iProfesional

¿Dónde veo mi deuda de infracciones y multas de tránsito?

Para hacer varios trámites se necesita saber si la persona cuenta con deuda de infracciones. Te contamos cómo hacerlo de forma rápida
Por iProfesional
13/03/2022 - 19:31hs
¿Dónde veo mi deuda de infracciones y multas de tránsito?

Consultar si tenés multas y deudas de infracciones de tránsito es muy importante para realizar diferentes trámites. Además, muchas veces, esto tiene que ser de forma rápida y resuelto al instante, por eso es conveniente estar al día.

Por ejemplo, una de las oportunidades donde se necesita saber si existe deuda es en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Especialmente, todo aquel que pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir deberá abonar la deuda de infracciones con sentencia firme pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas. Y para ello debe conocer el procedimiento de cada lugar.

Este trámite es gratuito y en línea, y se puede conocer si hay deudas de infracciones de diferentes formas.

Deuda de infracciones: es importante no tener nada pendiente.
Deuda de infracciones: es importante no tener nada pendiente.

Cómo saber si hay deuda de infracciones

Para saber si la persona tiene deuda, el trámite se puede hacer con el número de documento y realizar la consulta en línea.

En este caso, se puede realizar la consulta en la página oficial del gobierno y averiguar al mismo tiempo:

  • Cuál es el modelo del acta única de la deuda de infracciones.
  • Cuáles son los juzgados adheridos para realizar el pago o trámites 
  • Conocer las entidades de pago para cada una de las deudas 
  • Y también, asesorarse sobre todas las dudas que existan 

Acta única de infracción

El modelo único de acta de infracción (Disposición ANSV 104/2009) resuelve características físicas del acta, teniendo en cuenta gramaje, diseño y medidas de seguridad que garanticen la autenticidad del soporte papel, así como la información uniforme que deberá contener. Es importante conocerla si se debe realizar el trámite de deudas de infracciones.

Deuda de infracciones: se puede conocer de forma online.
Deuda de infracciones: se puede conocer de forma online.

Los datos claves del acta realizada por multas y a la hora de conocer la deudas de infracciones son los siguientes:

  • Lugar, fecha y hora de la comisión u omisión del hecho punible.
  • Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción.
  • Croquis descriptivo en el que se indicará gráficamente elementos y circunstancias de la infracción.
  • Nombre, domicilio, documento de identidad y licencia de conducir del presunto infractor.
  • Disposición legal presuntamente infringida.
  • Nombre y domicilio de los testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiere.
  • Nombre, cargo, firma y repartición a que pertenece el funcionario actuante.
  • Firma del presunto infractor. Su falta no será causal de nulidad, debiéndose dejar constancia de los motivos de su ausencia.
  • Espacio para observaciones.
  • En caso de actas de infracción en las que se utilicen medios automáticos, deberá identificarse el sistema, equipo o dispositivo utilizado, con indicación de marca, modelo, número de serie, entre otros datos que el Sistema Nacional de Administración de Infracciones estime necesarios.
  • Imagen del vehículo al momento de la multa.

Cómo consultar online las infracciones o multas de tránsito

En este marco y ante la necesidad de conocer si existen multas, es importante saber la deudas de infracciones consultando en la web con el DNI o número de patente y, además, realizar un pago voluntario con un 50% de descuento.

El trámite puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos del dominio del automóvil, o ingresando el documento de identidad. Para ellos, los pasos para realizar el trámite de deudas de infracciones son los siguientes:

  • Ingresar a la web de Consulta de deuda de infracciones Online.
  • Se pueden chequear por DNI o por Dominio / Patente.

Con la patente se puede conocer la deuda de infracciones.

Con la patente se puede conocer la deuda de infracciones.

Pago Voluntario: si al consultar la infracción está dentro del periodo de Pago Voluntario (40 días desde que fue notificado), puede pagarse con un descuento del 50% del total.

Por otro lado, en el caso de tener deuda de infracciones, es clave tener en cuenta que si dice "A resolver en UACF" pero está dentro del periodo de Pago Voluntario, de todos modos es posible acceder al beneficio, ya que sólo indica que la infracción se encuentra radicada en un controlador.

Si en cambio dice "Resolver en Mandatarios", deberá comunicarse al 5217-2023 para más información.

Formas de Pago

En caso de tener deuda de infracciones, existen a disposición de la gente diferentes medios de pago para ponerse al día y resolverlo de forma rápida. Algunas de las existentes de forma online y de acreditación inmediata son mediante el uso de tarjeta Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

En caso de querer saldar al deuda de forma presencial, es importante tener en cuenta otros medios que existen de acreditación inmediata, que son el Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en las Sedes Comunales.

Por otro lado, la deuda de infracciones se puede hacer con un pago que se acredita en 48hs, y esos medios disponibles son RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI).

Descargo con controlador

Ante una deuda de infracciones que haya caído sobre algún conductor y necesite resolverla de forma rápida, muchas veces se quiere hacer una descarga y resolverla con el controlador. En este caso, hay diferentes medios para hacerlo, y estos pueden ser a través del Chat Online o sacando un turno por Presunto Infractor y acercarse a una sede.

Hay que tener en cuenta que al realizar el descargo con un controlador, perderá el beneficio de pago voluntario.

También hay muchas otras cosas que aprender en caso de tener deuda de infracciones y querer resolverlo.

Una de ellas es qué puedo hacer si cometí una infracción en una jurisdicción adherida al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

En este caso, es importante ponerse en contacto con el juzgado adherido al SINAI responsable del juzgamiento del acta de infracción. En el caso de tener infracciones en otras jurisdicciones no adheridas, comunicate con el juzgado de la jurisdicción que labró el acta de infracción.

Deuda de infracciones en CABA

La deuda de infracciones puede recaer sobre el conductor y afectar la renovación de la licencia de conducir así haya sido cometida en diferentes lugares del país.

En el caso de tener deuda de infracciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay que dirigirse a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) ubicada en Carlos Pellegrini 211, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 h, comunicarse a los teléfonos 4323-8000 int. 1241 o 0800-999-2727, o a través de la página web.

Si es por una multa cometida en la provincia de Buenos Aires, en ese caso lo importante para saldar el problema es dirigirse a la Dirección Provincial De Política Y Seguridad Vial ubicada en calle 6 N° 928, ciudad de La Plata, comunicate telefónicamente al (0221) 427-0034. Internos: 2304/2307, donde te dirán los pasos a seguir, o consultá el Juzgado competente de la infracción a través de la página web .

Infracciones no cometidas

Uno de los problemas que surgen a la hora de tener deuda de infracciones, es que las personas no reconocen haber cometido las mismas. Esto sucede cuando las personas reciben una multa que considera que no la cometió. 

La pregunta ante es qué se debe hacer. En este caso, lo que se recomienda es comunicarse con el juzgado correspondiente, el que está llevando adelante el caso.

La deuda de infracciones no permite renovar la licencia de conducir.
La deuda de infracciones no permite renovar la licencia de conducir.

En algunas ocasiones se hace a lugar al tema mientras que en otros deriva en una larga disputa judicial.

Otro tema importante que muchos quieren conocer es qué beneficio obtengo con el pago voluntario con descuento de una deuda de infracciones. El infractor cuenta con un período en el cual puede acceder a pagar la infracción con un porcentaje de descuento sobre el valor mínimo de la misma.

El pago voluntario se considera aquel en el cual la persona decide efectuar el pago del acta sin que esta haya llegado a instancia resolutiva.

Para hacer el pago de la deuda por infracciones voluntaria se deben imprimir los cupones a través de la pagina web. También se podrán generar o reimprimir los cupones de actas que no estén en una instancia de resolución, de lo contrario hay que comunicarse con el juzgado correspondiente.

Para hacer el pago, se puede concretar en las entidades de pago adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) el pago se acredita dentro de las 96 horas de abonada la infracción.

Deuda de infracciones: las más comunes

A la hora de averiguar si una persona tiene deuda de infracciones, surge que existen algunas muy comunes cometidas por los conductores, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, el primer puesto del ranking se lo lleva el exceso de velocidad.

Cabe mencionar que en autopistas este es de 130 km/hs, pero en las avenidas y lugares muy transitados de CABA, como Av. Figueroa Alcorta, hay en tramos con radares que indican un máximo de 60 o 70 que muchas veces no es respetado y termina en deuda de infracciones.

Otra es por el estacionamiento en un lugar indebido, lo que puede generar una deuda de infracciones, siendo este el segundo motivo de las multas más frecuentes, mientras que el tercer lugar lo ocupa el ingreso sin permiso a las áreas peatonales del Centro, el Casco Histórico o Tribunales.

En cuarto y quinto lugar se posicionan el uso del celular mientras se maneja y la violación de la luz roja del semáforo.

Ahora bien, entre las sanciones que podemos enfrentar por cometer diferentes infracciones de tránsito nos encontraremos con:

  • Arresto.
  • Inhabilitación para conducir vehículos.
  • Multa
  • Concurrencia a cursos de educación vial.
  • Decomiso de los elementos prohibidos.
¿Dónde veo mi deuda de infracciones y multas de tránsito?

Cuántos cuestan las multas de tránsito

Para definir los precios de las multas, según la Ley 13.927 del Decreto reglamentario 532/09, se toma como referencia el precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata.

Los nuevos valores de una deuda de infracciones más comunes son los siguientes:

  • Circular hablando por teléfono: entre $7.990 a $39.950
  • Exceder los límites de velocidad: desde $11.985 a $79.900
  • Circular a contramano: desde $29.970 a $79.900
  • Cruzar semáforos en rojo: desde $29.970 a $79.900
  • Estacionar en un lugar no permitido: desde $3.995 a $7.990
  • No contar con la documentación obligatoria, circular con la licencia de conducir vencida hasta los seis meses o conducir sin seguro, costarán entre $395 y $7.990, mientras que no contar con la VTV vigente puede llegar a costar hasta $79.900. El valor puede variar dependiendo si el trámite ya fue realizado y no se cuente con la documentación respaldatoria en el momento.

Qué sanciones puedo tener si cometo una infracción de tránsito en CABA

  • Negarse a un control de alcoholemia: $11.715
  • No utilizar el cinturón de seguridad: $3.905
  • Mal estacionamiento: $3.905
  • No respetar la prioridad peatonal: $3.905
  • Violar la prohibición de ingreso al Microcentro: $3.905
  • Tapar la patente: $39.05
  • Violar una luz roja: De $11.715 a $58.575
  • Pasar una barrera baja: De $15.620 a $78.100
  • No contar con la Verificación Técnica Vehicular: $3.905
  • Conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono: $3.905
  • Superar la velocidad máxima permitida en hasta 20 km/h en calles o avenidas o en hasta 40 km/h en vías rápidas: $5.857,50. Por encima de esos límites: $9.762,50
  • Exceso de velocidad (más de 140 km/h): $156.200
  • Obstruir rampas para discapacitados: $7.810
  • Obstrucción en carriles exclusivos para colectivos o metrobús: $5.460