iProfesionaliProfesional

Luego del escándalo de Generación Zoe, frenan pagos de Adhemar Capital e investigan otras firmas

Tras los allanamientos en las oficinas de la firma de Leonardo Cositorto, hay otras compañías en la mira, entre las que está Adhemar Capital
23/02/2022 - 20:35hs
Luego del escándalo de Generación Zoe, frenan pagos de Adhemar Capital e investigan otras firmas

Las estafas piramidales estilo Ponzi parecen multiplicarse en la Argentina de hoy. Por cada caso que se destapa, surgen nuevos al calor de una sociedad que busca refugio frente a la inflación y que se ve tentada por los exorbitantes rendimientos en dólares que algunas firmas les prometen.

Tras el caso de Generación Zoe, en el que su fundador, Leonardo Cositorto, ya tiene un pedido de captura internacional emitido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la lupa se posa ahora en otras compañías que podrían seguir ese mismo camino, acusadas de presunta estafa.

En esta saga podrían entrar Adhemar Capital, Finantech BC y otras firmas luego de que el Banco Central (BCRA) le solicitara a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que inicie una serie de investigaciones preliminares para determinar la posible comisión de delitos.

Qué hacer la firma Adhemar Capital

Adhemar Capital es una empresa de origen catamarqueño y cuya cara visible es Edgar Adhemar Bacchiani. La sospecha es que ofrece servicios financieros con altos retornos desde 2018, derivados presuntamente de la inversión en criptomonedas.

Adhemar Capital
Suspendieron los pagos de Adhemar Capital

Si bien se inició en la provincia de Catamarca, ya se expandió a La Rioja, Tucumán y Córdoba. En las últimas semanas dejó de pagar los intereses y prometió una devolución en cuotas de las inversiones. Pero informes del BCRA demostraron que los pagos de intereses realizados se cubrieron con capital de nuevos inversores, modus operandi característico de un esquema piramidal.

El BCRA presentó la denuncia y trabó los pagos. Ahora la Procelac deberá determinar, entre otras cosas, el origen de esos fondos.

Adhemar Capital: esta fue la denuncia

El BCRA solicitó la realización de una investigación preliminar mediante un documento. Esta denuncia fue luego de que se detectaran una serie de empresas no financieras recientemente instaladas en Catamarca, que "se estarían dedicando a captar fondos cuyo destino sería la inversión en el mercado de criptomonedas", asegurando "ganancias mensuales que superan ampliamente a las del mercado oficial".

Particularmente, agrega el texto, "la operatoria que ofrecerían las empresas consiste en invitar a invertir, de manera individual o en formato de pozos entre más de un cliente, pesos o dólares estadounidenses en plazos mínimos que varían de tres a seis meses con una rentabilidad aproximada de 20% mensual, incluso en dólares".

Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto es el CEO de Generación Zoe y tiene pedido de captura internacional

La CNV advirtió sobre los riesgos de las inversiones que promocionan los famosos

Luego del pedido de detención de Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, se abrió un nuevo debate en redes sociales sobre otros emprendimientos que surgieron en el último tiempo promocionados por famosos. El último de ellos en generar dudas sobre la transparencia fue Vayo Coin, un token digital creado por Vayo Business.

Desde Marcelo Tinelli, hasta sus hijas Micaela Tinelli y Candelaria Tinelli y figuras como Susana Giménez y otras celebridades participaron de distintos eventos organizados por esta empresa. Ese es el caso de Marcelo Polino, Jimena Barón, Mica Viciconte, Zaira Nara, José María Listorti y L-Gante, entre otros.

Cabe resaltar que se teme que Vayo Coin tenga un destino similar al sucedido con Generación Zoe. Este miércoles se informó que otras cuatro personas fueron detenidas por estafa reiterada y asociación ilícita en la causa en Villa María, en la que se investiga un presunto fraude piramidal.

Ante esto, la CNV aseguró que "reiterará una serie de advertencias y recomendaciones" ante la proliferación de ofrecimientos de "inversión en productos financieros, predominantemente no regulados, a través de sitios web, televisión, radio, medios gráficos y múltiples redes sociales, con la participación o patrocinio de personas públicas".

Al respecto, indicaron que "el público inversor debe analizar detenidamente la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos. En tal sentido, se aconseja ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea legal y/o acorde para cualquier tipo de inversor. Tal promoción tampoco supone que la inversión sea segura ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos".

También advierte que estas figuras, "pueden ser atraídas a participar en inversiones riesgosas, esquemas poco transparentes o directamente fraudulentos, aún sin conocer debidamente las implicancias de las mismas o por encontrarse en una posición económica mejor respecto de eventuales pérdidas".

ZOe
Temen que Vayo Coin corra la misma suerte que Generación Zoe

Estafas piramidales: las recomendaciones de la CNV

En este sentido, la CNV hizo las siguientes recomendaciones:

Consultar los antecedentes y registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión (pueden consultarse los agentes registrados en CNV aquí).

Conocer los antecedentes, la experiencia y los incentivos financieros de los patrocinadores. Debe tenerse en cuenta que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con éstos, están reguladas por CNV (puede consultarse el listado de personas idóneas aquí.

Considerar los costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión a la luz de sus propios objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, inversiones ya realizadas, su nivel de endeudamiento, entre otros.

En caso de tratarse de inversiones no reguladas, extremar las prevenciones para evitar efectos no deseados.

Finalmente, la CNV advierte al público inversor que nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero. Ante cualquier consulta, contactarse con la Oficina de Atención al Inversor de esta CNV, así como revisar nuestra Guía de protección a las personas inversoras aquí.