iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández, sobre el FMI: "Voy a tomarme el tiempo que haga falta para que el acuerdo nos sirva a los argentinos"

El Presidente de la Nación habló en el acto que se hizo este viernes 10 de diciembre en la Plaza de Mayo por el Día de la Democracia
10/12/2021 - 19:16hs
Alberto Fernández, sobre el FMI: "Voy a tomarme el tiempo que haga falta para que el acuerdo nos sirva a los argentinos"

Este 10 de diciembre, como cada año excepto el pasado por la pandemia de coronavirus, se celebró el Día de la Democracia. Con un acto convocado para las 15 horas en la icónica Plaza de Mayo, el Gobierno llamó a la celebración de esta fecha tan representativa a nivel nacional. 

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica; y el expresidente de Brasil, Lula Da Silva. 

En el acto estuvieron presentes los
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y José "Pepe" Mujica

Las palabras de Alberto Fernández

"Feliz Día de la Democracia", fueron las primeras palabras del presidente Alberto Fernández, apenas se acercó al micrófono. Recordó que los días 10 de diciembre desde la asunción de Alfonsín, se recuerda el Día de la Democracia, que a su vez coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

El primer mandatario instó a "defender la democracia a capa y espada", al tiempo que consideró que "tiene mucho que ver con los derechos humanos". 

Fernández recordó que durante el Gobierno de Néstor Kirchner, cuando él se desempeñaba como Jefe de Gabinete, derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ambas sancionadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín. 

"La democracia es respetarnos, respetar la diversidad", continuó Fernández. Y siguió: "Bajo el rótulo de libertarios aparecen los mayores defensores del conservadurismo, aparecen los xenófobos, los negacionistas".

"La democracia es tener memoria, es no olvidar", afirmó. "Tampoco olvidemos a quienes nos endeudaron como nos endeudaron hace apenas dos años atrás", lanzó el primer mandatario", al tiempo que continuó que su gobierno es quien debe "hacerse cargo de las deudas que nos dejaron". 

Alberto Fernández finalizó el acto por el Día de la Democracia
Alberto Fernández finalizó el acto por el Día de la Democracia

"Cristina, no tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano voy a estar agarrado de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina", siguió el Presidente, en respuesta al discurso que había dado la Vicepresidenta. 

Fernández habló también acerca de la pandemia. Dijo que fueron "a buscar las vacunas que hacían falta para hoy estar en esta plaza y estar abrazándonos". A su vez, dijo que su Gobierno tuvo que poner de pie un sistema de salud que había quedado

En relación al acuerdo con el FMI, dijo: "Acordamos que la Argentina se ahorre u$s38.000 millones de dólares que dejamos de pagar y que vamos a usar par el progreso y el desarrollo argentino".

"Voy a tomarme el tiempo que haga falta para garantizar que el acuerdo que se firme nos sirva a los argentinos", continuó. Para eso, "nos hace falta que el crecimiento que tuvimos este año no se detenga", al tiempo que dijo que sabe "que no llega a todos los argentinos" y que el año que viene "va a hacer todo lo posible para que la distribución del ingreso sea más equitativa".

Cristina Kirchner fue la tercera oradora del acto del Día de la Democracia
Cristina Kirchner fue la tercera oradora del acto del Día de la Democracia, luego de Lula Da Silva y "Pepe" Mujica

"Vamos a trabajar para que la justicia de una vez por todas haga lo que tiene que hacer, para que haga justicia", afirmó el Presidente. 

Sus últimas palabras las dedicó a los ex presidentes allí presentes, Lula Da Silva y Pepe Mujica. Al ex mandatario uruguayo le agradeció por su presencia y por ser un ejemplo para toda la región. Sobre Lula, dijo que "ha sido un líder latinoamericano inmenso", y que "ningún hombre se merece lo que él ha pasado".

"Hoy empezamos a construir la Argentina que soñamos, entre todos y todas. Viva la democracia, cuidemos los Derechos Humanos", concluyó el mandatario. 

Cristina Kirchner: "En 2015, teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda"

En el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, organizado por el gobierno nacional, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó como una de las oradoras durante el acto.

Luego de las palabras de los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, la expresidenta les dio formalmente la bienvenida a la Argentina y a la Plaza de Mayo: "Lula querido compañero y Pepe. Quiero darles formalmente la bienvenida a la Argentina y a esta Plaza de Mayo, es el escenario de nuestra grandes alegrías y también ha sido el escenario de las tragedias", señaló.

"Hoy, 38 años de democracia en la Argentina y el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hace unos intantes entregamos premios a quienes fueron las constructoras en esta Plaza durante la más terrible dicatadura cívico militar. Mujeres con pañuelos blancos que todos lso jueves le daban vuelta a esa pirámide pidiendo por sus hijos. Fueron ellas y fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas los que recuperaron la democracia", aseguró.

Cristina Kirchner fue la tercera oradora del acto
Cristina Kirchner fue la tercera oradora del acto

También indicó: "Estuve en esta plaza el 14 de junio de 1982. Ese día había caído puerto argentino, los usurpadores se quedaba con nuestra Malvinas y ese día esa plaza se llenó de gente, de argentinos. Yo estaba accidentalmente en Buenos Aires y volví a la plaza después de mucho tiempo. Ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura. Allí comenzó el tiempo de descuento para la democracia que llegó ese 10 de diciembre de 1983".

La expresidencia, además, hizo referencia a la situación económica que había en su mandato: "En 2015 teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda", y agregó: "Los peronistas generamos más clase media que nadie, por más de que a algunos no les guste".

Y advirtió: "Llegamos con un país donde la desocupación apenas era del 5,9 ́% donde además teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda. Que no se hagan los giles, esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola".

Las palabras de Lula 

Antes de Cristina, el exmandatario de Brasil Lula da Silva se dirigió al pueblo argentino y a los demás oradores: "Compañero Pepe Mujica, querida Cristina Kirchner, Alberto Fernández., nuestro querido presidente de Argentina. Es un día muy especial, en el que estamos oconmemorando la vuelta a la democracia en la Argentina", comenzó diciendo el  expresidente de Brasil.

Los oradores en el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

"Yo tuve la felcidiad de gobernar Brasil en un periodo en que Kirchner gobernó Argentina. En el que Cristina gobernó Argentina. Yo tuve la oportunidad de gobernar Brasil cuando nuestro compañero Hugo Chaves era presidente de Venezuela. Cuando Evo era presidente de Bolivia y cuando Tabaré y Pepe gobernaban Uruguay", agregó.

La entrega de los Premios Azucena Villaflor

Antes del acto en Plaza de Mayo,
Antes del acto en Plaza de Mayo, el Presidente encabezó la entrega de los Premios Azucena Villaflor

Antes del acto por el Día de la Democracia, el presidente Alberto Fernández encabezó la entrega de los Premios Azucena Villaflor. Allí estuvo junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al expresidente brasileño, Lula Da Silva; al expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica; y junto a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo. 

"Hoy es un gran día. Un país que de (el ex mandatario) Néstor (Kirchner) en adelante, con alguna interrupción en el medio, ha hecho gala de trabajar incansablemente porque los derechos humanos se respeten y porque los derechos humanos violados en el pasado sean enjuiciados y castigados como corresponde", enfatizó Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "Es muy grato premiarlos. Toda gente que quiero, que valoro. Toda gente que merece el premio que están recibiendo, porque cada uno de ellos ha hecho mucho por esta Argentina".

Además, Fernández afirmó que el Gobierno nacional tiene "una política constante de compromiso con la verdad y la justicia", y agregó: "Lo hacemos todos los días, desde el primer día que llegamos con Néstor, y después Cristina en sus dos mandatos".

Las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos se encontraron "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

Lula Da Silva dio un discurso en la celebración del Día de la Democracia
Lula Da Silva dio un discurso en la celebración del Día de la Democracia

A su vez, fueron reconocidas las trayectorias del ex senador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

De la ceremonia participaron además los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros referentes de organismos de derechos humanos.

Estuvieron presentes los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Elizabeth Gómez Alcorta ( Mujeres, Géneros y Diversidad), Carla Vizzotti (Salud), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Aníbal Fernández (Seguridad), entre otros.

También asistieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el senador nacional Oscar Parrilli; el diputado nacional Eduardo Valdés; el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La previa al acto 

Miles de personas se congregaron desde temprano en Plaza de Mayo para participar de la celebración, en una jornada que combinó el festejo popular con los mensajes que dan, a modo de cierre, el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil y de Uruguay.

Bajo el lema "Democracia para siempre", la celebración incluyó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos.

Con el ingreso de una numerosa columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los manifestantes comenzaron a llegar desde el mediodía a la emblemática plaza, donde habrá recitales de artistas populares.

La celebración será bajo el lema "Democracia para siempre"

También avanzaban militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Lo hacían, de igual modo, agrupaciones que responden a La Cámpora, municipales de Quilmes y Avellaneda, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros.

Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, definió la actividad como "una fiesta del encuentro y la democracia" y expresó: "Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar" de la celebración que pone en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos fueron también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

La celebración en la Plaza de Mayo se da a pocos días de que la Argentina fue elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Temas relacionados