iProfesionaliProfesional

¿Qué es la bombogénesis que está congelando Nueva York?

Los meteorólogos se encuentran sorprendidos por este fenómeno poco común que está azotando en especial los estados de Nueva York y Nueva Jersey
31/01/2022 - 08:57hs
¿Qué es la bombogénesis que está congelando Nueva York?

La costa oeste de Estados Unidos, en especial los estados de Nueva York y Nueva Jersey, soporta desde hace días una tormenta invernal con intensas nevadas y temperaturas extremadamente bajas.

Los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) consideran que las condiciones en las que se está produciendo este fenómeno invernal responde plenamente a lo que se denomina una "bombogénesis", por la forma tan rápida en la que se ha intensificado esta ola de frío.

Según explicó La Vanguardia, la palabra bombogénesis (en inglés bombogenesis) tiene la raíz de "bomba" por tratarse de un proceso meteorológico hasta cierto punto explosivo (que libera energía de manera rápida o repentina).

Una bombogénesis se produce cuando una masa de aire frío se desplaza rápidamente y se encuentra con una masa de aire más caliente, en un proceso similar al aire frío de origen terrestre cuando alcanza masa de aire sobre aguas templadas, indicó el servicio meteorológico de la cadena CBS.

De qué se trata la bombogénesis

Ya sabemos que el cambio climático está dejando sus huellas en el clima del planeta Tierra, y que a la vez, la ciencia es cada vez más precisa en la detección de los fenómenos relacionados con la meteorología e incluso se ha llegado a confirmar que podrá predecir la próxima catástrofe natural antes de tiempo.

En ese marco, se analiza el fenómeno climático que de la bombogénesis, que pese a ser poco común, no es la primera vez que se produce en esta zona de Estados Unidos.

Algunas fuentes especializadas dicen que la dinámica de este tipo de fenómenos explosivos a la que se atribuye la denominación de bombogénesis fue explicada por primera vez en un artículo científico publicado en 2016 por Frederick Sanders y John Gyakum, del departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Cambridge, Estados Unidos.

Un fenómeno climático conocido como bombogénesis azota a los estados de Nueva York y  en Estados Unidos
Un fenómeno climático conocido como bombogénesis azota a los estados de Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos

Terry Eliasen, meteorólogo de esta televisión estadounidenses, agregó que los casos de bombogénesis son poco comunes. En Estados Unidos, la tormenta con características de bombogenesis más reciente se produjo el 27 de octubre de 2021, según este experto de la CBS.

Las definiciones de bombogénesis publicadas en enero de 2018 y febrero de 2021 y por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) son estas:

"En términos simples, la bombogénesis ocurre cuando una tormenta se intensifica rápidamente durante un período de 24 horas. Más precisamente, es un ciclón de latitud media que se intensifica rápidamente, con una presión central que cae al menos 24 milibares durante 24 horas. (Un milibar mide la presión atmosférica)" .

"La bombogénesis, un término popular usado por los meteorólogos, ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar mide la presión atmosférica. Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico que se fortalece rápidamente es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como ciclón bomba", añadieron los meteorólogos.