iProfesionaliProfesional

Las multas en la Ciudad aumentan un 10%: cuánto cuesta cometer las principales infracciones

Desde este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires las multas de tránsito son un 10% más caras. Acceda al listado de los nuevos valores
03/03/2022 - 07:29hs
Las multas en la Ciudad aumentan un 10%: cuánto cuesta cometer las principales infracciones

Desde este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires las multas de tránsito son un 10% más caras.

En efecto, la suba se debe a una actualización del valor de la Unidad Fija (UF), un parámetro que se usa para calcular el monto de las sanciones, y que pasó de $53 a 58,37 pesos.

En paralelo, también se estrenó un nuevo criterio para establecer ese valor, que ahora equivale al precio promedio de medio litro de nafta premium en la Ciudad, según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Multas porteñas: acceda a los nuevos valores

De acuerdo al reajuste, estacionar mal tiene una pena económica de $5.837, que se eleva a $17.511 en el caso de ocupar lugares reservados o rampas.

Multas porteñas: acceda a los nuevos valores
Multas porteñas: acceda a los nuevos valores

Mientras tanto, pasar un semáforo en rojo tiene un castigo de $17.511, si lo hace un conductor particular, y de $87.555 si el infractor es un chofer de transporte público.

Multas porteñas: cuál es el valor infracciones más comunes

Las multas por exceso de velocidad se van a $8.755,50 en caso de superar en 20km/h la máxima permitida en calles o avenidas o en hasta 40 km/h en vías rápidas. Si se pasan esos topes el valor asciende a $ 14.592,50. Y si se circula a más de 150 km/h, el valor a pagar puede alcanzar los $ 233.480.

La contravención de manejar en estado de ebriedad, tiene una sanción de $8.755 a $58.370, en el caso de que el conductor o conductora tenga menos de un gramo de alcohol por litro de sangre, y de $17.511 a $116.740, si se le detecta de un gramo por litro de sangre en adelante. En este último caso, además, el contraventor puede ser sancionado con entre 1 y 10 días de arresto. Por otra parte, negarse a un control del alcoholemia tiene una pena de $ 17.511.

Multas porteñas: cuál es el valor infracciones más comunes
Multas porteñas: cuál es el valor infracciones más comunes

Las multas por exceso de velocidad oscilan entre $8.755,50 y 233.480 pesos.

Mientras tanto, no respetar la prioridad peatonal tiene una multa de $5.837. El mismo valor, equivalente a 100 UF, hay que pagar por el ingreso indebido al centro peatonal, hacer un giro prohibido, no tener colocado el cinturón de seguridad o ir en moto sin casco.

También hay que pagar $5.837 por manejar usando el celular, pero la cifra se duplica y sube a $11.674 si se están mandando mensajes de texto.

Multas porteñas: actualización

La última actualización en los montos de las multas había sido en septiembre de 2021​ y fue del 35%. Entonces el sistema para establecer cuánto representaba una Unidad Fija, o UF, era diferente. El valor de cada UF se determinaba en función del precio del litro de nafta premium en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). Ese sistema de indexación automática se había creado en 2013 para evitar que el importe de las multas, que antes eran fijados por ley, quedara obsoleto.

Pero en diciembre de 2021, la Legislatura porteña aprobó la ley 6.486, que, entre otras reformas, introdujo la suspensión del registro por al menos dos meses de los conductores que den positivo en los controles de alcoholemia y modificó el sistema de cálculo de las Unidades Fijas.

Multas porteñas: actualización
Multas porteñas: actualización

El esquema nuevo determina que el valor de la UF se define en base al precio promedio del medio litro de nafta premium en el mercado, y ya no usando el precio de una estación de servicio en particular. El análisis actual lo hace la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que consideró que la Unidad debe quedar fijada en $ 58,37. La próxima actualización del valor será el 1° de septiembre.

Temas relacionados