 20 de septiembre, pero la Administración Biden no indicó de inmediato cuándo entraría en vigor. Las aerolíneas, que se han visto muy perjudicadas por la crisis del coronavirus, han aplaudido la medida. Los vuelos transatlánticos entre Estados Unidos y Europa, llenos de viajeros premium, habían sido la parte más rentable del mercado global de aviación.

Aún no está claro qué considerará Estados Unidos como un esquema de vacunación completo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualmente consideran que las personas han completado su vacunación cuando han recibido el ciclo completo de alguna vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo será el verano post pandemia

Las esperanzas y la necesidad del descanso le ganan a la realidad económica. Eso parece estar pasando entre los argentinos, que sueñan con volver a vivir una vacaciones (aunque más en plano de cabotaje) con mayor posibilidad de movimiento durante este verano. Pero no solo en las ganas de viajar está la causa de la alegría de la industria turística, sino que la digitalización está movilizando a este sector, abriendo las puertas a la autonomía de los viajeros para contratar servicios y también la incorporación de criptomonedas en los medios de pagos.

Esto no solo sucede en la Argentina, sino en toda la región. "Pareciera que la recuperación del sector de los viajes en América Latina se producirá en los próximos meses. Es casi imposible predecir la rapidez con la que se recuperará la industria, pero lo que sí sabemos es que hay esperanza de reactivación y el comercio digital estará sumamente involucrado en esta nueva normalidad de consumo", dice Alejandro Fosk, VP Senior de Comscore para América Latina.

Según esta empresa, ya se percibe cómo los consumidores latinoamericanos visitan regularmente sitios digitales de la industria: si bien las cifras en algunos casos todavía no son las de la prepandemia, la curva es claramente ascendente.

La curva entonces muestra una clara mejoría: por ejemplo, a partir de junio de 2021, la categoría de viajes en México volvió a retomar el nivel de audiencia que registraba en enero del 2020. La referencia por fuera de Latinoamérica también es positiva: Estados Unidos, ya con la mitad de la población vacunada, presenta índices de navegación habituales en épocas pre-pandémicas desde mayo de 2021.

En ese sentido, los hábitos de consumo digital del viajero latinoamericano promedio son cada vez más importantes. En Brasil, por ejemplo, el consumo mensual promedio por visitante en el sector es de 127 minutos, lo que representa una variación positiva de consumo del 63% si se comparan las cifras de 2019 con las de 2021. El país que lo sigue en la región es México, cuyo visitante consume un promedio de 41,2 minutos.

Buscar, decidir y reservar online: lo que hoy piden los viajeros.

Además, para los viajeros, poder contar con medios de pagos diversos es la clave que se viene. Incluso, algunos ya sueñan con moverse entre los países sin tener que preocuparse por los tipos de cambios o de moneda, ya que podrían viajar y pagar con criptomonedas en todos sus destinos.

Pensemos que solo en nuestro país, donde las billeteras virtuales están creciendo rápidamente, el 65% de los argentinos cree que es posible viajar durante una semana por el territorio nacional sin tener dinero en efectivo, ni tarjetas: solo usando el celular. Así lo estima la nueva encuesta de Rapyd sobre medios de pago digitales, en las que se analizan los hábitos asociados a esta nueva tendencia.

Qué buscan los argentinos

En primera instancia, vislumbrando la posibilidad de unas fiestas de fin de año más movidas, no son pocos quienes buscan viajar, un poco por turismo y otro tanto porque muchos quieren volver a ver a sus familiares.

"Con la flexibilización de las restricciones, el avance de la vacunación y la divulgación sobre las medidas de seguridad turística, la gente tiene más confianza para viajar. Muchos argentinos están planificando sus ansiadas vacaciones después de tiempos difíciles y de mucha incertidumbre", señaló entusiasmada Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

Río de Janeiro, siempre la favorita de los argentinos.

El interés por celebrar las fiestas de viaje llevó a un incremento del 130% en Navidad y de un 170% en Año Nuevo comparándolo con la semana previa a las festividades.

"El programa Previaje es un gran incentivo para recorrer el país aprovechando el reintegro del 50% del valor del viaje en crédito para disfrutar de todos los destinos de Argentina. Los más elegidos hasta el momento son Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Salta, Calafate y Mendoza", suma Cristi.

¿Y para las vacaciones en el exterior? Según la agencia de viajes digital, se observa un crecimiento del 50% en las búsquedas de los principales destinos de Brasil para enero y febrero en comparación con los días anteriores. El ranking de los más elegidos está liderado por Río de Janeiro y lo siguen Recife, Natal y Maceió.