iProfesionaliProfesional

Generación Zoe reaviva el temor por las estafas piramidales: qué tener en cuenta para no caer como víctima

Cada una de las personas reclutadas debe aportar un monto inicial de "inversión" para pertenecer, pero en algún momento explota. Cómo lograr identificarlas
23/02/2022 - 12:35hs
Generación Zoe reaviva el temor por las estafas piramidales: qué tener en cuenta para no caer como víctima

El escándalo de Generación Zoe dio la vuelta al mundo y hoy su creador, Leonardo Cositorto, tiene pedido de captura emitido por Interpol. Si bien se hizo muy conocida en los últimos meses, lo cierto es que Generación Zoe es una organización que opera hace unos cinco años y que se presentaba en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos e inversiones financieras.

Esta empresa está dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien ha llevado adelante la Generación Zoe a partir de su base principal en la provincia de Córdoba, pero quien ha logrado de forma reciente una gran expansión internacional, en la cual ofrece desde paquetes educativos hasta criptomonedas.

Sin embargo, eso no es todo y por eso la sorpresa es aún mayor. En los últimos meses, la Generación Zoe amplió su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:

  • ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda.
  • ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan.
  • La Universidad del Trading.
  • ZOE Construcciones.
  • ZOE Fitness.
  • L cadena de hamburgueserías ZOE Burger.
  • Y las veterinarias ZOE Natural.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.

Generación Zoe: el modus operandi, ¿es una estafa piramidal?

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arrancaba a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares recibían la promesa de una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación era la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.

Todo comenzaba cuando una persona realizaba un aporte de u$s2.000, los cuales quedaban inmovilizados por un año. A cambio, recibía un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia podía crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está usualmente asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.

Leonardo Cositorto, el eje carismático de Generación Zoe.
Leonardo Cositorto, el soporte carismático y estratégico de Generación Zoe.

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.

De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.

s
Cada una de las personas reclutadas debe aportar un monto inicial de "inversión" para pertenecer a la pirámide

Cómo funciona el esquema de las estafas piramidales

Su estructura se asemeja a una pirámide, de ahí su nombre, donde la persona que inicia el esquema está en el tope, ésta recluta un segundo nivel de personas, éstas a un tercer nivel de personas y así sucesivamente.

Cada una de las personas reclutadas debe aportar un monto inicial de "inversión" para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó.

De esta manera cuando alguien empieza a reclutar, existe la posibilidad de multiplicar sus ganancias. Por ejemplo, si paga $1.000 para pertenecer a una pirámide y recluta a 20 personas más, generará $20.000 para la organización.

Ahora, supongamos que el rendimiento prometido es de 20%, se recibirán $200 por cada nueva persona reclutada y el resto irá a quienes están por encima. Esto quiere decir que las ganancias netas serán de $3.000. En otras palabras, se habrá triplicado la inversión inicial con el simple hecho de llevar más gente.

El proceso continuará hasta que la base de la pirámide ya no pueda ser expandida, debido a la dificultad de reclutar a nuevas personas. Esto hace que la base se rompa y el esquema colapse, generando pérdidas especialmente entre quienes fueron las últimas en sumarse.

Las víctimas invierten dinero esperando una alta rentabilidad en poco tiempo
Las víctimas invierten dinero esperando una alta rentabilidad en poco tiempo

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

Pese a que se trata de uno de los engaños más conocidos, sin embargo, muchos incautos siguen cayendo.

Más allá de la forma que adopte, no tiene misterios, ya que apenas consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, para lo cual se utiliza parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona. En el camino, alguien se queda con el resto.

El sistema marcha de maravillas hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas. Entonces, todo se desploma porque nunca hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios.

Este fraude también recibe el nombre de "esquema Ponzi" por el estafador que inventó esta modalidad de inversión, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que a principios del siglo XX se hizo millonario en Estados Unidos aplicando el esquema piramidal.

Las características típicas de las estafas piramidales

En América Latina, cada cierto tiempo se conocen nuevos casos de víctimas que perdieron su dinero en estafas de este tipo.

Los esquemas Ponzi reciben muchos nombres: "Esquema Célula", " Fractal", "Esquema Burbuja", "Flor de la abundancia", "Telar de la prosperidad" o "Esquema de pirámide", y todos ofrecen a sus potenciales inversores grandes beneficios en un corto perí­odo.

El tiempo de vigencia del sistema estará dado por la cantidad de nuevos inversores que se integren al negocio. En la gran mayorí­a de los casos, el sistema está condenado al fracaso, ya que el inversor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.

Sus caracterí­sticas tí­picas son:

  • Promesa de altos beneficiosa corto plazo o por períodos determinados, que no están bien documentados
  • Dirigido a un público con poco conocimiento financiero
  • Tiempo mínimo de permanencia, en el que no se puede retirar el capital invertido.
  • Comisión por referidos.
  • Se relaciona con un único promotoro una única empresa.
  • La empresa no se encuentra registraday controlada ante un ente regulador.
  • Falta de una auditorí­a de confianza
s
Si se promete una alta rentabilidad asegurada, es probable que se trate de una estafa

Un atractivo difícil de resistir

Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alto y se incrementa en la medida que crece el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.

Ahora bien, si ya se sabe cómo funcionan estas trampas, ¿por qué la gente sigue cayendo?

Sobre este punto, cabe tener en cuenta algunos signos que por lo menos deben despertar sospechas de que se puede estar ante una estafa piramidal.

  • 1) Promesa de alta rentabilidad asegurada. En este esquema al principio es muy fácil cumplir con el pago de intereses, porque el porcentaje que se abona no surge de ninguna ganancia sino del capital del propio inversor.

El mecanismo funciona en forma aceitada pues una de las cláusulas que suelen aplicarse es que el dinero debe permanecer invertido durante cierto tiempo.

"Y hasta que alguien pida que se le devuelvas todo lo invertido pasa mucho tiempo", explica Jesús Palau, profesor de economía de ESEADE. 

  • 2) Exigencia de reclutar nuevos "socios". La propia dinámica de la pirámide se basa en sumar permanentemente nuevos adherentes, con el pretexto de que de esta manera se avanza en la pirámide

Es por ello, que si en algún momento surge la palabra "reclutar" o algún sinónimo, deben dispararse las señales de alerta.

"Todos estos anuncios basado en el slogan de invitar a tus amistades para ganar dinero', lo que quieren es aprovecharse de tu red de conexiones", explica Palau.

  • 3) Pagar por trabajar. En determinadas circunstancias, suelen surgir ofertas de trabajo, en general para cubrir puestos de vendedores, en las que el requisito fundamental es comprar la mercadería y luego salir a vender.

Por lo general en las charlas explicativas, que suelen realizarse en hoteles o teatros con cierto lujo, aparecen personas con testimonios de que su vida cambió radicalmente desde que ingresaron a la compañía. Este es otro llamado de atención que puede prevenir este tipo de maniobras.

Está comprobado que muchas de estas personas que se prestaron a dar su nombre para captar nuevos adherentes solo lo hicieron como un último esfuerzo para tratar de recuperar parte de lo perdido.

  • 4) No dejarse deslumbrar. La presentación suele estar a cargo de algún director de la empresa que ostenta un nivel de vida muy elevado, gracias a los negocios que realiza. Incluso, puede apelarse a la contratación o vinculación con personas famosas que se ven reflejadas en los medios de comunicación para potenciar su imagen.

"Ese es un truco muy viejo que se llama el truco del millón de dólares. Quien dirige la operación gasta mucho dinero para deslumbrar a un conjunto de gente que, si compra la idea, lo compensará con creces", asegura Palau.

En los últimos años, el caso más conocido fue el de Berni Madoff
En los últimos años, el caso más conocido fue el de Berni Madoff

¿Siempre existe un responsable?

Si bien el esquema Ponzi es ilegal en muchos países, tiene que pasar un determinado período de tiempo hasta que quede al descubierto, a partir de las denuncias e investigaciones que van surgiendo, pero normalmente es el demandante el que tiene que probar que se trata de una estafa piramidal.

Incluso en ciertos casos, como el del Telar de la abundancia, no existe ningún "jefe de la organización" que pueda ser detectado y posteriormente demandado.

Diferente es el caso de otras estafas piramidales que sí estuvieron en cabeza de la organización, siendo las más relevantes las de Bernie Madoff, que fue uno de los casos más famosos a escala global, y a nivel argentino la de Enrique Blarksley, quien con Hope Funds, consiguió mantener su fraude durante largo tiempo.

De acuerdo con el economista Peter VanderNat, una organización es considerada como un esquema de pirámide si los participantes obtienen sus beneficios monetarios reclutando a nuevos participantes en lugar de vender un producto o servicio.

Las denominadas
Las denominadas "estafas Ponzi" toman cualquier tipo de formas para evitar ser advertidas

Tipos de esquemas piramidales 

Mas allá el esquema Ponzi, existen otras opciones de engaño en las inversiones, como por ejemplo los denominados multiniveles o cadenas de cartas.

  • 1) Multiniveles. Los participantes de una empresa multinivel se benefician de las ventas realizadas por las personas que están bajo su línea de patrocinio, incluso si son varios niveles de profundidad, sin embargo, cada uno de los participantes también puede generar ingresos a través de la venta directa de productos o servicios.

En este esquema es claro que el dinero de las comisiones propias y de su línea de ventas proviene de la comercialización de un producto o servicio.

  • 2) Cadenas de cartas. Apelando a la utilización de las redes sociales, el sistema se basa en el envío de mensajes en los que se invita a participar en alguna de estas variantes. Por lo general, se solicitará que se done o se deposite cierta cantidad de dinero a las personas designadas en una lista.

Luego se deberá eliminar el nombre de la primera persona que aparece en la lista y añadir tu nombre al último. Después se la debe enviar a un determinado número de personas, quienes deberán hacer lo mismo. El propósito es que todas las personas en la lista reciban dinero.

En conclusión, todas las pirámides están destinadas al colapso, ya que es prácticamente imposible mantener el suministro constante de nuevas personas o inversionistas que quieran entrar.

Por eso antes de hacer cualquier inversión, se debe tratar de obtener la mayor cantidad de información posible y detallada acerca de la organización y de las personas que la manejan, especialmente cómo hacen para obtener los altos rendimientos que prometen.

Temas relacionados