iProfesional

Vacaciones 2022 en Punta del Este: estos son los precios de los alquileres en la playa top de Uruguay

La demanda por parte de turistas argentinos para veranear del otro lado del río avanza a buen ritmo en zonas como la Barra, Manantiales y José Ignacio
25/11/2021 - 06:42hs
Vacaciones 2022 en Punta del Este: estos son los precios de los alquileres en la playa top de Uruguay

Con una apertura cada vez más grandes, y con tantos argentinos que han decidido migrar a Uruguay, este parece ser un verano de plena recuperación para Punta del Este. Sobre todo teniendo en cuenta que los destinos europeos y los Estados Unidos este fin de año no podrán ser visitados de continuar las restricciones a las vacunas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Como primer dato, hay que tener en cuenta que las quincenas son siempre más caras que el mes entero. También las quincenas tienen diferentes valores. Por ejemplo la más cara es la primera de enero que, normalmente, va del 28 de diciembre al 15 de enero. Ese periodo suele representar el 70% del valor del mes entero", advierte Gustavo Pereira, titular de la comercializadora Amarras.

La diferencia está en poder ir a pasar al Este las tradicionales noches de fin de año. En cambio, la segunda quincena de enero y las dos de febrero suelen tener valores similares. En general, se trata de un 60% del valor de la primera quincena de enero que, en última instancia, es el precio de referencia para el resto de los periodos", sostiene Pereira.

¿Qué precios se están manejando para esta temporada? Los departamentos de dos dormitorios en Punta del Este, con servicios, para la primera quincena de enero parten desde los u$s4.500. "Cuando hablamos de servicios hacemos referencia a garaje, servicio de mucama y servicio de playa", suma el titular de Amarras.

Y agrega: "la gran mayoría de los propietarios que fijan los precios son argentinos y son totalmente conscientes de la situación argentina. El tema es que tienen sus costos en Uruguay, un país con un dólar estable y que ha devaluado un 20% en veinte años. Esto hace que los precios tengan una base desde la cual es difícil bajar y también hace que exista una brecha importante entre los valores de la oferta y lo que pretende pagar la demanda".

Punta, un destino siempre buscado por los argentinos.

"En algunos mercados, como los departamentos en península, donde hay miles de opciones, esto seguramente haga que los precios tienden a bajar. Pero en otros mercados como la Barra y José Ignacio, donde el poder adquisitivo de los inquilinos es alto y además hay poca oferta, esto hace que los valores no bajen y que a estos momentos se haya alquilado un gran porcentaje de las principales propiedades a precios similares a los de 2019", destaca el especialista.

Los más buscados

Hasta ahora viene alquilando a buen ritmo toda la zona de la Barra, Manantiales y José Ignacio. Por su parte, el área de península, donde está la Brava y la Mansa, viene un poco relegada.

"Seguramente va haber un ajuste de valores porque los precios que se están manejando son los de 2019 y, devaluación mediante, estos valores no están siendo tomados por la demanda en la Argentina", especula el titular de Amarras.

Además, hay que tener en cuenta que Uruguay recién ahora habilitó el cruce sin cuarentena de menores de 18 y de mayores con dos vacunas siempre que no hayan pasado nueve meses desde la última dosis. Esto incluye la Sputnik. Incluso, muchos ya están pensando en ir a darse la tercera dosis con Pfizer al país vecino.

En la Mansa aún se encuentran oportunidades para alquilar para este verano.

Los valores

El precio hoy de alquileres en Punta del Este es muy variado, ya que hay oferta para todos los gustos y bolsillos. Es así que Omar Oyhenart, Country Manager de Century 21 Uruguay indica cuál es la referencia para alquilar en enero:

  • Departamentos de un dormitorio: desde u$s150 diarios
  • Departamentos de dos dormitorios: desde u$s200 diarios
  • Departamentos de tres dormitorios: desde u$s300 diarios

"Los precios varían respecto a la locación, pudiendo aumentar en el orden de un 50% en primera línea frente al mar", resalta Oyhenart.

Y detalla: "en los edificios Tiburón Terrazas, Delfín, Pez Espada, Estrella de Mar, encontramos apartamentos de alta gama, ya con 3 dormitorios más servicio, frente al mar, variando los precios para enero desde 25.000 a 45.000 dólares el mes".

La demanda de casas y barrios privados es menor, pero las que son cercanas al mar y particularmente con piscina, son muy codiciadas. "Los precios varían desde 25.000 dólares hasta 50.000, pudiendo llegar en propiedades lujosas y/o barrios privados hasta más de los 100.000 dólares por mes", dice el Country Manager de Century 21 Uruguay.

Temas relacionados