Comparativo revelador: cuánta plata cuesta llenar el changuito en un súper de Punta del Este versus Buenos Aires
Las largas colas para cruzar por los puentes fronterizos durante los últimos fines de semana y el elevado nivel de reservas, hacen prever que la temporada de verano en Uruguay será mucho más parecida a las de "prepandemia" que a la del último año. Y Punta del Este, una vez más, es el destino predilecto por muchos argentinos que eligen el país vecino como su lugar de descanso.
Más allá de los gastos de traslado (ya sea en auto, avión o por barco) y hospedaje, con alquileres de departamentos cotizados en dólares, quienes visiten esta ciudad uruguaya deberán tener en cuenta los elevados valores en distintos productos cotidianos. Es que, a raíz de la depreciación que sufrió el peso argentino en el último tiempo, viajar a Uruguay se volvió todavía "más caro".
Un ejemplo gráfico puede ser comparar los precios de una canasta de quince productos de supermercado básicos para un turista, entre los que se incluye pan lactal, fideos, tomate y cebolla, manzana, queso cremoso, galletitas, café, fiambre, leche, huevos y dos tipos de cortes de carne (asado y vacío): se observa que realizar estas compras en un supermercado de Punta del Este es un 70% más caro, en promedio, que en Buenos Aires.
Es que, por ejemplo, para comprar estos productos en la ciudad uruguaya es necesario desembolsar 2.621 pesos uruguayos, que al tipo de cambio oficial local representan u$s58,9: es decir que, si se compra con tarjeta, se deberá pagar unos $10.507 (al dólar solidario). En un súper de Buenos Aires, en tanto, se requieren $6.197 para hacer la misma compra (esto es u$s34,7 al dólar solidario).
Las mayores diferencias se observan en los siguientes productos, con brechas de hasta casi el 300%:
- Capuccino La Virginia Light x 100 gramos: 278%
- Coca cola light x 2,25 lts: 190%
- Cebolla mediana x kilo: 175%
- Huevos x 6 unidades:138%
- Jamón cocido x 100 gramos: 134%
- Jamón crudo x 100 gramos: 104%
- Galletitas Frutigran Sésamo: 100%
- Leche entera x litro: 77%
"Si bien los turistas pueden viajar con los dólares que tengan ahorrados, lo mejor es utilizar la tarjeta de crédito o de débito, con la que podrán pagar hasta una gaseosa en la playa", afirmó Martín Laventure, director de turismo de Maldonado, y agregó: "Se pueden pagar todos los gastos con tarjeta de crédito o débito, con lo cual se abona al valor del dólar turista o solidario. A eso hay que sumar la devolución del IVA, una medida que se tomó históricamente en Uruguay". Esto último corre, de todas formas, para algunos rubros como gastronomía.
Si bien desaconsejan cruzar el charco con pesos argentinos, ya que las casas de cambio uruguayas lo toman a un precio mucho más bajo (por un peso, pagan entre 10 y 20 centavos uruguayos), es posible adquirir los pesos uruguayos desde Buenos Aires. Desde un reconocido banco que realiza operaciones cambiarias señalaron a iProfesional que a la cotización oficial hay que sumarle el 30% del Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, por lo que un peso uruguayo ronda los $4,20.
Cuánto cuesta viajar a Punta
Existen diferentes opciones para llegar a Punta del Este. Para quien aún no cuenta con los pasajes, el precio del ticket aéreo para viajar en la segunda quincena de enero asciende a los $95.350 saliendo desde Aeroparque. En tanto, el pasaje del ferry a Montevideo más el micro a Punta del Este (demora unas seis horas), cuesta $37.565. Por su parte, para viajar en auto desde Buenos Aires, se gastará unos $8.280 por tramo ($16.560 ida y vuelta), según el sitio especializado Ruta0: son poco más de 715 kilómetros y se demora unas ocho horas.
En cuanto a los alquileres, también existe una amplia variedad de opciones. Pero, a modo de ejemplo, un departamento en La Brava, cerca del mar con dos habitaciones y un baño, cuesta desde u$s2.500 ($446.825 al solidario) la quincena en enero. Uno de dos habitaciones, con dos baños y vista al mar, desde u$s5.100 ($911.370) la quincena. Una casa en un barrio privado, durante todo enero, con tres habitaciones y dos baños, puede costar unos u$s20.000 ($3.574.000).
También hay una enorme oferta gastronómica en Punta del Este. Pero para comer hamburguesas, chivitos o tacos "gourmet" en La Barra, el presupuesto promedio es unos u$s16 ($2.859) por persona, según el sitio A la Carta. En un restaurante italiano, con especialidad en pizzas y pastas, el precio promedio por persona es de u$s20 ($3.574).
Requisitos sanitarios
En las últimas semanas, Uruguay flexibilizó los requisitos sanitarios para quienes viajen a ese país: se oficializó la eliminación del segundo test de PCR para detectar contagios de Covid una semana después del ingreso al país para los turistas.
Así, quienes quieran visitar las costas esteñas, deberán contar con el certificado de vacunación completa (no deben haber pasado menos de 14 días desde la última aplicación), además de un test de coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas al viaje y un seguro de salud que incluya cobertura médica contra el Covid.
Además, es necesario completar una declaración jurada dentro de las 48 horas previas al ingreso al país. En tanto, desde el Gobierno argentino también exigen una declaración jurada de "egreso", en la que el turista acepta la posibilidad de suspensión o disminución de autorizaciones y permisos para regresar al territorio nacional, así como la aceptación a la imposibilidad de viajar con síntomas.