04.12.2021

El dólar, a la Luna: el imperdible video viral que estalla en las redes

El dólar, a la Luna: el imperdible video viral que estalla en las redes
Un desopilante video creado por el humorista Andy Olivera y el economista Miguel Boggiano da cuenta de la realidad de la economía argentina
Por iProfesional
11.11.2021 16.02hs Actualidad

La trepada del dólar blue en las últimas semanas, que lo llevó a marcar nuevos récords de cotización y colocarse muy por encima de los $200, tiene a los argentinos en vilo.

La gran duda es qué pasará de ahora en más con la divisa estadounidense. Una posible respuesta la da un video que por estas horas es furor en las redes sociales. El clip postula que "el dólar se va a la luna".

Y no se queda en el pronóstico: enumera de una manera ingeniosa las razones que pueden hacer despegar con la fuerza de un cohete al billete verde.

"Todos los números en rojo, señor", comienza el video realizado en colaboración por el humorista Andy Olivera y el economista Miguel Boggiano, que utiliza imágenes de la ya clásica película Apollo 13.

"Atención a todo el Gobierno: ¿listos para lanzar el dólar", pregunta el director de vuelo que controla la misión.

Las respuestas que da la lista de verificación son lapidarias. A continuación, cada uno de los ítems necesarios para la disparada cambiaria que enumera el video.

La checklist para mandar el dólar a la luna

  • "¿Economía? Estancada"
  • "¿Inversiones? Cero"
  • "¿Riesgo país? Por los aires"
  • "¿Pymes?: Fundidas"
  • "¿Inflación?: Subiendo"
  • "¿Control de precios? En marcha"
  • "¿Pobreza? 50%, señor"
  • "¿Créditos? Cero"
  • "¿Financiamiento? Cero, señor"
  • "¿Impuestos? Más de 169 y contando"
  • "¿FMI? En suspenso"
  • "¿Club de París? Aplazado"
  • "¿Elecciones? ¡Perdidas por paliza!"
  • "¿Cómo viene la impresión de los billetes? A máxima velocidad, señor"

"Estamos listos", afirman desde la sala de control, para luego ver despegar el dólar fuera de este planeta.

Por qué se dispara el dólar blue

Respecto a las causas que llevan al incremento acelerado del dólar informal, los economistas coinciden en que existe una multiplicidad de factores.

"Hay un caldo de cultivo que es que hay mucho dinero dando vuelta en la economía, mucha liquidez, y se acentuó este efecto en el últimas semanas por la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal", advierte a iProfesional el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados.

Y a esto agrega un hecho más preocupante, que es "una evidencia que hay un freno en los plazos fijos. Es decir, la gente está dejando dinero a la vista, plata más liquida todavía", para evaluar cuáles son las medidas que pueda tomar el Gobierno y, en base a ello, decidir qué hace con su dinero.

En resumen, para Tiscornia, se vive en un contexto que es "muy complejo" por las elecciones, debido que nadie sabe qué va a suceder luego de las mismas.

"Hay una incertidumbre enorme, por lo que hay que esperar al lunes a ver qué pasa", finaliza este analista.

Por su parte, Natalia Motyl, economista de fundación de Libertad y Progreso, también resalta que la escalada del blue se debe a la incertidumbre que están generando las elecciones.

"Hay una crisis de confianza por la falta de reformas estructurales, que se agudiza en periodos políticos de gran inestabilidad, respecto a lo que puede pasar a futuro. En definitiva, hoy a la gente le parece barato el precio actual del dólar, entonces intenta unos días antes de las elecciones cubrirse por temor a que vuelva a subir después del 14 de noviembre", detalla la experta.

Es decir, la incertidumbre lleva a la mayor demanda de divisas, en un contexto en que la oferta es escasa y un profundo cepo cambiario, algo que explica la suba del valor del dólar en estos últimos días.

Milei: "La situación con el dólar es peor que en la previa del Rodrigazo"

El candidato a diputado por Avanza Libertad, Javier Milei, compartió algunas perspectivas sobre lo que se viene en Argentina. En el marco de una crisis estructural y los desacuerdos políticos con otros sectores, el referente libertario dio un devastador pronóstico, sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas de noviembre. Para él, no cabe duda que "se viene un futuro muy duro".

Javier Milei dio algunos porcentajes sobre la presión fiscal que el país enfrenta desde hace décadas, y que no puede solucionar. A este problema le suma la sobreemisión de billetes, que, según él, "es un dinero que nadie quiere" porque cada vez vale menos. A su vez, detalló que la situación con el dólar y la brecha cambiaria es peor que en la previa del Rodrigazo, el estallido social que hubo en 1975 por la hiperdevaluación.

No obstante, el economista destacó que la cantidad de pobres actual es mucho mayor que hace décadas atrás (antes, expuso él, había un 4%, 5% de pobres), por lo que la crisis social es mucho más profunda. "Como si todo esto fuera poco, vas a estar partiendo de una base de 11% de indigentes, de 40% de pobres que, si corregís por acceso a luz, gas, y agua, ese número trepa al 50%", indicó.

Milei lanzó una dura advertencia sobre el dólar.
Milei lanzó una dura advertencia sobre el dólar.

De esta manera, premeditó un futuro igual o incluso peor a lo que pasó durante el Rodrigazo. La situación del Gobierno es sumamente delicada frente a un país que tiene a casi la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, de forma que el Estado "no va a poder sostener desde lo social, es decir, que tarde o temprano, va a tener que sincerar [los precios] y explotar".

 "Todo lo que viene para la economía es malo", concluyó Javier Milei al recordar todas las políticas económicas que se están implementando para salvar la reputación del Gobierno. La crisis de deuda, la presión del gasto público, entre otras cuestiones, por lo tanto, son consecuencias que la gente debe afrontar a costa de "la casta política", tal como ha definido él a los kirchneristas y a los macristas. Desde su partido, las propuestas principales son achicar el gasto público, eliminar «de cuajo» la obra pública, eliminar los subsidios económicos y reformar las leyes laborales.

Emisión record

Sobre los últimos días de octubre, el Banco Central transfirió al Tesoro otros $95.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios y de esta manera la asistencia al Tesoro alcanza en octubre $257.712 millones (0,6% del PBI), superando marginalmente las transferencias de septiembre ($250.000 millones). Esto es más combustible para el dólar paralelo y la inflación, en medio de un "plan platita" que intenta lanzar el Gobierno para intentar revertir la mala performance electoral. 

Sea como fuere, en el año ya suma inyectados al Tesoro $1,2 billones (2,8% del PBI) y en el mercado financiero se estima que hacia fin de año la emisión podría estar cercana a $1,7 billones (4% del PBI) para todo el año, considerando la alta estacionalidad del gasto en diciembre, las medidas de aumento del gasto y el porcentaje de rollover con que finalizó septiembre (106%).

La emisión podría llegar al 4,5% del PBI este año según estimaciones privadas
La emisión podría llegar al 4,5% del PBI este año según estimaciones privadas

Maquinita buena o mala

"Estimamos que este año va a cerrar con financiamiento del BCRA al Tesoro por 4,6% del PBI, uno de los valores más altos de la última década. Este es el principal factor de emisión monetaria y hay que atacarlo de raíz para contener las presiones inflacionarias y cambiarias", dijo el economista Adrián Yarde Buller.  

En la misma línea, pero mucho más contundente, el economista Roberto Cachanosky dijo: "Volcaron mal con la emisión monetaria para el plan platita. En octubre batieron récords. Pero la inflación es algo complejo, culpa de los monopolios y los remarcadores de precios. Descaro total", disparó. 

La Argentina se encamina a una inflación del 50% y el año próximo será similar mientras que desde el discurso político se dice que la culpa la tienen lo monopolios y que la emisión no tiene nada que ver. De hecho, Alberto Fernández en el acto en conmemoración a la muerte de Néstor Kirchner enfatizó precisamente eso. 

"Acá no es problema de emisión monetaria. La base monetaria crece mucho menos que lo que crece la inflación. Saben cuál es el problema: la concentración de la producción alimentos y para eso hay que ser firmes y plantarse ante los poderosos para decir que esto así no puede seguir", dijo el Presidente en el acto hace un día. 

Más allá de la discusión entre un lado y el otro, la consultora LCG (fundada por Martín Lousteau) dice que mientras el público se preocupa por la emisióndebido al plan post Paso, todos los agregados monetarios crecen al menos 10 puntos por debajo de la inflación.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados