iProfesionaliProfesional

Cursos gratis online: qué puedo estudiar desde casa

Si la cuarentena y la pandemia dejaron alguna enseñanza esa es que aprender nunca fue más fácil y accesible para quienes quieran hacerlo
30/01/2022 - 06:14hs
Cursos gratis online: qué puedo estudiar desde casa

La pandemia, que todavía continúa, y la cuarentena marcaron un claro antes y después en diversos aspectos de la vida como se la conocía hasta el 2019. Si algo se puede afirmar, es que los cursos gratis online se han presentado como una alternativa realmente útil y accesible para quienes buscaron, durante aquel tiempo, aprender algo nuevo. 

Sin embargo, no todo quedó en los tiempos de encierro y de mayor desconocimiento de la situación, sino todo lo contrario. Así como muchos otros hábitos que llegaron con la cuarentena se han quedado, la educación remota y el hecho de aprovechar los cursos gratis online también ha afianzado su posición en esta cancha. 

Cursos gratis online: ¿cómo acceder?

Con cursos online gratis o incluso programas enteros en formato MOOC (cursos online masivos, abiertos, por sus siglas en inglés) son una forma de potenciar la propia empleabilidad y lograr algo de seguridad en tiempos inciertos y volátiles.

Así como la pandemia fue una oportunidad de iniciar ese emprendimiento soñado y postergado por falta de tiempo, también es una buena opción poner a buen uso la mente y la creatividad mediante un cursos gratis online. Lo único que hace falta es tener la motivación y un dispositivo con conexión a internet; todo lo demás se puede hallar haciendo la búsqueda correcta.  

Actualmente la oferta es muy grande y hay una variada lista de cursos gratis online que se pueden elegir. Cada usuario deberá buscar la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. 

Cursos online gratis para hacer ya mismo desde casa

Con solo tipear estas tres palabras clave, la patalla se llenará de miles de resultados de búsqueda. La cantidad de cursos gratis online actualmente es enorme y muy variada: prácticamente es puede encontrar uno para cada cosa que se esté buscando aprender, aún cuando parece un rubro que no es posible enseñar o aprender de manera remota. 

Actualmente es posible encontrar una gran cantidad de cursos gratis online para hacer desde casa
Actualmente es posible encontrar una gran cantidad de cursos gratis online para hacer desde casa

Cursos gratis online de informática

Los bits y bytes de las redes informáticas

Este curso gratis online es de Google y apunta a que quienes lo tomen aprendan desde los fundamentos de las tecnologías y los protocolos de redes modernas hasta una descripción general de la nube, aplicaciones prácticas y solución de problemas de red.

Redes de computadores

Se trata de curso gratis online que brinda la Universidad del Rosario en el que será posible aprender los fundamentos de las redes de computadoras, incluyendo su arquitectura, protocolos y los aspectos a considerar para hacerlas seguras.

Diseño de sistemas de información gerencial para intranet con Microsoft Access

Este curso gratis online está a cargo de la Universidad del Rosario. Aquellas personas que lo elijan tendrán la posiblidad de aprender a crear bases de datos profesionales y sistemas de información de nivel básico-intermedio para Intranet y así tomar decisiones empresariales, con esta aplicación de Microsoft, sin necesidad de saber lenguaje de programación.

Introducción a la gestión de proyectos informáticos

Se trata de un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que el usuario conocerá los procedimientos, métodos y técnicas orientados a la gestión de proyectos software, incluyendo comunicación y PMBOK.

Administración de las Tecnologías de la Información

Este curso gratis online de la Universidad de Palermo enseña una introducción a las operaciones de una empresa y sus procesos de negocio, así como a los sistemas de información que deben soportarlos, con el objeto de materializar y potenciar la estrategia de negocio.

Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI

Este curso gratis online de Google apunta a que los usuarios aprendan acerca de los servicios de infraestructura que mantienen en funcionamiento a todas las organizaciones, grandes y pequeñas. 

Sistemas operativos y convertirse en un usuario avanzado

El título de este curso gratis online lo dice todo. Se trata de un curso de Google en el que se aprenderá todo sobre los componentes principales de un sistema operativo y cómo realizar tareas críticas tales como administrar software y usuarios, y configurar hardware.

Aspectos básicos de la asistencia técnica

Este curso gratis online de Google apunta a enseñar acerca de las diferentes facetas de la tecnología de la información como hardware y software informático, Internet, solución de problemas y servicio al cliente.

Windows Server 2012 y Linux Ubuntu Server para principiantes

Se trata de un curso gratis online que se puede encontrar en Udemy.

Quienes lo elijan aprenderán sobre virtualización de servidores con VirtualBox, instalación y puesta en marcha de un servidor con Windows Server 2012 y un servidor con Linux Ubuntu Server. Asimismo, podrán adquirir las funciones básicas en cada uno de estos sistemas, y la forma de gestionar algunas de sus características.

GNU/Linux: tus primeros pasos

Para aquellos que estén buscando iniciarse en este sistema operativo, este curso gratis online es perfecto. Quienes lo hagan aprenderán a instalar y operar un sistema GNU/Linux de manera básica y elemental.

Hay cursos online gratis de diversos temas, incluso hay algunos que enseñan a usar Linux como sistema operativo
Hay cursos gratis online de diversos temas, incluso hay algunos que enseñan a usar Linux como sistema operativo

Cursos gratis online de ciberseguridad

Principios y Regulaciones de Seguridad de la Información

Este es un curso de la Universidad de los Andes en el que los alumnos aprenderán a identificar los fundamentos de la seguridad de la información incluyendo conceptos de confidencialidad, integridad y disponibilidad, fundamentos de criptografía y de análisis de riesgos.

Vulnerabilidades y pruebas de penetración

Se trata de otro curso gratis online de la Universidad de los Andes en el que se apunta a enseñar a identificar los conceptos de detección de vulnerabilidades y amenazas, los fundamentos de los ciberataques y de pruebas de penetración a sistemas.

Seguridad en la red

Este curso gratis online -también de la Universidad de los Andes- permite aprender acerca de la arquitectura de ciberseguridad para la red de datos con miras a implementar diferentes controles para la defensa de la red de computadores, el host y el manejo de incidentes.

Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico

Este curso gratis online está a cargo de la Universidad Carlos III de Madrid y el BID.

Ambas entidades apuntan a que quienes lo tomen aprendan cuáles son las principales amenazas de seguridad cibernética existentes y cómo protegerte contra ellas desde un enfoque práctico, en el que se proporciona el material necesario para comprender mejor los ataques y establecer contramedidas apropiadas.

Ciberseguridad. Bases y estructuras para la protección de la información

Este curso gratis online es de la Red de Universidades Anáhuac y busca enseñar a ser capaz de blindar la información personal y empresarial contra las amenazas informáticas y conocerás los fundamentos del fascinante mundo de la ciberseguridad.

Ciberseguridad en línea

Se trata de un curso gratis online que se puede hacer en Udemy. Allí se aprenderá sobre varias áreas de la ciberseguridad, como los principios de seguridad, control de acceso, seguridad de red y perimetral, malware, criptografía, vulnerabilidades, hardening, etc.

Introducción a la ciberseguridad

Este curso onlie gratis de la Universidad del Rosario en el que se pueden adquirir los conocimientos demandados por la industria en varias de las áreas más importantes de la ciberseguridad: seguridad en el desarrollo de software, criptografía, hacking ético e informática forense.

Ciberseguridad y Privacidad 101

Este curso online gratis de Udemy busca enseñar las bases de la ciberseguridad, técnicas para mantenerte seguro en internet, y cómo para cuidar tu privacidad al máximo.

Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales

Con este impactante título, este curso gratis online es de Google y apunta a que los alumnos aprendan una amplia variedad de conceptos, herramientas y mejores prácticas de seguridad de TI. Recibirás una introducción sobre amenazas y ataques, y las muchas formas en que pueden aparecer.

Termux: Hacking Ético y Pentesting desde nuestro Celular

Otra vez Udemy se hace presente en este listado con un curso gratis online en el que se aprenderá a convertir el teléfono celular en una herramienta de seguridad informática con Termux para aprende a usar sus diferentes herramientas.

Udemy es una de las entidades que ofrece cursos gratis online
Udemy es una de las entidades que ofrece cursos gratis online

Cursos gratis online de programación

La programación ha crecido de manera significativa en los últimos años y los empleos en este rubro son cada vez son más demandados.

Es por eso que quienes quieran aprender algo de este gran mundo pueden elegir un curso gratis online que pueden comenzar desde sus hogares y que puede ayudar a potenciar sus carreras, o incluso a dar un giro 360 si es que eso es lo que están buscando. 

Introducción a Contenedores con Docker y Kubernetes

Este es un curso gratis online de IBM en el que el alumno aprenderá a construir aplicaciones de forma nativa en la nube utilizando herramientas y tecnologías de contenedores, y desplegar sus aplicaciones en cualquier nube pública, privada o híbrida a una escala increíble.

Python para Data Science y AI

Otro curso online gratis de IBM en el que se busca enseñar cómo comenzar rápida y fácilmente con la Inteligencia Artificial utilizando IBM Watson.

Así, quienes lo tomen podrán comprender cómo funciona Watson, se familiarizarán con sus casos de uso y ejemplos de clientes de la vida real, y se le presentarán varios de los servicios de inteligencia artificial de Watson que permiten a cualquiera aplicar fácilmente la inteligencia artificial y crear aplicaciones inteligentes.

Introducción a la programación en C: Funciones y punteros

Se trata de un curso gratis online de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se aprenderá a hacer programas modulares a través de funciones y punteros en el lenguaje de programación C, uno de los más utilizados.

Introducción a la programación en C: Tipos de datos y estructuras

Este es otro curso gratis online de la Universidad Autónoma de Madrid que enseña los conceptos básicos que ayudarán a quien lo tome a desarrollar las habilidades de programación necesarias para iniciarte en el lenguaje C.

Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto

Este curso gratis online de la Universidad Autónoma de Madrid busca enseñar condicionales, bucles y ficheros de texto en el lenguaje de programación C, que actualmente es uno de los más utilizados.

Estructuras de datos en Python

En este curso gratis online de la Universidad Austral el usuario obtendrá un conocimiento general de Python, que le permitirá realizar programas que trabajen con muchos datos tomados desde archivos de la computadora.

Algoritmos y Programación en R

Este es un curso gratis online a cargo del Tecnológico de Monterrey en el que se aprenderán los fundamentos del pensamiento algorítmico, estructuras de datos y principios de programación con R aplicado a negocios.

La programación es uno de los rubros que se puede explorar a través de cursos online gratis
La programación es uno de los rubros que se puede explorar a través de cursos gratis online

Introducción a la Ingeniería del Software

Este curso gratis online de la Universidad Autónoma de Madrid apunta a enseñar sobre las distintas fases de desarrollo por las que pasa un proyecto informático, así como las actividades de gestión necesarias para lograr finalizar el proyecto con éxito.

Uso de Python para Acceder a Datos Web

Nuevamente, Python en el título de un curso gratis online. A cargo de la Universidad de Michigan, apunta a enseñar cómo Internet se puede convertir en una fuente de datos. Para esto, quien lo tome analizará y leerá los datos web y también accederá a datos mediante APIs web. Asimismo, trabajará con formatos de datos HTML, XML y JSON en Python.

Desarrollo de software Agile

Se trata de un curso gratis online de la Universidad de Minnesota que ayudará a adquirir conocimientos sobre lo qué es Agile, y entender en profundidad algunos de los marcos Agile más comunes como scrum y XP.

Aprende a dominar Git de cero a experto

Finalmente, este curso online gratis que se puede hallar en Udemy apunta a enseñar a quien lo tome todo sobre el software de control de versiones, desde herramientas como GitKraken para manejar git desde una interfaz gráfica, a Cmder para hacerlo mediante la consola.