iProfesionaliProfesional

Cómo es el nuevo asistente virtual que Telecom lanzó para el mundo corporativo

La empresa de telecomunicaciones lanzó un servicio de asistente virtual que tiene como objetivo brindar soluciones informáticas para empresas
23/11/2021 - 18:25hs
Cómo es el nuevo asistente virtual que Telecom lanzó para el mundo corporativo

Telecom lanzó su nuevo servicio Asistente Virtual, un conjunto de soluciones informáticas que se integra al sitio web de las empresas y automatiza procesos comerciales y de relacionamiento con los clientes.

Esta solución incluye conversaciones personalizadas con los clientes con respuestas rápidas y automatizadas, a través de un chatbot, como también la posibilidad de que un asesor tome el control cuando se detecte una oportunidad comercial.

El nuevo servicio aplica inteligencia artificial, lo que permite detectar cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes y añade respuestas automáticas.

Además, brinda la posibilidad de configurar el horario comercial de la empresa para que el asistente virtual responda de manera personalizada cuando no estén disponibles los asesores comerciales.

El Asistente Virtual incluye este tipo de funciones:

  • Chatbot. Contesta las 24 horas los siete días de la semana las consultas de las personas que visitan el sitio web de la compañía.
  • Live chat. Permite que un asesor comercial intervenga el chatbot en tiempo real para brindar una mejor experiencia al usuario.
  • WhatsApp. El widget de la plataforma se integra a la web de la empresa y con el CRM.
  • CRM. Centraliza la información de los clientes, la comparte con el equipo comercial y vincula las métricas de campañas publicitarias y promocionales para realizar seguimientos y mediciones reales.

"Para que las empresas puedan afrontar esta transformación digital, Telecom ofrece estas soluciones tecnológicas pensadas específicamente para potenciar a cada empresa en base a la industria a la que pertenece, colaborando con el desarrollo de las organizaciones, acompañándolas en cada etapa y fortaleciendo el crecimiento del negocio", indicó la compañía en un comunicado.

El asistente virtual de Telecom apunta a mejorar la experiencia de usuario y tiene diversas funciones
El asistente virtual de Telecom apunta a mejorar la experiencia de usuario y tiene diversas funciones

Pese a la caída en ventas, Telecom invirtió u$s 700 millones en infraestructura para reducir la brecha digital

Tras haber unficado la identidad corporativa de todos sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable, Telecom Argentina, la operadora de telecomunicaciones logró en estos primeros nueve meses del año revertir un complicado escenario financiero heredado del mismo período del 2020.

En plena pandemia, la compañía había perdido $1.249 millones entre enero y septiembre, mientras que ahora acaba de anunciar una utilidad neta de $1.025 millones, además de desplegar inversiones por $66.519 millones que representan un incremento del 7,2% con respecto a igual período del año pasado.

Según detalló la compañía en un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), dichas inversiones representaron el 22,7% de las ventas consolidadas y se focalizaron en proyectos asociados a la expansión de los servicios de televisión por cable e internet para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso; despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sostener el crecimiento de internet móvil y la mejora en la calidad del servicio.

También en la ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes tecnologías de acceso, reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial y para los sistemas de contacto con los clientes.

Sin embargo, el resultado positivo no muestra un cambio efectivo concreto, sino que la ganancia anunciada por la compañía solamente se refleja en un hecho contable ya que todos los indicadores representan fuertes caídas como su EBITDA o utilidad de la explotación antes de depreciaciones y amortizaciones, que alcanzó los $95.398, siendo un 16% menor que en el mismo período del año pasado debido a mayores costos, entre ellos los ajustes salariales derivados de los acuerdos paritarios con todos los gremios y para el personal fuera de convenio, y ventas impactadas por inflación.

En el caso de la utilidad de la explotación fue de $1.185 millones, lo cual marca una caída del  96%, debido en parte al incremento de las amortizaciones, que crecen básicamente porque la operadora incorporó mas Capex, incrementó los activos fijos a partir de lo cual generó más depreciaciones y amortizaciones. 

Los datos corresponden al primer balance que la operadora refleja luego de su cambio de identidad visual institucional y de las marcas comerciales que presentó en octubre pasado con el objetivo de expresar la sinergia que la empresa está desarrollando en sus servicios.

Desde ese momento, sus clientes tienen ahora conectividad total con Personal, sin importar si están dentro o fuera del hogar, mientras que la marca Flow se mantuvo para identificar los servicios de entretenimiento, donde se integran también los contenidos de sus plataformas. En tanto, Telecom se usa para las soluciones digitales al segmento corporativo y de gobierno.

A nivel global, la compañía evidencia una deuda financiera neta (efectivo y equivalentes de efectivo más inversiones financieras e IFD financieros menos préstamos) de $223.416 millones, que se redujo un 6,8% con respecto a los $239.683 millones de fines del año pasado.

En el caso de las ventas consolidadas, ascendieron a $292.983 millones donde las ventas de servicios, en un contexto de inflación que continúa elevada, totalizaron $272.173 millones, marcando una baja del 9,4% en moneda constante.

Con 19,5 millones totales de clientes en Argentina, sus abonados de televisión por cable totalizaron aproximadamente 3,6 millones en el mismo período, gracias a la incorporación de 16.000 usuarios, mientras que los accesos de banda ancha fueron de 4,2 millones, sumando 14.000 clientes.

Además, el balance se encuentra fuertemente incidido por el Impuesto a las Ganancias que totalizó $30.960 millones, parcialmente compensado por los resultados financieros netos positivos de $30.590 millones.

Esto se debe a que en junio pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.630 que modifica la alícuota de las personas jurídicas en la Ley del Impuesto a las Ganancias. La norma establece una tabla de alícuotas progresivas para las sociedades de 25%, 30% y 35% para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero del 2021. A raíz del cambio en la legislación que incrementó la alícuota correspondiente a Telecom pasó del 25 al 35% .

El informe también muestra que los resultados financieros netos arrojaron una ganancia de $30.590 millones frente a una pérdida de $20.178 millones del mismo período del año pasado. Pero como los pasivos monetarios (deuda) de Telecom son mayores que sus activos monetarios (caja), el ajuste por inflación fue positivo para la compañía porque la inflación le permitió licuar la deuda más que la caja. A esto se suma que la apreciación del Tipo de cambio en términos reales generó resultados de diferencias positivas por la deudaen dólares, que se achica medida en términos reales.

En cuanto a los ingresos por clientes: todos perdieron frente a la inflación, al punto que son menores que en el mismo período del año pasado. Esto se da básicamente porque durante el período de marzo a diciembre del 2020 la compañía no pudo incrementar sus precios, por lo cual sufrió un aumento de la brecha contral la inflación. 

Internet y telefonía

En el caso de los servicios móviles, a nivel global las ventas representaron $110.898 millones, con una caída de $10.631 millones. En Argentina, la cifra llegó a los $98.547 millones del total, con una caída del 6,8%. Según el informe de Telecom, las ventas de Internet móvil resultan equivalentes al 73% de las ventas de servicios móviles en el país, mientras que el ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) resultó de $568, un 7,1% menor que el del año pasado.

En el caso de los servicios de televisión por cable, las ventas fueron de $57.433 millones. Es decir, $4.707 millones menos, con un número de abonados que totalizó aproximadamente 3,6 millones y un ARPU mensual de $1.749,2 contra los $1.959,7 del año pasado.

Las ventas de telefonía celular e internet de la compañía fueron menores a las de igual lapso del año passado
Las ventas de telefonía celular e internet de la compañía fueron menores a las de igual lapso del año pasado

El balance en cuanto a los servicios de telefonía fija y datos refleja ventas por $41.082 millones, con una caída de $7.640 millones, un ARBU de $708,2 contra los $827,5 anteriores.

En el marco del segmento corporativo, Telecom continuó desarrollando diferentes iniciativas para acompañar a las empresas en su productividad y crecimiento, anunciando una alianza estratégica con la unidad de negocios IBM Cloud con el objetivo de seguir profundizando el acceso a soluciones de nube híbridas y continuar sumando productos de tecnología de la información.

En lo que respecta a las ventas de servicios de Internet fueron de $62.077 millones que también marcaron una caída, en este caso de $5.091 millones, con un número de accesos de banda ancha de 4,2 millones y un ARPU de $1.580,5 contra uno de $1.829,2 del año pasado.

En donde la compañía evidencia datos crecientes es en venta de equipos, con ingresos que llegaron a los $20.810 millones, mostrando un aumento de $3,770 millones, principalmente por un aumento en la cantidad de equipos vendidos de 43% y por un aumento en los precios promedio.